Fracaso de la Política Agropecuaria del Gobierno Nacional y Provincial

(Notas de Usuarios) – Si bien el gobierno hizo anuncios sobre la liberalización del mercado exportador de trigo, éstos nunca fueron llevados a la práctica. Fue una mentira más de este gobierno y un ataque directo a la realidad de toda nuestra región. La única verdad es la realidad, que nos indica que el trigo está acumulado y sin poder exportarse (aproximadamente un millón de toneladas de trigo según último informe Bolsa de Cereales de Bahía Blanca). Los únicos que pueden vender su producción son los amigos del gobierno, lo cual demuestra el claro “capitalismo de amigos” que está llevando adelante el kirchnerismo. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa -C.A.R.B.A.P.- considera que la política oficial al respecto “es lisa y llanamente un robo a los productores”.

Esta política afecta profundamente a los productores trigueros que, en buena parte, desarrollan su actividad en zonas –como la nuestra- duramente castigadas por el clima y donde no existen muchas alternativas productivas (descartada la soja), además de imposibilitar el ingreso de divisas por exportaciones y de restarnos seriedad como país proveedor de alimentos en un mundo demandante. Ante esta gravísima situación, el oficialismo en vez de buscar una solución al problema, sigue elaborando complicadísimos sistemas de compensaciones, difundidos en giras proselitistas, donde “se entrega a un puñado de productores una pequeña indemnización por el robo al que están siendo sometidos y sin dar respuesta real a esta acuciante situación” (según palabras de C.A.R.B.A.P.)

Asimismo, el gobernador bonaerense, Scioli, quien recurrentemente habla de la problemática del Sudoeste Bonaerense por los medios, nunca  fue capaz de gestionar soluciones en tal sentido. Un claro ejemplo es el fracaso del Plan de Desarrollo del Sudoeste. También está muy afectada la ganadería de nuestra región, ya que  si bien mejoraron los rindes, la situación productiva está muy difícil. Existe una ausencia notable de una política ganadera tanto nacional como provincial sustentable, evidenciada en la disminución notable de las cabezas de ganado año tras año .-

PROPUESTAS DE LA COALICION CIVICA

Además de instaurar en la Provincia de Buenos Aires una política diferenciada -por regiones productivas- atendiendo a las necesidades y características de cada una de ellas, en materia nacional proponemos:

  • RETENCIONES:  Baja gradual a cero en todos los productos, salvo a la soja que se establecerá en un 25 %  para luego ser reemplazada por un tributo a la renta financiera y al juego.
  • EXPORTACIONES: Liberación total de las exportaciones y favorecer una mayor inserción del pais en los mercados mundiales.
  • CONTROL DE PRECIOS/ SUBSIDIOS: Eliminación de los controles de precios – Salida gradual de las políticas de subsidios, lo que sería compensado  por la apertura de las exportaciones.
  • TENENCIA Y CUIDADO DE LA TIERRA: – Límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. – Política de conservación de suelos y promoción de la rotación.
  • ROL DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR: Ministerio de Agricultura, INTA y SENASA fuertes a cargo de los temas agroganaderos y desplazamiento  de la Secretaría de Comercio Interior en el manejo de estos temas.-
  • FUERTE PROMOCION DEL DESARROLLO DEL INTERIOR DEL PAIS

 

Dr. Juan Ignacio Skliar

Candidato a 1er. Senador COALICION CIVICA

6ta. Sección Electoral

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑