(Notas de Usuarios) – La ribera del castillo es quizá la última zona urbanizada a través de la cual aún es posible un acceso franco a las aguas de nuestro puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. Un sitio privilegiado para aprehender la magnitud y complejidad de los procesos que en esas aguas a diario suceden. Un lugar para mirar el mar y todo lo que en el mar acontece. La buena iniciativa, la suma de voluntades, que proponen la preservación de la Ex Usina San Martín y su entorno busca lograr un espacio cultural, recreativo, y turístico para todos los Whitenses y todos los Bahienses que deseen disfrutar de dicho ámbito municipal y provincial. La participación de la ciudadanía, en redoblar el esfuerzo y el compromiso con nuestro pago chico; las acciones de juntar firmas, difundir la problemática de ocupación del espacio publico, la concientización de la población y las gestiones con legisladores de los tres niveles gubernamentales, son el mayor ejemplo de democracia participativa y representativa, en la búsqueda de consensos.
Unir voluntades de whitenses y bahienses que comprenden la lucha de los whitenses es un forma de entender que la ria nos pertenece a todos y todos tenemos derecho a disfrutarla. No dejaremos que ciertos intereses corporativos, definan sobre los espacios públicos, destinados a la cultura, a la recreación y por sobre todo que atenten contra la identidad de nuestro pueblo, que intenta ser una ciudad.
La Usina General San Martín, es un edificio que fue declarado fue declarado Monumento Histórico Provincial y Nacional, quien ostenta dicha jerarquía en el Partido de Bahía Blanca, y popularmente conocido como “El Castillo”. Monumento Histórico Nacional por Ley Nacional Nro. 25.580 de fecha 11 de abril de 2002.
La Declaración de Monumento Histórico Nacional, puede ser efectivizada por Ley del Congreso o a través de un Decreto del P.E.N. Esta distinción que se aplica a un inmueble, mueble o bien intangible, puede ser realizada con fundamentos históricos, arquitectónicos, artísticos o bien la concurrencia de varios de ellos a la vez. La declaración de un Bien como Monumento Histórico Nacional, además de distinguirlo, tiende a protegerlo, pero también le otorga ciertos beneficios. Entre las acciones de protección se citan la prohibición de demolerlo, refaccionarlo, reacondicionarlo, reciclarlo, sin la debida autorización emanada expresamente por el organismo creado a tal fin por Ley 12.265, que es la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Entre los beneficios se puede citar la existencia de partidas que dispone el Estado Nacional, para que por intermedio de la Dirección Nacional de Arquitectura ejecute tareas de conservación permanente y restauración en aquellos edificios públicos declarados Monumentos y que sean propiedad del Estado Nacional.
Si deseamos conocer la nómina de monumentos históricos consta en la página web del municipio y también lo confirma en sus publicaciones la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Nosotros debemos resguardar nuestro patrimonio natural, cultural, ambiental y posibilitar que las generaciones futuras, nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, tengan la posibilidad de disfrutar de nuestro patrimonio, y conjuntamente de un ambiente de calidad, que indefectiblemente incluye continuar visualizando, disfrutando y utilizando la ria.
