(Notas de Usuarios) – El pasado domingo 10 de abril, en el espacio de opinión de “Juan Florín” en el diario local La Nueva Provincia, pudo “leerse la alegría” manifestada desde algunos sectores empresariales por el “éxito” de una pequeña parte de la FISA 2011. Textual asegura: “En otro orden, te cuento que están muy conformes en la Asociación Industrial Química, por el éxito que tuvo en la FISA el stand interactivo y educativo Mini Ingenieros del Agua. Dicen que se cumplió el objetivo, porque hubo más de 10 mil visitantes, a quienes se ilustró y aconsejó acerca de una cuestión vital: hacer uso racional del agua.-Buena falta hace”. El resto del texto puede leerse aquí. Desde AUKAN -asamblea ambiental del Sur- y el movimiento vecinal VECINOS POR… nos habíamos preguntado “¿qué quieren hacer creer a nuestros chicos?” con la puesta en escena de la muestra “Mini Ingenieros del Agua 2011”, como se puede ver en este enlace.
Por entonces, difundimos en escuelas y barrios si no sería mejor “obrar con el ejemplo, que intentar taladrar los cerebros vírgenes de chicos de entre 7 y 10 años sobre la responsabilidad que nos cabe como usuarios en el cuidado del uso del agua, e intentar una amistad con estas empresas que día a día nos contaminan”, preguntando qué hacían las empresa del Polo Petroquímico en plena crisis hídrica cuando consumían (al igual que hoy) entre el 35 y 40% del agua potable extraída del dique Paso Piedras, o si ya estaba funcionando la planta de tratamiento de efluentes cloacales que reutilizarían en los procesos industriales prometida por la Asociación que las nuclea (AIQBB), cuyos estudios están finalizados y licitación se aproximaría en estos días.
La misma AIQBB tan “feliz” por creer haber cumplido con “10 mil visitantes” -según su propio relevamiento- ¿No se pondrá igualmente alegre si cumple con las normas y con lo anunciado para la foto?
Realmente nos tranquiliza que quede en evidencia la TRISTE NECESIDAD QUE TIENEN DE CONVENCER con un marketing vil, inescrupuloso y barato para sus millonarios bolsillos, cuando la verdad no puede esconderse con nada.
Desde AUKAN no nos cansaremos de caminar, buscar, hablar con nuestras familias y vecinos, socializar cifras, datos y realidades, difundir lo que callan y seguir preguntando.
FISA 2011… ¿verde? ¿Qué quieren hacer creer a nuestros chicos?
¿Cuánto pagan las empresas del Polo Petroquímico el agua potable que utilizan para sacar millones de dólares por mes de la ciudad? ¿Podría invertirse ese dinero en obras de infraestructura para reparar las obsoletas redes de agua de Bahía Blanca? ¿ABSA podría proponerles semejante alternativa? O no, parece que lo invertido hoy lo recuperarán por impuestos que no pagarán por los próximos 5 a 10 años, como ya firmaron con el consentimiento del intendente Breitenstein.
¿Cuál fue la inversión realizada en estos últimos meses para consumir menos agua y bajar los altos niveles de contaminación en el agua y en el aire, que ocultan las cómplices mediciones de los gobiernos local y provincial?
¿Por qué no informan con anterioridad los trabajos de “las famosas paradas de planta” que llenan de pánico a la población por sus permanentes fallas e “imprevisibilidades” que quedan al descubierto por las alarmas, el ruido y el humo, que según el CTE nunca son perjudiciales para la salud?
“Luminosidad”…. Por eso parecen quejarse los vecinos de Villa Rosas, Ingeniero White, macrocentro y los barrios Rucci y Pedro Pico, según el diario local, vocero servil por millonarias pautas publicitarias (leer la nota aquí) ¿Será por semejante credibilidad que solo alrededor del 35% de la población bahiense compra este periódico hoy?
Triste necesidad la de “titularlo todo”, “editorializarlo todo” y guardar silencio al no querer ni poder responder éstas y otras preguntas, que ya cada vez más vecinos nos hacemos.
Mantenemos la esperanza de que alguna vez esa “triste y patética necesidad de contar lo incontable” pague el costo de traducirse en obras para todos, y no en publicidad, zapatillas o materiales de construcción para unos pocos con distintas realidades: algunos oportunistas del poder de turno, otros desamparados por las inequidades de este sistema.
