(Notas de Usuarios) – Sin dudas la descentralización a través de la construcción de alternativas regionales es un horizonte largamente deseado por los habitantes de la provincia de Buenos Aires y, particularmente, por bahienses y distritos vecinos. Visión que se funda en la necesidad de resolver asimetrías sociales y económicas que caracterizan a la geografía bonaerense. En ocasión de la visita a Bahía Blanca del Licenciado Montoya, presidente del grupo Bapro, encargado de elaborar un proyecto de descentralización para la Provincia por indicación del Gobernador Scioli, muchos vecinos asistimos al encuentro con el ánimo de conocer y apoyar la iniciativa. La exposición no abundó en detalles que permitieran clarificar el modelo a presentar a la Legislatura Provincial. Se mencionó insistentemente,a manera de síntesis,sobre la necesidad de acercar el mostrador de atención al vecino. Al respecto es fácil advertir que, al menos,existen dos mostradores:el administrativo y el político. Obviamente el primero se acerca fácilmente con la incorporación y uso de la tecnología informática. El mostrador político,de relevancia,debe aportar autonomía y decisión regional cierta.
Para que el mostrador político sea real y efectivo la institucionalidad que lo represente debe ser seleccionada,directa o indirectamente,por la región. Según se desprende de la exposición se habla de delegación nominada por el Poder Ejecutivo Provincial. De aplicarse ese principio con la designación de funcionarios “a tiro de decreto” solo estaríamos generando un nuevo estamento aumentando la burocracia estatal mala.
Llama la atención que recién al cuarto año de gestión se propague una propuesta descentralizadora.
Un tema importante que hace al diseño estructural del distrito más importante de la República debe ser tratado cuidadosamente y alejado de falsas promesas de campañas electorales.
Es recomendable,también, que el vocablo estratégico, tan utilizado en los actos públicos sea reservado a proyectos serios que gocen de consenso.
Seguramente será preocupación de nuestros legisladores seccionales intentar aprobar una ley que garantice desarrollos regionales equilibrados.
Enviado a Solo Local por Lic. Jorge Scoccia
