El olor insoportable obedece a la aparición en el agua de ciertas algas o precisamente a ese microorganismo el “streptomyces coelicolor”. Geosmina es una palabra que viene del griego “olor a tierra mojada” o simplemente “olor de la tierra” es su significado. Volviendo al principio, en ese momento, entre el 2000 y el 2003. no existía tal aclaración. Fue así que como el municipio no hacia nada, como ahora, asumimos la responsabilidad de evaluar, analizar y controlar el mencionado fenómeno. Nos pusimos en contacto con la gente del Laboratorio Central de Aguas Cordobesas S.A. y hacíamos día por medio análisis cruzados entre el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio de Aguas Cordobesas S.A. Tomando agua de distintos puntos de la red medíamos cantidad de cloro y presencia de microorganismos y el laboratorio cordobés nos hacia el dosaje de la cantidad de diosmina que tenia el agua. Debe aclararse que la geosmina en el agua no altera su condición sanitaria.
El parámetro es que los indicadores de olor y sabor no deben superar 3 unidades; cuando está por encima de estos valores aparecen los olores y sabores desagradables. En su momento cuando analizábamos el agua los parámetros estaban en 7 , cuatro puntos por encima de lo aceptable. Seguramente ahora estén esos parámetros alterados pues el agua es imposible de beber, solo que es potable pero muy desagradable su consumo , ya que no guarda los tres parámetros necesarios: incolora, inodora e insípida.
Para que el agua sea potable con sus parámetros normales deben existir condiciones importantes en el tratamiento previo. Cuando se construyó la planta de filtrado y tratamiento del agua del dique Paso de las Piedras no se tuvo en cuenta que el agua que de allí venia no era precisamente de deshielo. La planta que hoy administra ABSA es una planta que sirve para tratar aguas de deshielo ya que son aguas poco limosas y solo con filtrarla y clorarla se hace potable. Aquí el agua baja muy turbia por arrastre de limo en su camino y además no es de deshielo; aquí son necesarias por lo menos dos piletas de decantación previas al filtrado para que el agua mejore su calidad.
Precisamente y evaluando este parámetro nos encontramos con que el agua de la vieja planta Grünbein, planta potabilizadora construida en su momento por los ingleses y que provee de agua a un pequeño sector de nuestra ciudad y a la ciudad de Punta Alta, era de mucha mejor calidad. Esta planta sí posee, previo al filtrado, piletas de decantación donde el agua se clarifica y luego el filtrado, primero es menos costoso y segundo produce un agua de calidad superior al que actualmente se consume en Bahía Blanca.
Quizás estos elementos no los conozca el Sr. Gobernador y seguramente nadie se lo ha comentado y los alcahuetes de turno tampoco; primero porque seguramente lo ignoran y segundo porque le dirán que todo está bien cuando todo está mal o regular.
El olor a la geosmina se extrae de dos formas: agregándole carbón activado en la etapa de pre-filtrado, usar filtros de carbón activado en medio del proceso y disminuir la velocidad de filtrado en la parte de filtrado con arenas. Esto es así y así debe contárselo a la población y HAY QUE EXIGIRLE A ABSA no con bravuconadas ni epítetos grandilocuentes como emite este personaje que tenemos de intendente, que haga las obras de infraestructura necesarias. Hay que contarle al Sr. Gobernador la verdad de la situación y decirle que haciendo una pequeña inversión , me refiero a pequeña en relación a los dineros que se gastan para tapar la boca y comprar silencios de periodistas corruptos, se construye una buena pileta de decantación y el problema deja de ocurrir, ya que es un problema secuencial especialmente en aguas de estanques naturales como lo es el lago del dique Paso de las Piedras.
Quizás en un error de interpretación de los conceptos se piensa que como ABSA es mayoritariamente del gobierno provincial, no se le puede hacer criticas. Creo que la gente con responsabilidad de gestión de ABSA son unos inoperantes y actúan con desidia con respecto a lo que deben hacer, y poco les importa, y más aun, lo que ocurre, como propaganda política es terriblemente negativa para la figura del gobernador. Pero eso es lo de menos y ahora no importa. Sí importa que el ciudadano bonaerense que paga religiosamente sus impuestos y contribuciones reciba por lo que paga un servicio de acuerdo a las exigencias y los standards normales. Por lo tanto quizás haya que cambiar a los distintos responsables tanto operativos como de gestión.
Seamos sensatos y expliquemos bien las cosas que pasan y seguramente todas las acciones y decisiones políticas de gobierno serán mas creíbles y seguramente mejorará la estima del pueblo para con sus gobernantes.
Enviado a Solo Local por Dr. Rodolfo Lopes
