(Notas de Usuarios) – La última reunión del Consejo directivo de FATUN se realizó el jueves 31 de marzo en la sede de la Federación. A la misma según la publicación divulgada por ATUNS, asistieron los representantes No Docentes de las universidades nacionales. En el comunicado titulado “Reunión Consejo Directivo FATUN» no se especifica, quiénes concurrieron de ATUNS y cuántas y cuáles universidades participaron. El comunicado expuesto en todos los edificios de la UNS, solamente tiene el rótulo de ATUNS. La comunicación al personal no docente de nuestra universidad debería ser precisa y clara y no se puede aceptar las propuestas y conclusiones del Secretario General del gremio en un impreso de dos hojas con información parcial y sin ninguna firma que avale lo escrito. Uno de los puntos del comunicado de ATUNS, es la situación en que se encuentra el personal No Docente al momento de jubilarse. El Secretario General de FATUN Sr. Farina expuso el tema diciendo “Recordemos que sí se aprobó el 82 % móvil para los Docentes, el paso siguiente y justo, seria aprobar el proyecto que nos devuelva el mismo beneficio a los trabajadores no docentes”.
Contestando lo expuesto por el Secretario General de FATUN y haciendo un análisis de lo actuado por nuestros representantes gremiales les digo: Cuando se comenzó a hablar que el gremio Docente estaba tramitando el 82% móvil, los gremialistas que nos representan, FATUN y ATUNS, no hicieron nada para formar un frente común con toda la comunidad universitaria, Docentes y no Docentes con el fin de que nos devuelvan ese derecho.
En contrapartida a lo actuado por ustedes, el gremio que representa a los Docentes universitarios, realizó innumerables HUELGAS y actos de protesta en todas las universidades nacionales, pidiendo que le restituyan a sus agremiados lo que les había robado el gobierno del presidente Menem. Recuerde usted Sr. Farina, que estando al frente de la Federación, (FATUN), la misma, no movió un pelo en señal de protesta cuando se publicó el Decreto privando a los trabajadores no docentes del 85 por ciento móvil, al contrario, se unieron con su silencio al mandato del amo del momento. (Menem y Cavallo)
Años atrás, la Secretaria General de ATUNS Graciela Ovejero, por medio de comunicados dirigidos a los no docentes, aseguraba que el Diputado Recalde había presentado un proyecto en el Congreso para conseguir la movilidad para nuestros jubilados. Sinceramente, en el momento de leer ese comunicado, me vino una tentación de risa, posteriormente se me fue calentando la SANGRE y conociendo la titánica lucha del gremio docente y las huelgas y reclamos que hicieron en todos los niveles y, comparándola a los gremialistas que nos representan, nos damos cuenta que FATUN y ATUNS jugaron con nosotros. No hubo un solo acto de protesta en todos estos años por parte de ustedes para restituir ese derecho perdido, francamente no sé como tildarlos.
Señor Secretario General de FATUN y Secretaria General de ATUNS, les aconsejo que escuchen y vean los noticieros de las radios y los canales de televisión. En los últimos años innumerables gremios fueron a la huelga reclamando por sus derechos. El artículo 14 bis de nuestra Constitución los habilita a usar ese derecho cuando se avasalla a los trabajadores.
En la actualidad, aprendan de los Indios TOBAS, que desde hace semanas están protestando en su provincia en contra de los feudos que quieren arrebatarles las reservas de tierras que les ha asignado la Nación. Estas tierras fueron cedidas en compensación por el Gobierno Nacional en varias provincias para que liberen el resto del territorio nacional ocupado por ellos en los siglos pasados, incorporándolos en ese tiempo como ciudadanos Argentinos con todos los derechos
Actualmente han llevado su protesta, ocupando la Avenida 9 de Julio, en pleno corazón de Buenos Aires. Comprendan que, por las buenas, en nuestro país no van a conseguir nada. Todo en la Argentina y especialmente la clase trabajadora, sus conquistas, las obtuvieron en forma compulsiva, con huelgas, sangre y muerte de gremialistas y trabajadores, mártires que dieron sus vidas en pos de conseguir mejores condiciones para sus compañeros y sus familias.
Creo también que los Rectores o Presidente de universidades nacionales tienen mucha culpa de todo lo sucedido. Cuando propusieron al Congreso la movilidad para los Docentes, tenían el deber y la obligación moral de habernos incluido en el proyecto.
Más adelante el Secretario Farina luego de plantear la situación expresa deseos que el Congreso debata y sancione la Ley respectiva; pide equidad, razonabilidad al justo reclamo de una jubilación digna, sin exclusiones ni discriminaciones. Luego comunica que hasta que se sancione la ley que asegure el 82 móvil, propone crear un “FONDO SOLIDARIO PREVISIONAL PARA LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE LAS UUNN”.
Hacer esto es una falacia, me niego terminantemente a que se ponga en práctica. Una vez que se establezca el fondo, aparentemente recaudado con la plata de los trabajadores, el Gobierno Nacional se va a desentender en forma definitiva de los jubilados No Docentes que en la actualidad estamos haciendo el reclamo. Poner en práctica y avalar un proyecto como el propuesto es como entregarnos atados de pies y manos. Sr. Sec. General de FATUN: estamos perdiendo nuestros derechos, porque no se si se dio cuenta que nos han discriminado. Si tenemos un gobierno Democrático, éste tiene la obligación de respetar nuestros derechos. ¿En donde quedaron esas palabras de Equidad e Igualdad ante la Ley?
Y no se preguntan señores gremialistas, ¿Qué va a pasar en los años próximos?, cuando al gobierno se le ocurra pasar estos fondos para cualquier otra actividad como se está haciendo en la actualidad con el dinero de ANSES. Cuando uno se quema con leche, ve a una vaca y llora. Los no docentes nos hemos quemado muchas veces y la mayor parte es por la mala conducción gremial. Me parece que nos toman por tontos, conocemos nuestros derechos, ustedes quieren hacer como Poncio Pilatos, lavarse las manos y luego caminar sobre las miserias y cadáveres que dejan a su paso.
Señores representantes gremiales de los no docentes, tengan piedad,…si piedad. No mientan ni comuniquen nada más. Lo que quieren escuchar sus compañeros de trabajo y los jubilados es el restablecimiento del 82 por ciento móvil para todos.
También señalo que en el comunicado de ATUNS el Secretario General de FATUN no menciona en absoluto a los No Docentes ya jubilados. Señores gremialistas: ustedes se olvidan que durante muchos años nos han esquilmado. Los no docentes hoy jubilados, estuvimos aportando para FATUN y ATUNS, parte de nuestro salario durante muchos años,
Ustedes tienen una obligación moral con los jubilados. Tengo la sospecha que a los jubilados NO DOCENTES de las Universidades Nacionales quieren hacernos los que hacían en el pasado los pueblos esquimales a sus ancianos; les entregaban una porción de alimento, los arrojaban al exilio para que caminen por un desierto de nieve a 50 grados bajo cero, hasta que la muerte los alcance.
Le recuerdo al Sr. Farina Secretario General de FATUN y Secretaria General de ATUNS que el Decreto 366/06, que ustedes firmaron y avalaron referente al último Convenio Colectivo de Trabajo en su Art 7º dice lo siguiente:
¿Discriminación Gremial, por Edad e Igual Trato en idénticas Situaciones?
Art. 7º: Decreto 366/06- Prohibición de discriminación y deber de igualdad de trato: Se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores de las instituciones universitarias nacionales por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, políticos, gremiales o de edad. El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones.
La Indiferencia Gremial Y Complicidad de los Rectores
Interpreto que el DOCENTE de las universidades nacionales es también un trabajador dependiente del Estado. Cuando a los Docentes les restituyeron el 82 por ciento, a los No Docentes en actividad y jubilados que nos encontrábamos en la misma situación legal no nos consideraron, con la indiferencia gremial y complicidad de los rectores.
Los Gremialistas Antidemocráticos
He observado, en muchos casos que, a través del los años, cuando los intereses sindicales están de acuerdo con la patronal, llámese Gobierno Nacional o Empresa Privada y en contra de los intereses de sus afiliados se produce el caso significativo en donde aflora el autoritarismo, el amiguismo, la actitud persecutoria, la sanción secreta y la separación por causas de ideas políticas.
Al mismo tiempo que esto sucede, parte de los afectados renuncian a todos los reclamos legítimos y también cesa la participación y creatividad de los mismos, degradando el normal desenvolvimiento del trabajo de los actores e implementando un verdadero caos en el servicio.
Divide y Reinaras
El ejemplo lo tenemos con el Decreto 366/06, que al aplicarlo originó la división del gremio No Docente. En la actualidad, hay una inmensa cantidad de no docentes que han renunciado a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur, consecuencia de una política autoritaria, de prebendas y amiguismo implementada por la Secretaria General de ATUNS, con apoyo del rector Guillermo Capriste y parte de su gabinete que repartieron y reparten beneficios para unos pocos No Docentes y mucho perjuicio para otros. El incremento en la UNS de la planta política, financiada con cargos no ocupados de planta permanente es un escándalo, como lo es la transformación de cargos no docentes en cargos políticos.
Nuestra Universidad en épocas pasadas fue ejemplo en cumplir las normas Legales y Administrativas; hoy día la UNS se ha transformado en un popurrí de ilegalidades. En primer lugar fue la aplicación del Decreto 366/06, los no docentes afectados por la mala aplicación del mismo recurrieron a la Cámara Federal, esta desautorizo lo actuado por el rector, por el Consejo Universitario y por el gremio ATUNS.
Pero lo más grave es la negativa del rector G. Capriste a poner en orden el Estatuto de la Universidad Nacional del Sur, debiendo adecuarlo a lo que ordena la ley 24521, agravando esta situación, la desobediencia a los fallos de la Cámara Federal de Bahía Blanca y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Veto a la Ley del 82 por Ciento Móvil
La Presidente de la República Cristina Fernández mediante el Decreto 1482 vetó recientemente la Ley 26.649 por la cual se les otorgaba el 82 por ciento móvil a los jubilados, agravando con esta medida la penosa situación que atraviesa la clase pasiva. Es lamentable que mediante el veto por Decreto, la Presidente de la Nación utilice ese instrumento para dejar sin efecto una Ley, ignorando la penosa y calamitosa situación de indigencia que atraviesa la clase pasiva.
En Qué se Utiliza el Dinero de los Jubilados
El actual gobierno, hace tres años fusionó el presupuesto de ANSES con el del Tesoro de la Nación. Se utiliza el recurso de los jubilados para subvencionar el Futbol para Todos, subsidios a las empresas privadas y para compensar el déficit del tesoro. A la luz de estos hechos, el veto para desactivar la ley del 82 por ciento a los jubilados no se justificaba.
La Nación tiene recursos más que suficientes para atender el problema previsional con el 82 por ciento móvil, solamente lo que tiene que hacer es una política de austeridad, en todos los niveles de la Administración Pública. Un ejemplo de lo que no se puede hacer lo tenemos en nuestra Universidad en donde el rector Capriste creó seis Subsecretarías ¿superfluas?- Restituir los aportes patronales que el gobierno de Menem y Cavallo derogaron, eliminar los gastos innecesarios y los originados para atender el clientelismo político.
Los Jubilados y los Derechos Humano
No está de más subrayar que las jubilaciones no son una generosa y misericordiosa concesión del Estado, sino un legítimo derecho al reintegro de tan sólo una parte de las sumas que los trabajadores han tenido que aportar en forma compulsiva y obligatoria durante toda su vida laboral. Y, que un gobierno reiteradamente autoproclamado defensor de los derechos humanos, no puede ignorar que las postergaciones infligidas a los jubilados configuran una flagrante violación de ese principio humanitario.
El Pato de la Boda
El veto presidencial de una ley sancionada por el Congreso se justifica cuando esa ley compromete seriamente los intereses de la Nación, éste no es el caso. Hay un dicho que dice “EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO”. Queda pendiente a TODA la clase política Argentina resolver los crónicos problemas que aquejan a la Nación, el principal sigue siendo el de los jubilados.
Ningún partido político o tendencia que llego al poder en los últimos 60 años es ajeno a esta situación, todos se sirvieron de la plata de los jubilados para desviarla a otros destinos. Lo hicieron los gobiernos militares y civiles. Haciendo una comparación del hecho, digamos que en la Argentina el pato de la boda son los jubilados.
ESTADO Y GOBIERNO
El Estado es anterior al Gobierno y en consecuencia es histórica y jerárquicamente su superior. Un Gobierno Republicano, es el fruto de la voluntad del pueblo y su obligación durante su mandato es promulgar las Leyes debatidas y aprobadas en el Congreso de la Nación. En los países verdaderamente Democráticos funcionan los cuerpos legislativos, cuya misión es dictar Leyes y ordenar y vigilar su aplicación. Teóricamente la Ley debe ser justa, como la que recientemente promulgo el Congreso de la Nación de la Nación, (Diputados y Senadores). En ella restituían el 82 por ciento móvil a los jubilados.
Posteriormente mediante el Decreto Nº1482 la Presidente de la Republica Cristina Fernández vetó la Ley en su totalidad. Consecuencia de ello fueron las pasiones políticas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, ignorando este, los justos reclamos de la clase pasiva. La ley vetada tenía el noble propósito de dejar sin efecto el Decreto Nº 292/95 firmado por el presidente Menem que desde que se puso en práctica hasta nuestros días ha perjudicado a toda la clase pasiva, transfiriendo con el mismo instrumento recursos a la actividad privada y al Estado Nacional y empobreciendo con ello a toda la clase pasiva. Hoy día hay más de 450.000 demandas de jubilados con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Gobierno Nacional no cumple, desconociendo uno de los tres poderes de la Nación y avasallando el Gobierno con su actitud al Estado. SOMOS UNA NACIÓN, PERO ACTUAMOS COMO UNA TRIBU.
Seremos una REPÚBLICA cuando nuestros representantes, elegidos Democráticamente, reconozcan que el Estado es anterior al Gobierno y que jerárquicamente es su SUPERIOR porque el Estado es el Pueblo que los elige. Si no entendemos eso tengo que citar las palabras del Libertador Simón Bolívar cuando dijo: “Hemos escrito sobre el agua”
Enviado a Solo Local por Miguel Tohmé – Ex Consejero Superior, Ex Director de Medios Audiovisuales Universidad Nacional del Sur
4
