Todo cambia. Hace dos años el municipio de Bahía Blanca aprobó el asentamiento de la minera Vale (Proyecto Potasio Río Colorado), en Ingeniero White; pero ahora resulta que quiere su instalación en General Daniel Cerri. Cristian Breitenstein hizo saber en los últimos días que no quiere que formaciones ferroviarias de casi un centenar de vagones atraviesen la ciudad cada 16 horas, aún cuando esa información era conocida desde 2009 (ver aquí). Las vías, de hecho, son las mismas que habían sido objetadas cuando se pretendió traer metanol en tren para su depósito en cercanías del puerto bahiense, tal como recordamos hace un año. En realidad, las razones son otras: la aparición en escena de un proyecto de YPF ligado al dragado. Por su lado, Vale tampoco parece demasiado dispuesta a cumplir con lo que promete. Por lo menos en Mendoza así lo denunció la Cámara de Comercio de Malargüe (ver aquí), a lo que se sumó el malestar que se generó entre algunos legisladores, quienes se sintieron «ninguneados» por la empresa (ver aquí). A esto se suma que el mes pasado el Gobierno mendocino intimó a la compañía a presentar su plan de inversión, ya que al parecer para esa fecha aún no lo había hecho (ver aquí). Tampoco hay nada que nos haga pensar a los bahienses que esta minera actuará sin ocultar información. Ayer se supo que la empresa decidió no ventilar las operaciones que se desarrollan en el interior del área concesionada por el Estado mendocino.
Una semana antes, Vale había negado un permiso para que un grupo de periodistas locales accedieran a la zona en la que se desarrollan los trabajos contemplados en el proyecto minero (ver aquí). Eso sí, hay funcionarios que creen que es mejor pedir dinero para obras antes que una coima a los empresarios, tal como se lee en este enlace.Ocurrió tras el anuncio (ver aquí), de que la minera aportaría dinero para la ampliación de un hospital en General Roca.
Considerando estos antecedentes, no se entiende demasiado el entusiasmo para que la minera se radique en suelo bahiense, sea en Ingeniero White o en General Daniel Cerri Cerri.
Denuncias por sus efectos contaminantes, no faltan, aunque a nivel local sólo opere la planta de compactación, el centro de distribución y la terminal portuaria.
Mientras todo esto sucede, la compañía comenzaría a liquidar fondos por regalías, tal como se lee mediante este link.
Todo vale.
