Ni Bendito, Ni Maldito. ITS, UNS

(Notas de Usuarios) – El día 6 de Enero del año 1956, el Poder Ejecutivo Nacional  por Decreto Ley Nº 154 dispone en Bahía Blanca la creación de la Universidad Nacional del Sur.  La historia de ese anhelo  comienza en forma oficial allá por el año 1924: el entonces Diputado Nacional Dr. Mario Guido, en la sesión del día 2 de Julio de 1924 en la Cámara de Diputados de la Nación decía, refiriéndose a la solicitud de crear en Bahía Blanca la Universidad Nacional del Sur: “Sr. Presidente, no es una universidad más para satisfacer vanidades regionales, sino, una universidad  necesaria para estimular y encauzar actividades provechosas para Bahía Blanca y la región”. Luego de este pedido pasaron quince años sin que las autoridades nacionales resolvieran. El proyecto quedó en el olvido; sin embargo aquí en Bahía Blanca, muchos  ciudadanos de todas las clases sociales seguían  con el proyecto en mente.

Nuevamente el 17 de Marzo de 1939, el Diputado Nacional  Samuel Alpherin, dirigiéndose al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación decía: ”Señores Legisladores, la ciudad de Bahía Blanca  donde el proyecto ubica la Universidad Nacional del Sur, es el sitio obligado para ella”. El proyecto quedó también en el olvido. En los años siguientes, en Bahía Blanca, sus fuerzas vivas, realizaban constantemente gestiones para que la ciudad y la región tuvieran su universidad. Uno de los gestores que más colaboró para que la ciudad tenga  un centro de estudios profesional fue un estudiante que se destacó  en forma brillante que cursaba sus estudios en  la ciudad de La Plata. Allí se entrevistaba con funcionarios con el fin de lograr que Bahía Blanca tuviera su Universidad. Ese estudiante era Miguel López Francés. Años después  logró su propósito mediante su influencia como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Ministro de Educación Julio Cesar Avanza, durante la Gobernación de Domingo Mercante.

Miguel López Francés  y  F.O.R.J.A

Los postulados inaugurales de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) en 1935 no penetraron en Bahía Blanca hasta 1940-1941, momento en el cual llegaban las primeras cartas escritas por Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, dirigiéndolas al Dr. Roberto Volpe. En las cartas se lo instaba a éste a concretar en Bahía Blanca una filial del grupo FORJA. Por esos primeros años de los ´40, Julio Cesar Avanza comenzó sus primeras actividades políticas, integrándose al mismo grupo, disidente de la Unión Cívica Radical. El primer forjista bahiense fue el Dr. Volpe, a quien pronto acompañaron los señores Gerardo Cornejo, Antonio Tridenti (h), Julio Cesar Avanza,  Amilcar Vertullo, Miguel López Francés, José Aralda entre otros. Es así que el  22 de Mayo de 1946, el Gobernador Domingo Mercante por Decreto crea en Bahía Blanca el Instituto Tecnológico del Sur. El Decreto decia: “Créase con sede en la ciudad de  Bahía Blanca el Instituto Tecnológico del Sur, cuyo objeto será propender a la investigación  científica y a la formación profesional y técnica  contemplando sustancialmente  las necesidades  del pueblo Argentino y de la Zona Sur, en particular sobre todo en su aspecto económico Social”. Esta fue una de las pocas veces hasta el día de hoy que la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires atendía las verdaderas necesidades  de Bahía Blanca y de la región sur de la provincia. Nunca Bahía Blanca se había visto favorecida con la cantidad de obras públicas recibidas durante el gobierno del Coronel Mercante. Algunas de ellas son: El Instituto Tecnológico del Sur en Alem 1253 , el edificio del rectorado en Colón 80, el canal aliviador sobre el arroyo Napostá con su dique (con esta obra se evitaba que durante la crecida del arroyo Naposta se inundara Villa Mitre), el lago en el parque de Mayo, El Hospital Psiquiátrico, El Balneario Maldonado, El pabellón de enfermos contagiosos y una gran cantidad de escuelas primarias.

El Gobernador Domingo Mercante, Julio C. Avanza y Miguel López Francés

La educación en la provincia durante la Gobernación de Mercante contó con la creación del Ministerio de Educación y la obligatoriedad de los Jardines de Infantes. La distribución de gastos en el Plan Trienal de Trabajos Públicos del período 1947-1949 aprobaba obras por valor de 836 millones de pesos en ramos como Hidráulica (68); Obras Viales (322); Viviendas económicas (78); Arquitectura (167), etc. El Plan integral de edificación escolar comprendía la construcción de 1504 edificios escolares. En 1951 funcionaban en la provincia 3.341 escuelas frente a las 2.552 del año 1946. Trabajaban en 1951, 24.337 maestros contra los 15.466 que había en 1946. En la administración Mercante se proyectaron más de 160 barrios obreros, En 1951, 71 estaban terminados y en 1952, 109. A ésto se sumaban los préstamos hipotecarios accesibles a los sueldos de empleados y obreros.

Ni  Bendito,  Ni Maldito. Instituto Tecnológico del Sur, Universidad Nacional del Sur

Llevó dos años y meses la confección de los planos de Colón 80 y del complejo Alem 1253. Fue así que, el día 13 de diciembre de 1949 en la Casa de Gobierno en la ciudad de la Plata, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Domingo Mercante, con  acuerdo de Ministros, firma el Decreto llamando a licitación para la construcción del Instituto Tecnológico del Sur. (El complejo Alem 1253 y el Edificio de rectorado Colón 80. Ya en el año 1954  se dictaban varias carreras. Era muy común ver en el dictado de las mismas a vecinos de Bahía Blanca  que sin ser alumnos se deleitaban con la clase del profesor. Mientras en el complejo Alem, las obras estaban bastante avanzadas, la llama encendida allá por el año  1924 para que Bahía Blanca y la región tuvieran su Universidad, seguía en el anhelo de los habitantes de nuestra ciudad.   Al frente de los reclamos, que cada vez se hacían más activos, estaban la Federación Universitaria del Sur  y muchas instituciones de nuestra ciudad. Era muy común presenciar en pleno centro de la ciudad la carga de la policía montada  contra los estudiantes que seguían reclamando la universidad en Bahía Blanca, a lo que éstos respondían  arrojando a la calle gran cantidad de bolitas que hacían rodar  a los caballos con sus jinetes, dándole tiempo a los estudiantes para refugiarse o alejarse de la zona de conflicto. En el  año 1955, luego del cambio de gobierno por la Revolución Libertadora, los pedidos se acrecentaron. Una de las personas que más luchó por esa idea fue el Profesor, Dr. Honoris Causa de la UNS, Pedro González Prieto. En ese entonces el Profesor González Prieto estaba a cargo de la intervención del Instituto Tecnológico del Sur. Debido a la insistencia de las solicitudes, el gobierno Nacional no tuvo más remedio que disponer una comisión para el estudio de factibilidad de la universidad en Bahía Blanca. El Dr. Villegas Basabilbaso, presidente de la Universidad de La Plata junto a Braun Menéndez y Vicente Fatone, integraban esta comisión, la que al dar su dictamen favorable, aconsejó  al Ejecutivo Nacional la conveniencia para la Nación de crear en Bahía Blanca la Universidad Nacional del Sur.

6 de Enero de 1956, nace la Universidad Nacional del Sur

El Poder Ejecutivo Nacional  por decreto 154 del 6 de Enero año 1956 dispone en Bahía Blanca la creación  de la Universidad Nacional del Sur, incorporando a ésta todo el patrimonio e instalaciones del Instituto Tecnológico del Sur. Al conocerse la noticia toda la ciudad salió a la calle a festejar. El Profesor Pedro González Prieto refiriéndose al tema me confesó que días antes de la salida del Decreto se había entrevistado con el Ministro de Educación de aquel entonces el Dr. Atilio del Oro Maine y que en su despacho en el Ministerio de Educación de la Nación le entregó la renuncia como interventor del Instituto Tecnológico debido a que las autoridades no disponían la creación de la universidad. A los pocos días de este hecho  se anunció la creación de la UNS.Así, docentes argentinos y extranjeros, constantemente colaboraron en sus respectivos Departamentos e Institutos para darle a la UNS el merecido prestigio nacional e internacional que tiene. También los no docentes colaboraron en gran medida en su organización administrativa. Nuestra universidad ha graduado desde su inicio a  muchos miles de profesionales en distintas disciplinas, los que fueron a desarrollar con su profesión todo el sur argentino. Los tres pilares básicos de  nuestra universidad son en primer término la Docencia, en segundo término la Investigación y por último la extensión Universitaria, hoy día olvidada y reemplazada por actos culturales.  Durante muchos años la ciudad y la región  disfrutaron de la nueva universidad y de sus beneficios. Ya no había que ir a La Plata, Buenos Aires o Córdoba  a estudiar una carrera de grado. Los bolsillos de las familias bahienses y de la región se vieron favorecidos con la creación de la UNS.

6 de Enero de 2011, un cumpleaños sin recordación ni festejos

El pasado 6 de Enero del presente año la Universidad Nacional del Sur cumplía años, pero el rector y la vicerrectora estuvieron ausentes; no hubo acto, ni recordación, por aquellos que dieron mucho más de lo que debían y que ya no están entre nosotros. …Muchos se preguntan ¿por qué no hubo recordación?; Para comprender la realidad hay que estudiar el tema y haber estado 33 años dentro de la institución. Hace unos años estando yo como Consejero Superior de la UNS, se presentó en el orden del día un proyecto para colocar en Alem 1253 una estatua de bronce del Dr. Miguel López Francés, en uno de los dos lugares del edificio central de nuestra Universidad que fueron diseñados para ello. El costo de la estatua y la colocación corría por cuenta de los integrantes de esa comisión. Durante el debate en representación de los solicitantes, se presentaron  en la sesión del C.S.U. el ing. Berge y el Ingeniero Juan Carlos Castagnet.  El pedido de estos ingenieros se rechazó y el asunto pasó al olvido. Las diferencias de tipo político entre los argentinos nacen con nuestra Republica y siempre perduran a través de los años.  A un sector grande de los argentinos les ha gustado mantener latente esas diferencias. Un ejemplo; Federales – Unitarios, peronismo – antiperonismo y así hasta nuestros días.  Traigo esto a  colación porque ahí está el factor que impide a algunos ciegos ver mas allá de sus narices, como dice el dicho; “El árbol no les deja ver el bosque”. El Instituto Tecnológico del Sur se hizo realidad bajo el signo de un gobierno constitucional peronista. En realidad la gobernación del Coronel Domingo Mercante fue un  gran gobierno para la Provincia de Buenos Aires. Como premio, el posterior gobernador Aloe con falsas denuncias lo encarceló. También corrió la misma suerte el Dr. Miguel López Francés.

Las fechas de la creación del I.T.S. y de la U.N.S. fueron “Olvidadas”

Para los funcionarios anodinos la solución es ignorar el día que se creó el Instituto Tecnológico del Sur y el día en que se creó la  Universidad Nacional del Sur. Pareciera que les da vergüenza recordar estas fechas que fueron una bendición para la ciudad y todo el sur argentino, dada la imperiosa necesidad de que la región tuviera un centro de enseñanza profesional. Los  funcionarios actuales que ocupan los cargos con niveles altos de conducción no se pueden apartar de sus deberes sin tomar compromisos, hacerse los descuidados y mirar para otro lado. Unos, porque el Instituto Tecnológico se creó en un gobierno Constitucional Peronista y otros porque la UNS se creó por Decreto bajo un régimen militar. La verdad es que nada tenia que ver la creación de la UNS con la revolución de 1955; el anhelo de que Bahía Blanca tenga una universidad venia desde el año 29. En aquel entonces las autoridades militares, ante la presión de docentes, estudiantes y fuerzas vivas de la ciudad, crearon un consejo de eminentes profesionales que integraban la comisión designada para la factibilidad de crear la universidad en Bahía. Blanca. Los  militares sólo legalizaron  por medio del Decreto 154/56, una demanda de toda la ciudad y la región Sur. La lucha había llevado más de 30 años para lograr ese fin.

Recordando el 6 de Enero, no se trata de festejar la revolución del 55 sino de honrar la creación en primer lugar del Instituto Tecnológico del Sur, cuna de la Universidad Nacional del Sur, anhelo en el que tantos ciudadanos por más de 50 años  dedicaron tiempo y esfuerzo para la creación de la misma sin tener para ellos rédito alguno. Antes de la creación de nuestra Universidad, los habitantes de toda la región sur, desde Tres Arroyos hasta Tierra del Fuego tenían que mandar a estudiar a sus hijos a una de las cinco universidades Nacionales. Las más próximas eran la Universidad de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Esto producía un fuerte drenaje de dinero en la región; muchas familias no contaban con lo suficiente para costear una carrera profesional  lejos de su lugar, con el agravante de que también  había un fuerte desarraigo por parte de los alumnos. Al recibirse, quedaban muchos de ellos, en las grandes metrópolis. …Cuando la UNS  cumplió 40 años los invitados especiales fueron: la hija del primer Rector Organizador de la UNS Profesor. Vicente Fatone, el último interventor del Instituto Tecnológico del Sur Prof. Dr. Honoris Causa de la U.N.S. Pedro González Prieto, la esposa del Dr. Atilio del Oro Maine y otras personalidades descendientes de aquellos que en el comienzo del Instituto Tecnológico del Sur y de la Universidad Nacional del Sur le dieron impulso y concretaron el proyecto. No había nada que empañara la celebración; estaban presentes todas las tendencias políticas de nuestra Nación, junto al rector Ricardo Gutiérrez , armoniosamente las fuerzas vivas, autoridades, estudiantes y no docentes celebrando el acontecimiento. Recordemos que el Aula Magna de la UNS, lleva el nombre de Dr. Miguel López Francés, la sala de situación lleva el nombre de Profesor Santiago Berge Vila  y otra con la denominación de “Sala de los Fundadores”.

La Argentina necesita ciudadanos y funcionarios de primera, que sean capaces de llevar las instituciones al nivel más alto en beneficio de la Nación. Es por eso que escribo estas líneas. Aquí no hay que culpar a la institución de las tropelías que comete quién eventualmente dirige la UNS. El protocolo de nuestra Universidad es competencia exclusiva del rector Ingeniero Guillermo Capriste y de la vicerrectora Licenciada Maria del Carmen Vaquero. Ellos son los únicos responsables de este agravio. Seguramente simularán  un acto celebrando el día que se iniciaron las clases en la UNS, en reemplazo del 6 de Enero. Pero el principal acto para celebrar la creación de la UNS es el 6 de Enero y quien no toma esa fecha es por que está negando y falseando la historia.   Cumplir con la Ley, es ser Buen Ciudadano.

Para terminar sugiero al rector de la UNS, ingeniero Guillermo Capriste y a la vicerrectora Licenciada. Maria del Carmen Vaquero que cumplan con la Ley Nacional de Educación Superior para las Universidades Nacionales Nº 24521 / 95, articulo 53, respecto a la composición del CSU. El rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur están  desconociendo el artículo 53, con el agravante que hay un dictamen de la Cámara Federal de Bahía Blanca y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que ordena acatar la presente Ley en todos sus términos y poner en orden el Consejo Superior Universitario, cosa que hasta el día de hoy no cumplieron.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑