(Notas de Usuarios) – Desde el pasado 2 de Enero, día en que Horacio Verbitsky publicó un artículo en Página 12 (ver aquí), se instaló en los medios de comunicación la existencia del trabajo esclavo al cual son sometidos trabajadores rurales migratorios. Y también las investigaciones que realiza la AFIP para detectar nuevos campos con trabajadores reducidos a la servidumbre. Generalmente los trabajadores son traídos engañados desde provincias del norte argentino, para trabajar en campos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, entre otras. Las empresas involucradas son principalmente trasnacionales, pero últimamente salieron a la luz casos de empresas nacionales, como hace unos días Satus Ager S.A en Bahía Blanca. El viernes 4 de Febrero, tras una inspección de la AFIP y la Policía Federal encontraron 31 trabajadores rurales en condiciones infrahumanas. Estaban hacinados, sin luz, sin agua, sin baño y trabajaban 12 horas por día. Eran todos mayores de edad, provenientes de Santiago del Estero.
Como amplía la misma fuente (ver aquí), estaban siendo explotados en Bahía Blanca desde el 21 de Enero, y debían cobrar 120 pesos diarios, pero les descontaban 40 por una obra social que no tenían.
Si bien no resulta curiosa la forma en que abordan el tema los dirios más conservadores y con intereses en el agro, como se puede leer en este enlace del diario La Nación, es llamativo que LNP (ver en este link), si bien no es un artículo extenso, se suma a las críticas contra las patronales del campo.
Fuente Foto: http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/FOTO%202.jpg

Debe estar conectado para enviar un comentario.