Hasta el 21 de mayo próximo se pueden revisar los padrones provisorios para los comicios previstos para este año, a fin de verificar la correcta inclusión de los datos de los electores. Un video en YouTube (ver aquí), proporciona instrucciones sobre cómo realizar la consulta. Para hacer la consulta al padrón, siga este enlace. Una vez que en la pantalla de búsqueda se arroja el resultado, en la parte inferior, hay un botón denominado “reclamos” donde se explica, según cada jurisdicción, cómo realizar el trámite. La Cámara Nacional Electoral informó que la verificación también se puede hacer ingresando al sitio del Centro de Información Judicial (ver aquí), en las secretarias electorales de los juzgados federales con competencia electoral en todo el país y mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON (7237). Además, se podrá enviar un SMS al 64646 con la palabra “VOTO” + el Nº DNI/LE/LC + “M” O “F”, según el sexo. La consulta resulta indispensable para quienes votan por primera vez, como así también para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio durante el último año, a los efectos de que se les asigne correctamente las mesas de votación.
A partir de la vigencia de la nueva ley electoral, que regirá en los comicios de este año, no habrá más padrones separados de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.
Elecciones Primarias:
Será la primera vez en que se realicen en nuestro país y se llevarán a cabo el 14 de agosto. Son obligatorias para todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral, más allá de estar o no afiliados a algún partido político.
Se votarán los precandidatos de cada agrupación política, de los que resultarán los candidatos que intervendrán en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en las primarias para poder presentar candidatos en las generales.
Cada ciudadano elegirá al o los precandidatos de la agrupación política de su preferencia. En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas listas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etc.).
Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre listas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá hacer es elegir más de una opción para una misma categoría.
La agrupación política que no obtenga al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría de cargos no podrá presentar candidatos de esa categoría en la elección general. Dependiendo el distrito electoral (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), habrá más o menos categorías a elegir.
Cada partido podrá optar por un color de boletas distintivo y hasta podrá usar imágenes de los candidatos para diferenciarse del resto. Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero los cumplan hasta el día de la elección general, también deberán votar en las primarias.
Elección general: Se llevará a cabo el 23 de octubre.
Fuentes: CIJ y Cámara Nacional Electoral.
Descargue un folleto informativo en PDF hacienco clic aquí.

Debe estar conectado para enviar un comentario.