(Notas de Usuarios) – ¿Que los jóvenes no asumen compromisos? No es cierto. Va un ejemplo. Al comenzar las clases éste año en la Escuela de Educación Media Nº 3, les propuse a mis alumnos de tres cursos en los que doy las materias Arte y Culturas y Estéticas Contemporáneas, trabajar la belleza desde nuestro propio lugar. Intentar hacer de nuestra escuela la más linda, dejar de escribir en sus paredes, fomentar su cuidado, combatir la pegatina de afiches y trabajar, junto a la Dirección del establecimiento en intentar persuadir a los comercios, los boliches, los políticos, a no pegar afiches publicitarios en sus paredes y persuadir a nuestros concejales a trabajar en pro de una reglamentación que sancione a quienes ensucian con sus publicidades establecimientos públicos, lo que no es difícil, ya que en los afiches figuran los responsables, aunque manden a otros a pegarlos. ¿Los resultados? Maravillosos, increíbles, admirables.
La Dirección de la escuela apoya absolutamente la iniciativa. La señora Directora personalmente colabora con todos los chicos que en sus horas libres agarran pinceles y rodillos y se dedican a mejorar las paredes, puertas, rejas, paredones y se encarga de proveerles todo lo necesario para su objetivo. Y quien suscribe les ha ido enseñando a cada grupo lo necesario para el manejo de herramientas, y la utilización de cada tipo de pintura.
¿Los Logros?
Es un orgullo pasar por Vieytes y Bravard y ver una escuela sin graffitis, sin afiches, (salvo que a última hora alguien haya pegado o escrito alguno, ya que apenas los ven los alumnos lo reparan.)
¿Lo mejor de todo?
Los alumnos de otros cursos, en horas libres buscan las herramientas y continúan la actividad. El Centro de Estudiantes organiza jornadas de trabajo para embellecer la escuela; los alumnos mejoran sus aportes a cooperadora, porque comprenden que con ello se compra lo que ellos necesitan para que su escuela sea más linda desde ellos mismos.
Esto también es Argentina, sus jóvenes, sin política partidaria, sin otro interés que estar bien y mejorar el lugar donde empiezan a formarse socialmente, trabajan por mejorar, desde sus propios intereses
Una más.
En la Escuela de Educación Media Nº 3 hay en el Hall de entrada un panel de 6 x 2.40 metros exclusivamente para la expresión de los alumnos, a disposición de cada grupo cada 15 días, para cambiar los mensajes, donde ellos vuelcan sus intereses, sus propuestas. A partir de él ha habido hasta polémicas, por parte de adultos que han malinterpretado algunas veces los mensajes, interpretando una inquietud de los jóvenes de manera desubicada y agresiva, sin siquiera averiguar las inquietudes o la idea del mensaje, pero que gracias al apoyo de sus autoridades, ha permitido que los chicos sintieran, percibieran, y lograran de modo real el sentido de la Libertad de expresión, y el disenso, como parte de la vida social, que los espera fuera de sus puertas.
Por último.
Alguna vez se dijo que la escuela Media Nº 3 era una escuela difícil, con un ambiente violento, que no se cuidaba, etc. Hoy podemos mostrar una escuela diferente, no porque lo pensemos los adultos que trabajamos en ella, pueden verlo y hablarlo también con sus verdaderos protagonistas.
Profesor Miguel Angel Kreitz
Profesor de ARTE, y Culturas Contemporáneas
Escuela de Educación Media N° 3
