Por su parte, el equipo de investigación a cargo del Fiscal Gustavo Zorzano no realizó las investigaciones necesarias para dilucidar lo realmente importante para esclarecer el asesinato. Como si esto fuera poco, incluso se permitió que se adulteraran pruebas claves que luego salieron a la luz y destruyera material probatorio que se espera sean consideradas y tratadas en un juicio de verdad, si prospera el recurso de nulidad en trámite.
El primero que hubo en primera instancia fue una parodia de juicio y puso sobre el tapete cómo funciona parte de la Justicia en nuestra ciudad, Bahía Blanca. Sin respeto a la Constitución, el Código Penal Procesal y a todos los Tratados sobre Derechos Humanos. Complicidad de muchos medios que fueron funcionales a la impunidad, atiborrando de falsos informes ambiguos y complacientes a la abúlica ciudadanía Bahiense: la historia oficial la escriben poderosos medios inescrupulosos, que criminalizaron a la víctima, así como a su familia y amigos. Periodistas amenazados de muerte, atacados y amedrentados para que callen y dejen de cumplir con el derecho y obligación de informar sobre hechos tan lamentables, en forma objetiva y veraz.
Actualmente el caso se encuentra en revisión en el Tribunal de Casación de La Plata. Es ahí donde se sabrá a su debido tiempo si se respetarán o no la Constitución y el CPP argentinos respecto de todas y cada una de las causas de nulidad expuestas oportunamente. Por otro lado, sería ingenuo dejar de tener en cuenta que todo esto ocurre bajo la atenta mirada del poder político bahiense, el cual responde a la línea del Dr. Dámaso Larraburo y el Duhaldismo, los que siguen teniendo una importante influencia y poder en los órganos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, parte de la Bonaerense, fiscales, jueces, empresarios y sindicalistas. La interna con el Kirchnerismo empezó hace tiempo. Tiene varios escenarios y algunos de ellos ya están hace tiempo ensangrentados.
En Bahía Blanca aún no sabemos cuál será el sector verdaderamente representativo a la línea de CFK para las próximas elecciones de Octubre. En nuestra ciudad sigue existiendo una crisis de representatividad y nadie cree en las oscilaciones constantes de nuestro intendente, cuyo padrino político todos sabemos quién es. Incluso él mismo no deja de reconocerlo. La respuesta del tribunal de casación de La Plata será la oportunidad para que la preocupación por la violación a Derechos Humanos no se limite a hechos del pasado solamente (importante avance si los hay, que es legítimo crédito de este gobierno). Es mucho más difícil, comprometido y valiente hacerlo respecto de todas las violaciones a los Derechos Humanos en la actualidad. Es que estas últimas tocan al poder actual y no al pretérito. Un poder que por momentos no se sonroja al tener en ocasiones las manos con sangre, y pretende seguir mirándonos sonriente desde la pantalla de la televisión como si no entendiéramos lo que pasa subterráneamente.
Hay un cambio sociológico importante en nuestra ciudad: nuevas generaciones, bahienses que se fueron y volvieron, otros que sin haber marchado cambiaron su manera de entender la realidad, así como ciudadanos provenientes de otras partes de nuestro país. Constituyen un nuevo sector pensante y crítico, abierto a lo diverso y el diálogo y cansado de ser tratado como corderitos que aceptaremos sin ningún tipo de cuestionamiento tantos atropellos.
Enviado a Solo Local por GiulianoGallo.Org, organización que promueve Sonia Acuña, madre de Giuliano. Ver más detalles en http://www.giulianogallo.org/inicio/iquienes-somos.html
