Olvido, Dejadez o Perversidad

(Notas de Usuarios) – En la última década los Argentinos hemos contemplado, impávidos, cuando un trabajador se retira luego de haber cumplido tres décadas o mas de trabajo, la ANSES, al hacer el cálculo de su jubilación, toma solamente un porcentaje de su sueldo. Hubo innumerables reclamos durante años y la única contestación era la negativa de ajustar el cómputo a la totalidad de lo que realmente percibía el trabajador. Hace pocos días, el máximo tribunal de Justicia de la Nación dispuso, que de aquí en adelante, la Administración Nacional de Seguridad Social deberá contemplar todos los componentes del salario para calcular el haber jubilatorio. El recurso fue presentado por la empleada de ANSES Juana Rainone. Luego de tener  fallo desfavorable  de la Cámara Federal, el expediente fue apelado a la Corte Suprema de  Justicia de la Nación. La misma  dictaminó que  la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), debe contemplar todos los componentes del salario para calcular el haber jubilatorio.

 

La apelación  llegó al máximo tribunal después un recurso presentado por Rainone, empleada que durante los últimos años ejerció funciones directivas en la ANSES. Su sueldo estaba compuesto por una parte remunerativa, que contempla ANSES al hacer el calculo del haber jubilatorio, y otra que no. Cuando Rainone dejó de trabajar demandó al organismo, que actualmente dirige Diego Bossio, para que también contabilice las sumas no remunerativas para calcular su jubilación.

La Corte dictaminó a favor de la jubilada a partir de lo previsto por los artículos 10 y 49 de la ley 18.037  y en su sentencia ordenó que se incluyera, en el cómputo del haber inicial de su jubilación, el suplemento por función directiva, percibido en sus últimos años de trabajo, sumas a las cuales no se habían realizado aportes con destino a la seguridad social”.

Comentario del Vicepresidente de la Comisión Previsión y Seguridad: “El fallo de Corte genera un gran precedente porque seguramente vendrán cientos de demandas”, estimó el vicepresidente de la Comisión Previsión y Seguridad Social, Gustavo Serebrinsky. El diputado radical manifestó que el Gobierno genera una hipoteca porque los juicios no los pagará el kirchnerismo. “La ANSES en realidad está dibujando un déficit porque si generás juicios y los tenés perdidos en definitiva estás pateando las cosas”

 

Comentario  de la legisladora porteña  María América González: «Toda la vida los abogados que nos dedicamos al derecho laboral y previsional sostenemos que remuneración o salario es todo lo que en trabajador percibe por la retribución de su trabajo”, resaltó la legisladora porteña de Proyecto Sur María América González. La especialista en sistema previsional explicó que desde la década del ´90 comenzó a admitirse que los jubilados no puedan  cobrar sumas remunerativas en pos de estafar al Estado y en detrimento de los trabajadores”

 

La sentencia destaca que, más allá de las particularidades del caso, no es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pone especial atención para que se incorporen al sistema previsional las retribuciones que fueron excluidas de ese ámbito. Actualmente, hay cerca de 450 mil demandas con sentencia firme del máximo tribunal contra ANSES y la mayoría son por reajustes de haberes. Las demandas se aceleraron desde que la Corte dictaminó el fallo Badaro, es decir, que los haberes deberían haber aumentado 88,3% entre enero de 2002 a diciembre de 2006, según el índice de variación salarial del INDEC.

 

Toda esta depravada política previsional fue iniciada en la década del 90 por el presidente Menen y su  Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo — Recordemos la escena transmitida por los noticieros de televisión  en los que se veía a Domingo Cavallo derramando lágrimas y congoja frente a las cámaras, al lado suyo estaba una anciana que reclamaba al ministro el salario jubilatorio que le correspondía. En aquel entonces los televidentes presenciaron atónitos toda una parodia y puesta en escena del  ministro, su actuación era comparable a la de un actor veterano. Cavallo sabía  bien, que por la edad, a  esa viejita, a  la que habían llevado presa varias veces por reclamar lo que le correspondía, no le quedaba mucho tiempo de vida, y fue así que Norma Pla murió sin ver concretado su justo reclamo.

Desde aquel entonces pasaron varios gobiernos, todos según ellos respetando la constitución como manera de gobernar, pero las injusticias se prorrogaron por 20 años más  y  la que finalmente  tuvo que enmendar los errores y la mala fe de nuestros gobernantes  fue la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Democracia en la Argentina

Afianzar la Democracia en nuestro país es cosa justa, mas entendámonos ¿Por qué ha de significar Democracia tan sólo cuando ésta tiene en la actualidad por instrumento  basar su política de prebendas para conseguir un buen  número electoral, olvidándose el Poder Ejecutivo de la Nación de cumplir las leyes que favorecen a la clase pasiva?

Los más indefensos en una sociedad son los niños y los ancianos, especialmente los que en una etapa final están  comprometidos por problemas graves de salud. Nuestra sociedad ha contemplado, durante años, cómo muchos jubilados ante la difícil situación económica ponen fin a sus padecimientos arrojándose desde un edificio o terminan con su vida por otros medios. Los que mayor responsabilidad tienen en solucionar el problema son nuestros  actuales gobernantes; sin embargo hemos asistido al veto por parte de la Presidente de la Nación, alegando que no tiene los recursos para afrontar la Ley que recientemente sancionó el Congreso  que otorgaba el 85% móvil a la clase pasiva.

 

En 1995 el presidente Menen, conjuntamente con el ministro de Economía  Cavallo, mediante el Decreto 292/95 redujo en gran medida los aportes patronales. Así se transfirieron al sector privado innumerables recursos que pertenecían a la caja de la ANSES, es hora de implantar nuevamente esos aportes y recuperar esos recursos para  estabilizar el sistema previsional.

En la actualidad la caja de la ANSES es saqueada sistemáticamente por el ejecutivo para atender diversas actividades que nada tienen que ver con los fundamentos de su creación, entre otros: las transmisiones del fútbol por TV, la  asistencia a la industria, la asistencia a la niñez y muchos otros aportes que se deberían efectuar no con la plata de la ANSES, sino con dinero del tesoro. A esta política se suma el trasvasamiento de miles de millones de pesos de las cajas de ANSES y PAMI para corregir el déficit del tesoro, todo ello como consecuencia de una  política de despilfarro, sin límites, impuesta en la Argentina desde hace años, creando pobres y miseria que subsisten a través de las prebendas, sumergiendo a su vez con esta política a la clase pasiva a condiciones de vida infrahumana.

Hoy día, todavía hay en el Estado Nacional, Provincial y empresas privadas un gran número de trabajadores que perciben  parte de su sueldo en negro. Todo este accionar del ejecutivo Nacional, el cual debería dar el ejemplo, nos ha demostrado que la injusticia ha intoxicado el alma de nuestros gobernantes en todos los niveles. Para revertir esta situación deberíamos erigir sobre nuestras actuales ruinas las instituciones, para que sean  estables, verdaderas y justas.

Otra parte para analizar del conflicto de los jubilados es el papel de la clase dirigente gremial  de los últimos  años. Cuando Domingo Cavallo, por decreto, anuló la ley que establecía el 85 % móvil a los jubilados, muchos gremialistas de aquel entonces, aún en funciones no dijeron nada y se callaron la boca.

 

La CGT, y las instituciones gremiales — en nuestro caso ATUNS y FATUN — anteriormente y en la actualidad tampoco dijeron nada. La excepción fue la Provincia de Buenos Aires. El gobernador de aquel entonces no aceptó las pretensiones de la Nación y mantuvo su caja y régimen jubilatorio tradicional, con  el 85% móvil. Gracias a ello los jubilados por la caja del  IPS de la Provincia de Bs. Aires cobran como el personal en actividad.

Nuestros gremialistas no hablan del problema, tampoco el tema de los jubilados está en sus agendas. Mantienen silencio absoluto, tanto la CGT, como así también FATUN y ATUNS. Si  la dirigencia gremial quisiera, se solucionaría inmediatamente el problema de la clase pasiva, pero ellos forman parte del poder político gobernante y cumplen las órdenes del amo. Aquí también el mal radica en la ignorancia, el egoísmo, la mentira y la ambición. También tienen intoxicada el alma, ellos están frente a los que gobiernan, olvidándose de sus responsabilidades  gremiales con los trabajadores activos y pasivos con el fin de encumbrarse y medrar a nuestras expensas.

No está de más subrayar que las jubilaciones no son una generosa y misericordiosa concesión del Estado, sino un legítimo derecho al reintegro de tan sólo una parte de las sumas que los trabajadores han tenido que aportar en forma compulsiva y obligatoria durante toda su vida laboral. Y, que un gobierno reiteradamente autoproclamado defensor de los derechos humanos, no puede ignorar que las postergaciones infligidas a los jubilados configuran una flagrante violación de ese principio humanitario.

 

La Inequidad del Rectorado y de ATUNS hacia los no docentes en actividad y Jubilados

He analizado lo que ha sucedido con el sistema previsional a nivel nacional. En las próximas líneas voy a  resaltar que también en el “Pago Chico” hay inequidad hacia los no docentes, activos y pasivos. Hace pocos días en reunión con un grupo de jubilados me comentaron que la UNS había reconocido el pago retroactivo de los suplementos de falla de caja y riesgo, la medida comprendía 5 años.

 

El pago aludido se liquidó a los no docentes en actividad con los haberes del mes de Enero del presente año. Ahora bien, el problema se suscita con los que se jubilaron en los últimos años y que igual tenían derecho al cobro retroactivo, ya que ellos mientras estaban en actividad en esos años, los alcanzaba las funciones referidas en el Decreto 2213/87 – (Ítem  falla de Caja  y Riesgo).

 

El Rector G. Capriste impulsó, días antes del acto eleccionario del gremio no docente un acuerdo con ATUNS a  reconocer el pago de cinco años retroactivos por los ítem falla de caja y riesgo. La medida abarcaba un periodo desde el 1º de Enero de 2000 al 31 de Diciembre de 2004, resolución CSU-Nº 908/2010 del 18/11/2010 (falla de caja)  y resolución CSU-Nº  909/2010 (riesgo). A cambio estaba el voto a favor de la lista celeste de ATUNS a la actual conducción de la UNS. No voy a criticar el reconocimiento parcial de esta deuda, pero sí las circunstancias y políticas que motivaron el pago pocos días antes de las elecciones para elegir Rector en la Universidad Nacional del Sur. También  voy a criticar que pagar una deuda luego de 10 años con el monto original es hacer trampa. Se han olvidado de liquidar los intereses de los cinco años abonados, no es un proceder correcto para quien dirige una universidad.

 

Señor Rector  Guillermo Capriste: le recuerdo que todavía le queda por saldar a la UNS, una gran parte de la  deuda por falla de caja y riesgo que la misma  tiene con el personal no docente que comprende: desde el año 1987 fecha en la que se aplicó el convenio colectivo de trabajo para el personal no docente de las universidades nacionales hasta el año 1999. En total la Universidad Nacional del Sur debe al personal no docente que estaba alcanzado por el ítem de falla de caja y riesgo de acuerdo Decreto 2213 /87, un total de 12 años.

 

No soy abogado pero entiendo lo que es justo. Las autoridades de la UNS en los últimos años, cuando se trata del personal no docente, interpreta los Decretos como quiere. Especialmente, prueba ello es, cuando  aplicaron el Decreto 366/95, sin tener una estructura del personal no docente, sin las calificaciones anuales y sin las funciones del personal como lo exigen los Decretos 2213/87 y  366/95. Agravando esta situación con el no cumplimiento del pago mensual del plus por Incumbencia Profesional, vigente desde 1987 hasta la actualidad y que no se instrumentó hasta la fecha, discriminando al personal profesional que cumple funciones avaladas por su título. En total por el ítem de competencia profesional la UNS debe a quien ha cumplido con esa función desde 1987 hasta la fecha 23 años con sus respectivos intereses, me pregunto el gremio (ATUNS) ¿Dónde está? ¿No es de su competencia?

 

Esto es muy serio, se burlan de los jubilados y de una parte importante del personal calificado en funciones no docente. Claro, la mayoría de este personal Profesional no esta agremiado, y, debido a ésto, el gremio no docente no pone el mínimo esfuerzo en corregir este avasallamiento. Cuando se implementa una Ley o un Decreto en una institución como la UNS y a la que le comprende las generales de la Ley,  se tiene que tener el máximo cuidado al ponerlo en práctica, cumpliendo con todos los requisitos legales. Creo que el rectorado se equivoca al permitir la ingerencia de la conducción gremial no docente al aplicar Decretos o leyes del Poder Ejecutivo, una responsabilidad delegada  al rector, quién es responsable de su implementación.

 

La promoción del personal no docente no se le puede delegar al gremio. La misión del gremio está para corregir injusticias y hacer respetar los convenios colectivos de trabajo, promover los cursos de capacitación y la supervisión  de los concursos  con veedores. La aplicación de los Decretos es competencia de la conducción administrativa y representativa de la UNS o sea el Rector. El gremio una vez  aplicado el convenio colectivo de trabajo, tiene que exigir la corrección de las injusticias o las “malas praxis”. ATUNS no puede ser juez y parte en la aplicación de un Decreto. Ningún patrón le va a ceder al gremio el derecho de promover a sus empleados; eso es facultad de una comisión evaluadora de especialistas en las competencias del personal no docente, contando para su evaluación con la calificación anual, las funciones y la estructura general del personal no docente.

 

Por eso a los funcionarios del “Pago Chico” les cabe el mismo calificativo que a los dirigentes nacionales con respecto al trabajador y al jubilado. Señores: desde la revolución Francesa pasando por la revolución industrial hasta la fecha el hombre no aprende. ¿No consiste la justicia en dar a cada uno lo suyo? ¿No es su misión velar por el respeto o el restablecimiento del derecho? Hay que darle al hombre lo que se ha ganado con su trabajo. Aquellos funcionarios que le niegan al trabajador lo que le corresponde se equivocan. Solamente con esa actitud se alimentan los perversos. Para evitar los conflictos  la única herramienta es la Institucionalidad y el cumplimiento a raja tablas de la LEY para todos por igual, hacia los no docentes en actividad y jubilados de la UNS que debían haber cobrado lo que  les adeuda  la  institución  es lamentable e imperdonable.

 


Enviado por Miguel  Tohme, Ex Director de Medios Audiovisuales UNS y ex Consejero Superior Universitario UNS

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑