(Notas de Usuarios) – Observando la periferia de la ciudad y charlando con los vecinos, nos damos cuenta que estamos frente a una Bahía Blanca olvidada por el poder local. Los avances en obras públicas son en su mayoría ejecutadas por la Nación y en una menor proporción por la Provincia. No es necesario tener una cuenta rebosante de dinero para poder concretar las obras necesarias que todos los vecinos necesitan y exigen. Las obras públicas no sólo deben satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos para tener una mejor calidad de vida, sino que también pueden generar fuentes de trabajo real para muchos. El pavimento es un tema crítico. Tenemos muchas calles de tierra en los barrios que se inundan fácilmente (Barrio Spurr, Bordeu, 9 de Noviembre, Vista Alegre, por ejemplo) logrando que los vecinos no puedan llegar con facilidad a sus actividades cotidianas, al colegio o al trabajo. Y arterias principales en muy mal estado (como calle Esmeralda) que ocasionan la rotura de vehículos (en especial los colectivos) y dificultad en el paso.
Desde el Municipio proponemos hacer un estudio junto a las Universidades para establecer cuáles son las arterias principales y el caudal de transito de las mismas y de esta manera saber el desgaste que sufre la carpeta asfáltica y cuál es su resistencia al paso de vehículos en relación al costo de la obra. Además es indispensable promover la creación de pymes y cooperativas referidas a la pavimentación para generar competitividad. De esta manera y con los estudios realizados tendríamos calles en mucho mejor estado, por más tiempo, a menor costo y proyectar el pavimento a mas calles.
En las calles menos transitadas debemos implementar el pavimento articulado, ya que este es muy duradero, económico y se utiliza una gran cantidad de mano de obra ya que es un trabajo más “artesanal”. Se debe hacer un convenio entre cooperativas y el servicio penitenciario (que ya están trabajando en la confección de los bloques para este tipo de pavimento) y de esta manera generar un costo mucho más bajo para la comuna.
Con la creación de nuevas cooperativas de trabajo, el valor hora sería en su totalidad para el obrero sin que se queden con algún porcentaje las empresas que hacen de intermediario. El costo para crear una cooperativa con personal capacitado y cursos permanentes para estar a la altura de las demandas, es insignificante.
Por otra parte no podemos pasar por alto la gran cantidad de grandes empresas que poseemos en la ciudad (Polo Petroquímico). Cobrándole una renta extraordinaria a las ganancias que estas generan, se puede invertir en obras públicas vitales como es la extensión de la red cloacal a los barrios o luminarias en todas las plazas, parques y barrios de la ciudad para una mayor seguridad.
Lograr que Bahía también crezca es cuestión de trabajo y voluntad política.
ANA COLANTUONO
JORGE PAZ
SEBASTIAN BARISONE
Nota de Solo Local: Colantuono es candidata a intendente y Paz y Barisone, candidatos a concejal por Nuevo Encuentro
