(Notas de Usuarios) – La recordación del día de la fundación de Bahía Blanca ha dejado interrogantes sobre la manera en la que el oficialismo interpreta estas fechas fundacionales. A los actos matutinos ante el monumento de los fundadores y en el atrio de la catedral donde reposan los restos de su fundador sólo concurrimos algunos concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y vecinales. Ausencia del intendente y su gabinete. La solemnidad corrió, en ambos casos, por parte de la digna representación de ex combatientes con su abanderado. El recogimiento lo provocó, en ambas circunstancias, una clarinada militar. Imagino que este hecho, la clarinada, no habrá sido interpretado como una declaración de fe antikirchnerista que espantó la augusta presencia oficial. Allí no terminó ese ritualismo en manos de un funcionario que hacía esfuerzos por definir el raid que seguía con la próxima escala.
En el acto central se mezclaron los reconocimientos vecinales, deportivos, con la entrega de subsidios, todos signados por una finalidad altruista que no se discute, pero lejos de la recordación y profunda reflexión que la fecha exige.
Para colmo la ilustre visita del gobernador y nuestro intendente colocaron a la pareja estelar de cantantes, cuyos valores artísticos no ponemos en duda, en el centro del acto, con agradecimientos por su presencia. Hasta donde uno sabe no son descendientes de Estomba.
Si algo le faltaba a la particular escena era la presencia de una manifestación que reclamaba por mejoras salariales para los judiciales, mostrando una cara de la realidad desmentida por los anuncios de ambos funcionarios, que pintaban con brochazos no exentos de optimismo un tanto ingenuo, lo hecho y lo que se va a hacer.
De los vecinos en estado de pobreza, de indigencia y de los bahienses con problemas de empleo que el diario local referenció en su edición de la misma fecha, no se dijo nada.
Alguien me comentó que el 11 fue un día «peronista» por los bienvenidos rayos solares que nos bañaron a todos en su reconfortante calidez.
Me permito disentir.
Si no se habló de nuestros pobres y de las soluciones que ellos demandan, nos alejamos del líder justicialista y nos acercamos a la realidad discepoliana.
RAÚL WOSCOFF
Presidente bloque Integración Ciudadana
