El tema lo había instalado por la mañana Hermes Binner, candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. «Nosotros, en Santa Fe, estamos pagando el 82% móvil a los jubilados. Quiere decir que si se quiere, se puede» lanzó el gobernador santafecino en conferencia de prensa en el ex Hotel Italia y los aplausos coronaron su frase. Por la tarde, al arribar junto a Cristian Breitenstein al teatro Rossini donde los esperaban cientos de jubilados reunidos en una tertulia municipal, Daniel Scioli exhibió su «orgullo de mostrar todo lo que nuestro gobierno nacional y provincial vienen haciendo por acompañar a nuestros queridos jubilados… Un país grande, una provincia grande deben respetar a su gente grande«. Cuando Solo Local le hizo conocer lo que había dicho más temprano su colega Binner, el gobernador de Buenos Aires puso su mejor mueca de disgusto y reanudó la marcha seguido por el intendente, no sin antes balbucear, como única respuesta, «bueno, está bien, dejálo» como muestra este video de Canal 9. Una típica actitud del gobernador ante preguntas incómodas. Ya en el interior del Rossini, la exigencia del pago del 82% móvil, aprobado por el Congreso, vetado por la presidenta y ninguneado por Scioli en su provincia, iba a reaparecer. Solo Local fue el único medio que lo registró y así sucedió. Pero hay más.
Ya habían hablado Breitenstein y Diego Bossio, director del ANSES y comenzaba a hacerlo, la estrella de la noche (haga clic aquí para saber por qué lo decimos) el ministro de Economía Amado Boudou, cuando una jubilada comenzó a gritar a viva voz «¡el 82%! ¡Queremos el 82%!«. Inicialmente, el pedido de la mujer se perdía ante la imponencia del equipo de sonido que reproducía la voz del acompañante de fórmula de Cristina Kirchner y apenas se oía. Pero en un lapso de pausa del ministro, el grito, acompañado de palmas por la misma jubilada y otra mujer sentada a su lado, llegó a oídos de quienes estaban en el escenario. Y también llegó a los de uno de los muchos encargados de Seguridad que se diseminaban por el interior del teatro. El hombre, morocho y robusto, se acercó a la jubilada que gritaba y le manifestó la «inconveniencia» del momento elegido para alterar la tranquilidad de tan cálida ceremonia con dicha solicitud. Al cruce de esa actitud del empleado oficial salió enseguida Rosa Pan, la reconocida dirigente que desde hace varios años lucha por el respeto a los derechos de los jubilados y pensionados. El diálogo entre Pan y el custodia, amable pero con firmeza de parte de la señora, continuó durante algunos segundos, mientras el acto proseguía, Boudou terminaba de hablar y comenzaba la entrega de regalos traídos por la comitiva. Toda esta secuencia puede verse únicamente en este video.
Algo más sobre Scioli y las preguntas incómodas. La colega Anabella Tarabelli de Canal 7 aguardó al gobernador a la salida del teatro y mientras caminaba y descendía por Rodríguez hacia el salón de Empleados de Comercio junto a Breitenstein, lo consultó sobre el reciente anuncio de YPF para dragar el estuario bahiense hasta General Cerri. Scioli respondía a su estilo, breve e impreciso, hasta que al llegar a la calle Mitre y a instancias del intendente que buscaba, una vez más, evitarle el mal trago a su amigo gobernador, ambos cruzan Rodríguez y comienzan a bajar por Mitre, alejándose del recorrido hacia el mítico edificio de Rodríguez 60. Alguien se percató enseguida del error, los hizo volver sobre sus pasos y hasta se animó a «gastarlo» al jefe comunal. Esta secuencia puede verse aquí y culmina con Boudou llegando a la esquina y agregando más incertidumbre a la escena al preguntar: «¿dónde es, che?«.
