Tarjetas Magnéticas: Mapa Revela Venta y Recarga Mal Distribuidas

Mapa_TarjetasEs más importante la distribución, antes que el tamaño de una muestra. Este principio de la estadística inferencial bien puede aplicarse al caso de las Tarjetas Magnéticas en Bahía Blanca. Hay muchos puntos de venta y de recarga, pero están mal distribuidos: concentrados en algunas zonas y ausentes en otras. La conclusión surgió a partir del segundo mapa colaborativo bahiense, disponible en la Web. Se trata de «Bahía Urbana«, una iniciativa de Eduardo Carrete, en la que se reportan tanto la localización geográfica del expendio de tarjetas magnéticas, como su  verificación. Fue elaborado mediante una herramienta gratuita llamada Crowdmap, orientada a mostrar datos localizados en un mapa. Carrete descubrió este recurso digital a partir del primer mapa colaborativo bahiense, que Solo Local reportó en diciembre pasado y en el que Manuel Aristarán mapeó la situación de la crisis hídrica de la ciudad. Aristarán ya había incursionado con un trabajo brillante, al crear Gasto Público Bahiense. En el caso del mapeo que nos ocupa, se realizó para dejar en evidencia que desde muchos barrios es casi imposible acceder a un punto de recarga cercano, por lo que los vecinos afectados deben trasladarse hacia el centro o macrocentro.

 

Los mapas colaborativos son recursos libres a los que puede acceder cualquier vecino y luego compartir los resultados con su comunidad.

«Lo que lleva más tiempo es cargar los datos. Se ingresa un titulo y una descripción del elemento a mostrar como si fuera la entrada de un blog, luego mediante Google Maps, se coloca la dirección y una vez localizado el punto, se coloca un marcador que expresa las coordenadas en latitud y longitud», explicó Carrete a Solo Local vía email, tras hacer conocer difundir su trabajo a través de Facebook.

Para acceder al mapa Bahía Urbana haga clic aquí.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑