http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf
Según el intendente de Bahía Blanca, el dueño del diario La Nueva Provincia estaría sufriendo uno de los males habituales de la red social Facebook: lo etiquetan en un lugar al que no pertenece. En la emisión de este martes del programa Saber Ver, que puede verse en esta página, Cristian Breitenstein fue consultado sobre sus vínculos con Vicente Massot. Después de afirmar que «sería necio negar una relación con el director (en realidad es uno de los propietarios) de la mayor empresa periodística de la ciudad» encuadró ese contacto en el habitual que un político en el ejercicio de la función pública debe mantener con la prensa. «Es una relación como la que puedo mantener con ustedes» les dijo a los conductores del espacio, que no son dueños de ningún medio. Pero cuando se le remarcaron los antecedentes de Massot como reinvindicador de la tortura, el jefe comunal disparó: «Yo creo que se ha hecho un etiquetamiento, honestamente, de su persona que en algún sentido hasta me parece que es exacerbado«.
En pleno gobierno de Carlos Menem, cuando era viceministro de Defensa, Massot debió dejar el cargo tras una entrevista en la que defendió la aplicación de tormentos como método de obtención de información sensible para un Estado, mecanismo aplicado en forma sistemática durante la última dictadura militar. Las declaraciones de Breitenstein adquieren una significación especial porque se produjeron el mismo día que en Bahía Blanca comenzó a juzgarse a quienes llevaron adelante el plan de exterminio en el ámbito del ex Quinto Cuerpo de Ejército. Respecto del inicio del juicio opinó: «Todo lo que implique un avance en la verdad y la justicia es bienvenido. Ahora, aceptemos que hay métodos que, probablemente, no tuvieron los desaparecidos para juzgar a aquellos que los hicieron desaparecer, que son métodos que implican un sistema democrático, un sistema judicial como corresponde y hay que aceptar que hay una institución de la democracia que está funcionando». Cuando se le recordó su definición sobre Jorge Mayer como «un buen pastor», aclaró que el fallecido obispo «no está siendo sometido a juzgamiento y tampoco lo estaba antes de morir».
En el tiempo en que el episodio de la renuncia de Massot ocurría, Breitenstein se encontraba en un lugar político que muchos desconocían. Durante la misma charla televisiva, admitió que integró el espacio de la Ucedé «acompañando a Jorge Otharán, pero no recuerdo si me afilié ó no me afilié, la verdad que no me acuerdo».
En ese contexto, elogió, como otros dirigentes del mismo espacio de centro derecha, la decisión de la presidenta Cristina Fernández de llevar como candidato a vicepresidente a Amado Boudou, quien militó en la UPAU, la agrupación juvenil del partido creado por Alvaro Alsogaray, durante sus años juveniles en Mar del Plata.
