FISA 2011…¿Verde? Agua: ¿Qué Quieren Hacer Creer a Nuestros Chicos?

(Notas de Usuarios) – Nos enteramos por los medios hegemónicos que la Corporación con la  Asociación Industrial Química de Bahía Blanca, integrada por Compañía Mega, Dow Argentina, Profertil y Solvay Indupa, conjuntamente con la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR), presentarán la muestra denominada Mini Ingenieros del Agua en la edición del año 2011 de la FISA. Esta muestra, según se publicita, tiene por objeto informar a la comunidad de Bahía Blanca, fundamentalmente la infantil, respecto del abastecimiento histórico y actual de agua a la ciudad; así como ilustrar sobre las características particulares de los procesos de potabilización a los que se somete el agua a fin de ser utilizada para el consumo humano. Nos preguntamos e invitamos a que los vecinos se pregunten: ¿no sería mejor obrar con el ejemplo, que intentar taladrar los cerebros vírgenes de chicos de entre 7 y 10 años sobre la responsabilidad  que nos cabe como usuarios en el cuidado del uso del agua, e intentar una amistad con estas empresas que día a día nos contaminan?.

Está claro que el cuidado del agua potable es una prédica diaria, desde la escuela,  en cada hogar  “para lograr un uso racional de este elemento fundamental para la vida” tal cual reza en el escrito que acompaña la publicidad de este “evento” en la página oficial de la FISA 2011.

Este es un buen punto para detenernos: Señores de la Corporación, la  Asociación Industrial Química de Bahía Blanca integrada por Compañía Mega, Dow Argentina, Profertil y Solvay Indupa, conjuntamente con la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR), ¿Ustedes proponen “lograr un uso racional de este elemento fundamental para la vida”? Recordemos que entre todos ustedes, consumían en plena crisis hídrica y consumen aún hoy entre el 35 y 40% del agua potable extraída del dique Paso Piedras – única fuente de abastecimiento de la ciudad – sin ninguna restricción, mientras muchos de estos chicos, que hoy ustedes pretenden instruir”, no contaban con agua en sus canillas por los cortes o restricciones aplicadas a las personas, ya que ustedes amparados en sus contratos, con la mirada cómplice de las autoridades municipales y provinciales, no dejaron ni un solo minuto de consumir nuestro agua, para producir y exportar en dólares o euros su producción; mientras tanto, estos niños con sus familias hacían colas interminables en los surgentes o en los “camiones aguateros” provistos por  la empresa ABSA, para tal vez poder tomar, lavarse los dientes, bañarse, o cocinar un plato de comida. Es bueno recordar a la gente, que a muchas de estas empresas no se les mide el consumo de agua, abonando estos por “declaración jurada” no existiendo ningún registro o control por parte de la prestadora del servicio, como también dar a conocer que las tecnologías aplicadas en sus procesos de producción consumen entre dos y tres veces más agua que otras plantas -incluso de las mismas firmas- radicadas en otras partes del mundo, contando además con plantas de tratamiento y reutilización de sus efluentes. También, según se informa, en la exposición se mostrarán opciones que dispone la tecnología para tratar el agua de los efluentes cloacales urbanos. Nos preguntamos ¿Sólo urbanos? No olvidemos que la contribución mayoritaria de metales pesados y componentes tóxicos, se debe principalmente a las descargas industriales, particularmente las del Polo Petroquímico. Nuestra ría sufre, desde la instalación de las plantas del Polo Petroquímico, una muerte lenta que día a día parece ser inevitable, mientras las empresas y autoridades sólo intentan demostrar que la culpa es de la gente.

Por todo esto: Mamás y papás, docentes, estemos atentos a los dobles discursos, tratemos de hacer un uso responsable del agua, formar a nuestros hijos, sin olvidar que no somos responsables de la crisis hídrica vivida y que la única diferencia que existe con marzo del 2010 y este marzo son “250 milagrosos milímetros de lluvia”  que la naturaleza nos envió en el mes de enero, fuera de todo pronóstico y no olvidar que no existe ninguna de las obras establecidas en el  «Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y Gran Bahía Blanca», ni ninguna de las obras prometidas que a la fecha deberían estar concluidas, como los pozos de Cabildo y el acueducto Paso Piedras-Bahía Blanca, paralelo al existente, que ya ha cumplido, con creces, su vida útil.

No dejemos que nos engañen… no dejemos que nuestros hijos sean engañados. Ellos son nuestro futuro. Hoy, la responsabilidad es nuestra.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑