Entre Abucheos y Silbidos

18-4-democracia(Notas de Usuarios) – Me tocó ir como docente a la presentación 2011 del programa Joven Democracia (ver en este enlace), organizado por el área Juventud de la Municipalidad de Bahía Blanca. El año pasado desde una de las escuelas habíamos decidido no participar por el nivel de desorganización en el cuál se encontraban, este año, quisimos volver a intentarlo, ya que consiederamos que hay que dar segundas oportunidades. Grande fue mi sorpresa, luego de esperar 40 minutos que empezara la  presentación del mismo, encontramos con una disertación del director de la OMIC. Quiero aclarar que me parece fantástico que se realicen este tipo de disertaciones entre alumnos de las escuelas; de hecho, en una de las escuelas dónde doy clase, es una de las unidades de mi materia, pero en un ámbito dónde hay adolescentes esperando escuchar información sobre el programa Jóvenes Democracia, se vio como una especie de “hacer tiempo hasta la llegada del intendente”.  Llegado el mediodía, luego de la excelente información que nos brindó la OMIC, pasadas dos horas, llegó Marcelo Ciccola, aquel que hace un tiempo atrás creyó conveniente restringir las libertades individuales, a hablar de la alegría que le generaba ver tantos jóvenes reunidos y anunció una casa para los jóvenes. Pasado el mediodía, con los alumnos de pésimo humor, entró el Intendente y de fondo se escucharon abucheos y silbidos, un pedido de pregunta de una alumna nunca respondido y muchas palabras bellas para los jóvenes.

 

Nada nuevo, sentí que usaron a los jóvenes para las fotos.

En sus años de gestión, este intendente nunca anunció ningún programa juvenil novedoso que no sea envión, que funciona a duras penas, aunque las cifras oficiales digan lo contrario.

Por qué digo nada novedoso. En el año 2002 y 2003, en el área de juventud de Bahía Blanca, se trae desde la provincia, el programa PARLAMENTOS JUVENILES. Dos años de enriquecedoras experiencias. Este municipio, fue dos veces campeón en presentación de proyectos a nivel provincial y sus proyectos llevados a cabo en su totalidad, prácticamente sin financiamiento de la provincia (quién se había comprometido a realizar). Lo del programa Jóvenes Democracia, no es nada nuevo.

El intendente recordó también hoy, al Concejo Deliberante Estudiantil. En mis épocas de estudiante secundaria, fui secretaria y vicepresidenta de ese cuerpo, y no recuerdo jamás haberlo visto por alguna sesión como tampoco en las asambleas del Parlamento Juvenil.

Esto me hace concluir que se utilizan a los jóvenes con fines electoralistas, para la foto y con el solo objeto de tapar baches en la gestión juvenil.

Las políticas públicas juveniles son elementales para que los jóvenes de ahora sean  futuros ciudadanos con compromiso, además de que generan más oportunidades de estudio, trabajo y un futuro mejor.

 


Enviado a Solo Local por Prof. Natalia Dziakowski

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑