(Opinión) – Hace casi 3 años, cuando diseñamos y pusimos en línea un sencillo blog llamado «Crítica Bahiense«, no pudimos imaginar que poco tiempo después esa idea básica, de brindar un espacio libre de presiones editoriales y comerciales a los vecinos de Bahía Blanca, se iba a convertir en lo que hoy es «Solo Local«: una revista digital de contenidos hiperlocales en la que además de las notas de usuarios, se publican crónicas que surgen del resultado de un rastreo sistemático sobre la Web, con énfasis en las redes sociales. Estos dos últimos años han sido muy gratificantes, básicamente por el lazo que se ha creado con nuestra audiencia. La tarea no es poca: buscar noticias, rastrear nuevas fuentes de información, sondear las redes sociales, editar y publicar las notas de usuarios, actualizar las secciones y moderar los comentarios. Al mismo tiempo, hay que atender los mensajes que nos llegan por decenas, básicamente vía Facebook y Twitter, donde entre los perfiles y las páginas que habilitamos, reunimos a casi 8.000 bahienses. Los seguidores de Solo Local, que aumentan sostenidamente a lo largo del tiempo, nos reclaman mayor cantidad de contenidos. Nada nos haría más felices. Para eso se requeriría incorporar el trabajo de dos reporteros adicionales a tiempo parcial. Sin embargo, no podemos financiar ese recurso.
El asunto es que no somos administradores de empresas (ni creo que debamos serlo): somos periodistas.
¿Cómo Ayudar a Solo Local?
Muchos nos preguntan cómo colaborar con Solo Local. Una manera, tal vez la principal, es generar contenidos; pero no gacetillas o notas que han publicado en otros medios, sino contenidos originales, como las notas de opinión que suelen enviarnos algunos de nuestros usuarios.
También, creando artículos que respondan al modelo de medio digital al que aspiramos. Pueden ser notas en las que se reporte un estudio académico no difundido, el análisis de un fallo judicial o el de cierta partida del gasto público.
El aporte de enlaces (links) y de bibliografía de referencia, asi como la identificación de las fuentes de información, son elementos valiosos que enriquecerá el potencial de estas publicaciones.
Tambien sería de ayuda que en vez de enviar textos para publicar a nuestra casilla de correo electrónico (sololocal@gmail.com), los mismos sean subidos a Solo Local por los propios usuarios, con sus datos de nombre y contraseña, que se obtienen al suscribirse al sitio.
Si esto resultara dificultoso sugerimos escribir el texto previamente en formato Word y luego copiarlo en el cuadro que aparece cuando se hace clic en el botón «Subí tu Noticia», que se visualiza a la izquierda de la Página Frontal, en el área de «Solo Usuarios«. Es importante que no se utilicen mayúsculas y, en lo posible, que se preste atención a los signos de puntuación y la ortografía. Estas sencillas práctias nos ahorran tiempo en la edición.
Para el caso de que se desee adjuntar documentos, como fallos judiciales o resoluciones, sería de mucha ayuda que los usuarios transformen estos documentos en un link. Para eso se puede recurrir a Google Documents, o a cualquier otro sitio que permita alojar textos.
Con relación a los videos, en lugar de enviarlos como adjuntos vía email, lo ideal sería que el usuario los suba previamente a su propia cuenta de YouTube y del mismo modo que con los documentos, nos informe el enlace. Lo mismo para las fotos; en este caso se pueden subir a sitios como Picasa o Flickr, que permiten alojar imágenes de forma gratuita.
Una forma adicional de colaboración consiste en mantenernos informados sobre las actualizaciones de blogs o sitios poco difundidos, donde aparecen contenidos que podrían dar origen a una nota. También cuando algún usuario tiene conocimiento de un material Web cuyo contenido pudiera ser relevante. Hubo usuarios que, por caso, nos reportaron enlaces valiosos sobre las empresas Covelia y Mekorot. Este tipo de ayuda es muy importante para nosotros.
Del mismo modo, se puede colaborar con Solo Local ajustándose a nuestra política de mensajes, cuando se escriben comentarios. Y en este punto me quiero detener.
«Ese hijo de puta no merece vivir. Tendrían que matarlo ya mismo. Si lo hacen celebro con champán», firma Pepito.
«Negro de mierda, ojalá se pudra en la cárcel y lo violen todas las noches«, escribe MM.
«El maricón se merece los cuernos que tiene; su padre era un chorro piojoso que se hizo rico con la usura», añadió Agente07.
Invito a la reflexión. ¿Es correcto que publiquemos semejantes comentarios sobre personas a las que aluden con nombres y apellidos reales, cuando además los autores no se identifican y profieren toda clase de insultos escudándose en el anonimato?
Seré clara en este punto y espero que me comprendan: no pienso convertir a Solo Local en una cloaca verbal. Se puede disentir, discutir, sin necesidad de insultar a otras personas.
En los últimos meses nos han llegado mensajes por decenas, pero la mayoría son impublicables. Entonces, evitar el insulto innecesario o la denuncia indocumentada, nos ahorraría un tiempo precioso que nos desvía del objetivo principal.
Ciertamente, mucho agradecemos que comenten nuestras notas, y publicamos aún los mensajes anónimos, (herramienta que no todos los medios digitales ofrecen), siempre y cuando esto se haga en un marco de respeto.
Finalmente, la suma de todas estas estas acciones nos ayudaría a gestionar mejor los contenidos y dar curso a la publicación de una mayor cantidad de artículos.
En el entorno digital, de esto se trata el periodismo participativo o periodismo ciudadano: que los vecinos colaboren para hacer más víables proyectos periodísticos sin fines de lucro, capaces de ofrecer otra mirada sobre la realidad local.
La Cuestión de los Recursos en el Ejercicio del Periodismo sin Fines de Lucro
La carencia de modelos de sustentabilidad para los nuevos medios digitales es un enigma que por ahora no tiene respuesta.
En otras latitudes, la falta de recursos económicos para financiar estos nuevos medios ha hecho que proyectos similares a Solo Local, como La Silla Vacía, de Colombia, hayan tenido que suspender sus contenidos mientras su equipo de trabajo toma su licencia anual (ver aquí y captura de pantalla siguiendo este enlace).
En los países desarrollados es diferente y emprendimientos como ProPública son financiados básicamente por fundaciones, a las que se suman los aportes de particulares interesados en promover mayores estándares de calidad periodística. Por citar un ejemplo, el St. Louis Beacon, anunció hace poco que recibió 1,25 millones de dólares de la Fundación Danforth, según publicó el Instituto Poynter (ver aquí). El aporte de las fundaciones se complementa con el que proviene de otros miembros de la comunidad, que expresan de ese modo, su intención de sostener a nuevos medios en el entorno Web. Nadie los va a buscar. Para ello se apela a un sistema de microdonaciones en línea (ver aquí), que Solo Local replicará en breve. Lo mismo han hecho otras iniciativas como California Watch ó Bay Citizen, sólo por citar algunos ejemplos de esta tendencia. Pero aún así, la experiencia ha demostrado que estas voluntades tienden a declinar con el paso del tiempo.
Por esa razón, ProPública comenzó a publicar anuncios de publicidad en su página , tal como reportó recientemente el Laboratorio de Periodismo Nieman (ver aquí). De este modo, se sumó a otros sitios sin fines de lucro, como el Texas Tribune y el Voice of San Diego, en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para complementar sus ingresos a través de la publicidad.
Robert McClure, de msnbc.com, escribió que «los sitios de periodismo sin fines de lucro están cambiando el ecosistema de noticias«, tal como se lee mediante este enlace.
Esta corriente, según McClure, se esfuerza por permitir a los periodistas iluminar los rincones oscuros que muchos en el gobierno y el sector privado prefieren mantener en secreto, sobre temas socialmente importantes. Justamente, eso hacemos en Solo Local. Por citar dos ejemplos, sacamos a la luz el secreto viaje del intendente a Alemania y elaboramos varios informes sobre cómo se distribuye el dinero público local en materia de publicidad oficial.
En España, sucede un proceso similar. El sitio hiperlocal Somos Centro, se mantiene gracias a la micropublicidad entrante al sitio en línea (patrocinadores barriales), tal como se lee haciendo clic en este enlace. No obstante, ese modelo de sostenibilidad no parece haber funcionado en América Latina.
La posición de Solo Local con relación a la publicidad sigue siendo la misma desde sus inicios: no aceptamos publicidad oficial ni de empresas del Polo Petroquímico. En cuanto a los pequeños anunciantes del sector privado bahiense, éstos no se han mostrado interesados en Solo Local.
La cuestión no nos desvela, ya que Solo Local nunca fue pensado como un medio digital con fines de lucro, pero es necesario que los usuarios sepan por qué el volumen de nuestros contenidos no puede ser mayor al que ofrecemos.
Cada vez que los miembros de una sociedad exigen medios de calidad es necesario que se pregunten de dónde provienen los fondos para mantenerlos.
Eso nos lleva a preguntarnos qué tipo de medios quieren los bahienses. Todavía no tenemos esa respuesta.
Enlaces relacionados:
http://summit2010.globalvoicesonline.org/2010/05/periodismo-ciudadano-en-argentina/
http://www.periodismociudadano.com/2010/06/15/10-sitios-de-periodismo-ciudadano-de-investigacion/
http://www.revistadefilosofia.com/31-16.pdf

Debe estar conectado para enviar un comentario.