Abordaje Judicial de la Niñez: Presentan Guía de Buenas Prácticas

guia_de_buenas_practicasEste viernes 13 de mayo será presentada en Bahía Blanca la «Guía de Buenas Prácticas para el abordaje judicial de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos«, desarrollada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), en forma conjunta con UNICEF.  Entre las 13 y las 16, en el Auditorio de la Defensoría General, Las Heras 57, se debatirá además sobre los principales problemas detectados en al ámbito judicial respecto del abordaje de niños/as víctimas, y recomendaciones prácticas para la protección de la víctima, evitar su revictimización y la obtención de pruebas válidas y de calidad adecuada. Expondrán Virginia Berlinerblau, médica psiquiatra especialista en niños y medicina legal, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional; Martiniano Terragni, Abogado y Secretario de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación; Mariano Nino, sociólogo, coordinador del Proyecto «Acceso a la Justicia de NNyA víctimas y testigos de delitos y violencia» y  Jesica Sotelo, abogada del Proyecto y miembro de la ADC. Para descargar una copia en PDF de la Guía completa, haga clic aquí. Para ingresar al sitio web del proyecto siga este enlace.

 

Desde el 2008 la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ) y UNICEF realizan un trabajo de relevamiento y colaboración con organismos judiciales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con intervención en el abordaje y la protección de niños/as y adolescentes (en adelante NNyA) víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros delitos.

A partir de este trabajo se reconoció el importante avance que han significado las reformas introducidas en los códigos procesales penales de la Nación y de la mayoría de las provincias, desde el 2004 hasta la fecha, que han establecido la obligatoriedad de mantener un abordaje y una protección especial para las NNyA víctimas y/o testigos de los hechos mencionados, dur ante el proceso judicial.

En particular, se estableció la necesidad de procurar que las NNyA tengan que declarar una única vez a lo largo del proceso judicial, que lo hagan únicamente ante una psicóloga especializada y a través de herramientas tecnológicas que permitan a las partes seguir las alternativas de la entrevista desde afuera del recinto.

El objetivo es reducir lo más posible el estrés que supone para la NNyA atravesar el proceso y evitar su revictimización, a la vez que se favorece obtener pruebas válidas y de la mejor calidad posible que ayuden a la realización de Justicia.

Con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación, desde ADC y UNICEF se conformó un equipo de trabajo, integrado por especialistas de las distintas disciplinas involucradas, representantes de diferentes organismos y organizaciones, y de varias provincias y regiones y se elaboró una serie de lineamientos que debe tener el procedimiento para cumplir con los requisitos planteados.

Estos lineamientos se presentan a modo de “Buenas Prácticas” con el fin de orientar y asistir a la actuación de los diferentes funcionarios y autoridades involucrados en las distintas instancias del proceso y así apoyar sus esfuerzos por mejorar las condiciones y la calidad del abordaje que se le brinda a NNyA víctimas o testigos en el proceso penal.

La Guía de Buenas Prácticas se viene presentando en diversos puntos del país. A partir de la experiencia y el intercambio que resulte de estos encuentros se realizarán sucesivas revisiones y re-ediciones de esta Guía.

Fuente: ADC

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑