Desaparecen Contenidos de la Web

http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf?mode=mini&embedBackground=%23000000&backgroundColor=%23222222&documentId=110503191459-94d56efb6cda4100a5c7a455fda9ef76

Un documento que circulaba libremente por la Web, relacionado con el proyecto de Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos en Bahía Blanca, financiado por Dow, fue dado de baja del sitio en el que se encontraba alojado, tal como lo muestra este enlace. El contenido del mismo fue dado a conocer por Solo Local el pasado 25 de abril (ver aquí). Apenas una semana después de su difusión en esta revista digital, el documento fue removido de su dominio original. No obstante esta circunstancia, que nos vemos obligados a hacer pública, es válido recordar que Solo Local opera como centro de documentación y como tal, guarda copias y capturas de pantalla de todos los documentos que considera relevantes. Por esta razón, el PDF original acaba de ser incorporado a nuestra colección documental en Issuu, una plataforma de publicación y gestión de contenidos. Hemos tomado esta decisión basados en el evidente interés público del tema, por lo que consideramos, documentos de esta naturaleza no deben permanecer fuera del alcance de los ciudadanos. Si desea acceder al mismo siga este enlace o consulte el texto en formato de ensayo digital en el artículo completo. No es la primera vez que ocurre un hecho similar. Un antecedente del mismo tipo ocurrió en el marco de una serie de notas que Solo Local publicó relacionadas con la propiedad de Covelia.

En este segundo caso, lo que desapareció de la Web fue una fotografía.
El 4 de agosto de 2010, Solo Local publicó la nota bajo el título «Los Secretos de Covelia» (ver aquí), en la que nos preguntábamos por qué el gobierno de la provincia de Buenos Aires evitaría difundir una foto en la que originalmente se habría capturado la imagen de Ricardo Depresbiteris, el presunto dueño de Covelia.
En la foto oficial sólo aparecían 3 personas: de izquierda a derecha, un intendente, un funcionario gubernamental y Hugo Moyano. Sin embargo la foto está cortada, ( a la derecha se observa claramente el segmento de un brazo), mientras el pie de página daba cuenta de la presencia de Depresbiteris, todos posando en el despacho de la Casa de Gobierno.
La fotografía, originalmente publicada en 2008, permaneció en línea durante más de dos años, pero fue removida de su contexto original apenas unos días después de su difusión en este sitio. Solo Local expone como prueba de lo que sostenemos la captura de pantalla que realizamos al momento de la publicación (ver aquí), donde se ve la foto a la que hacíamos mención, en el parte de prensa de la Jefatura de Ministros del gobierno de Daniel Scioli.
Luego, tal como lo muestra este enlace, fue quitada. Si quiere ver la foto removida en tamaño grande, haga clic aquí.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑