Repudio a la Coerción de la Participación Popular

(Notas de Usuarios) – AUKAN, Asamblea ambiental del sur, expresa públicamente su repudio ante los lamentables hechos de censura y las presiones recibidas por las y los vecinos de los barrios Universitario y Napostá, dados a conocer en las últimas horas. Quienes adherimos a su justo reclamo, que replantea claramente el modelo de “progreso” que quieren “seguir vendiéndonos” algunas autoridades políticas de la ciudad, empresarios y dirigentes sindicales amigos del poder, apoyamos su permanente lucha y reiteramos el compromiso de buscar la verdad por encima de los fastuosos anuncios que mienten diciendo que Bahía Crece.

¿Bahía crece? Sí claro, por ejemplo si medimos que el movimiento de mercaderías en los puertos de la Provincia aumentó en lo que va del año casi un 20 por ciento con respecto al 2010, situación que representó para el puerto de Bahía Blanca un incremento de la recaudación del 50,28%. Ahora ¿cómo se refleja eso en la ciudad del día a día?

¿Cómo crece la ciudad? Fomentando la “Tecnópolis del Sur”, la cual anunciaron, comenzará a funcionar en un año con un presupuesto de 35 millones de pesos. Ahora bien… ¿Destinados a qué inversiones iniciales, a la incorporación de cuánta mano de obra local calificada, a la radicación de cuáles y cuántas nuevas empresas? Entre decenas de preguntas más que nos hacemos.

¿A qué precio crece Bahía Blanca? Queriendo ampliar el dragado portuario hasta Gral. Cerri, con la consecuente instalación de una planta regasificadora de YPF, además de que la empresa VALE revea su intención inicial de ir al Puerto de Ing. White (situación que, garantizada por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca ocurrirá.)¿Y las consecuencias ambientales? En un sector reconocido por ley como área protegida…  ¿Alguna autoridad competente pensó en la importancia ecológica de ese sector costero por su biodiversidad y con zonas de reproducción únicas para muchas especies? ¿Alguien exigió un mapeo ambiental sobre la ubicación dónde se planea verter el refulado de dicho dragado? ¿Un “paseo costero” … de cuántos metros? ¿Adónde y con qué acceso?

¿Para quiénes crece la ciudad? Mientras muchos siguen sosteniendo que el “progreso” que trae la radicación de multinacionales con espíritu extraccionista (impregnadas del puro neoliberalismo, garante de los buenos negocios para las mismas manos desde hace décadas) se traduce en cientos nuevos puestos de trabajo… La realidad ubica hoy a Bahía Blanca entre las cuatro ciudades con mayor desocupación del país con un 8,9%, batiendo un nuevo récord, inclusive por encima del Gran Buenos Aires, que acumula el 8,4%. (Datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires).

Por estas cuestiones y miles más, reiteramos el acompañamiento a los vecinos y convocamos a una unión de voluntades y saberes populares que: promuevan la búsqueda de la verdad por sobre los intereses económicos mezquinos de siempre, fomenten un cambio necesario de vida donde la sustentabilidad sea el gran privilegio compartido por todas y todos, y alienten la participación ciudadana en cada espacio público y a través de los medios de comunicación (a los cuales la pauta publicitaria no les “tape el bosque”), para hacer valer nuestros derechos y la forma en que queremos existir, defendiendo “el buen vivir” nuestro y el de las próximas generaciones.

Adrián Vlek

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑