(Notas de Usuarios)- El tema del dragado de la ría de Bahía Blanca hacia General Cerri no debe analizarse sólo como una oportunidad laboral sino mucho más allá, si bien comprendemos que la necesidad de trabajo es una realidad con las que muchos, más que otros, debemos convivir. Tampoco debe ser visto como un capricho de un grupo de «ambientalistas» egoístas que viven de espaldas a las necesidades de la sociedad.. Algunos puntos para organizar el debate: Este dragado está disfrazado de desarrollo y progreso (que no es lo mismo) para la localidad de Cerri, impulsado por el mismo modelo que produjo el cierre de CAP para que los privados administren el negocio de la carne. Esto se hace para concretar una serie de negocios de diferentes personas que compraron tierras que iban a ser destinadas para la ampliación de la reserva municipal cuando quiebra Paloni, ahora en manos del ex jugador de futbol Escudero. Los más de 10 millones de metros cúbicos de sedimento que se van a volcar se harán sobre humedales que son utilizados por especies que están protegidas por Convenios Internacionales, Leyes nacionales y ordenanzas municipales.
Por otra parte, esto modificará de forma irreversible la zona. Recuerden que aquí desemboca el río Sauce Chico, el principal aporte de agua dulce del estuario. Sino recuerden cómo afectó el dragado a los pescadores artesanales. Los liquidó
El club de pesca de Cerri va sufrir una gran modificación paisajística y va a perder su valor sociocultural como lo tiene ahora.
Los buques regasificadores son, en todas partes del mundo, ubicados a varios kilómetros de poblaciones, no a 2 km como se pretende hacer en Cerri y por más medidas de seguridad que se tomen están sujetos a fallas humanas y mecánicas.
Los argentinos deberán pagar en lugar de 2 dólares el millón de BTU (unidad de medida británica) comprado a productores locales o 7 dólares a Bolivia, la cifra de 17 dólares por millón de BTU por importar gas en estos buques.
Los buques pueden ubicarse en posta de Inflamables o Galván, pero de esta forma no pueden hacer el negocio de la venta de tierras entre Maldonado y Cerri, posterior al dragado.
YPF no presentó ningún Estudio de Impacto Ambiental y el Intendente local hizo igual el anuncio. Eso es una falta grave a la Constitución.
Creo que hay otras formas para generar trabajo en Cerri que ésta que será ambientalmente muy costosa. ¿Por qué no se acordaron antes de Cerri? ¿Por qué coincidentemente con lo del dragado se inauguraron las cloacas?
Entiendo la preocupación de algunos de la comuna por el desarrollo pero la conservación del medio ambiente debería ser también parte de nuestras obligaciones ya que no son mutuamente excluyentes.Finalmente quiero aclarar que las personas que integramos esta iniciativa, que puede hallarse en Facebook haciendo clic aquí, somos profesionales de diferentes universidades y con amplia experiencia en cuestiones ambientales relacionadas al estuario y la Argentina.
Escrito por María Florencia Belenguer
