(Notas de Usuarios) – En la reciente elección del gremio no docente para elegir al Secretario General de ATUNS quedó demostrada, por la actual conducción, la poca institucionalidad en sus actos de gobierno, responsabilidad exclusiva de la Secretaria General de ATUNS. Es bien sabido que la lista celeste desde hace años cambia voluntades por “privilegios” (fallo de caja, Riesgo, promociones etc.) con el fin de poder posicionarse en un nuevo mandato. La fraudulenta aplicación en la UNS del Decreto 366/05, avalada por el rector Capriste y la Secretaria General de ATUNS Nora Graciela Ovejero, trajo como consecuencia que muchos no docentes renunciaran al gremio y al mismo tiempo formaran otra institución gremial (SITUNS) presentando sus reclamos a la Justicia Federal. En su fallo, la Cámara Federal desautorizó al rector Capriste, al Consejo Superior Universitario y al gremio no docente A.T.U.N.S., por las medidas implementadas fuera de las normativas del Decreto 366/ 05.
Personalmente creo que fue un error haberse desafiliado, la lucha había que darla desde adentro del gremio (ATUNS). El hecho de tener dos agremiaciones en una Universidad que cuenta con 490 no docentes, me parece una locura y más sabiendo que la personería gremial a SITUNS le será muy difícil de conseguir, dado el actual sistema político- gremial manejado por FATUN y los gordos de la C.G.T. Indudablemente la culpa de todo el desmembramiento del gremio no docente se lo debemos a la mala política implementada por la Secretaria General Nora Graciela Ovejero, la cual aplicó continuamente una política autoritaria y discriminatoria dirigida a parte del personal no docente agremiado, sin respetar el estatuto de ATUNS. En los últimos cuatro años, muchos no docentes afiliados a ATUNS, comenzaron a tomar otras determinaciones, observando la política autoritaria y de favoritismo hacia un grupo de no docentes, implementada por la Secretaria General y optaron desilusionados por renunciar a ATUNS y mantenerse sin afiliación gremial. Otros no docentes afiliados a ATUNS, creyendo que estaban participando dentro de un sistema democrático, formaron una nueva lista bajo la sigla de “Lista Violeta” para disputarle a Nora Graciela Ovejero, la conducción de ATUNS en los próximos 4 años.
Como Dice el Refrán, “Hecha la ley, hecha la trampa”
En nuestro país, el arma más importante es la picardía, especialmente cuando hay elecciones. Recordemos años atrás al diputrucho, las elecciones virtuales y otras calamidades que desde hace muchos años padecemos los argentinos. Al presentar el apoderado la lista Violeta ésta fue inmediatamente impugnada. Lamentablemente le faltó coraje al conductor de la lista Violeta para hacer una presentación ante la Cámara Federal para que ésta, previo fallo, quedara habilitada. Aquí tenemos una grave violación a los derechos del agremiado. Lo mismo pasó, si es que sirve de ejemplo, cuando ATUNS y el rector quisieron implementar el Decreto 366 de acuerdo a sus intereses. En ese entonces se recurrió a la justicia para normalizar y recuperar los derechos vulnerados.
La impugnación a la lista Violeta
El motivo de la impugnación a la lista violeta que cuestionó la Junta Fiscalizadora, es que la lista no estaba completa. La causa de no tener la lista completa era que faltando poco tiempo para la fecha de la elección, algunos no docentes de la lista Violeta fueron “apretados” por opositores, renunciando a ser candidatos. Otro hecho irregular violatorio de las normas fue la Junta Fiscalizadora que rechazó la lista violeta. Es bien sabido que cuando se nombra al Presidente de la Junta Electoral o Fiscalizadora en cualquier comicio, si éste tiene alguna relación familiar con alguno de los candidatos tiene que abstenerse de ocupar el cargo, excusándose de acuerdo a la ley vigente. Lo mismo pasa cuando se toma un concurso, si uno es pariente del concursante la legislación es bien clara, se tiene que abstener y no aceptar el cargo y en su lugar nombrar un candidato imparcial. Lamentablemente la falta de control en los procedimientos democráticos quedó de lado cuando el autoritarismo, la prepotencia y el escándalo se adueñaron de la situación. La Secretaria General de ATUNS no quería ninguna oposición. Una vez conseguido el propósito de sacar a los afiliados opositores con la división del gremio y posteriormente la anulación de la lista Violeta, quedaba la lista Celeste como única alternativa de votar su candidatura. La única propuesta causó desilusión y aburrimiento al electorado. Fue incoherente, vacía de ideas, carentes de entusiasmo y en buena proporción inútil, quedando solamente para “competir” la Lista celeste encabezada por usted y para usted Nora Graciela Ovejero.
Que se Vayan Todos…“Las “elecciones” en ATUNS”
Las Promesas Olvidadas
Al analizar el manejo que desde hace 8 años viene ejecutando la actual Secretaria General al frente de ATUNS, notamos que son muchos los problemas que ha incorporado al gremio durante su gestión. Recordemos sus promesas, las que quedaron en el olvido, pero yo, como tengo muy buena memoria, se las voy a enumerar:
1º Dejó sin poner en marcha en la UNS la carrera con título universitario para los no docentes, “Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias”. Abandonó el proyecto que estaba implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y F.A.T.U.N. La carrera contaba con financiación y atención académica. La Secretaria General de ATUNS, descuidando su función gremial, fue a ocupar una banca de Concejal en el Gobierno de la Ciudad, olvidándose y perjudicando con su proceder a muchos no docentes interesados en cursarla.
2º Se olvidó que hace 7 años anunció la creación de una guardería infantil para las familias de los no docentes. Para ello el C.S.U. le cedió dos casas del Barrio Universitario. Pasaron 6 años y no colocó un solo ladrillo para la guardería
3º Sobre el 82% móvil para los jubilados no docentes, anunciados por Ud. con bombos y platillos en el 2009, hasta el presente no tenemos ninguna respuesta. Hubiera sido preferible haber acompañado al gremio de los docentes en el reclamo del 82% móvil. A los jubilados no docentes nos abandonaron y nos dejaron solos como parias. No he visto ninguna declaración suya, ni del rector en contra de la política que hace el Estado con respecto a los jubilados no docentes de las universidades nacionales. Tampoco he visto declaraciones de FATUN al respecto. El 85% móvil que una vez tuvimos los no docentes lo quitó el gobierno Peronista del presidente Menen, avalado con el silencio de FATUN y ATUNS, que mantuvieron la boca cerrada sin protestar. Las conquistas que consiguieron otros buenos gremialistas las perdieron ustedes, los malos gremialistas. La defensa de los derechos de los no docentes hay que hacerla en los puestos clave como el suyo, Secretaria General de ATUNS.
4º La fraudulenta aplicación en la UNS del Decreto 366 / 05 y su puesta en práctica, se realizó sin tener estructura no docente, ni funciones, ni la calificación anual del personal, como lo exige el mencionado Decreto. Los paritarios de la patronal fueron influenciados por el gremio, el único de ese sector que no aceptó y renunció en una actitud honorable fue el Dr. Diego Duprat. Los paritarios nombrados por el sector obrero ejecutaron sus órdenes de acuerdo a sus intereses. Todo este manejo y manoseo causó la división del gremio no docente. Un consejo: cuado hay que calificar las funciones del personal no docente hay que designar personal idóneo en la tarea, no cualquiera puede hacer esa función, el hecho de tener un titulo universitario no lo habilita, convirtiendo la tarea que han realizado en un manoseo y un verdadero mamarracho.
5º No planificó ni presentó de acuerdo a lo que exige el Decreto 366, una política de capacitación implementada a las funciones de las áreas no docente, con el fin de modernizarlas áreas y jerarquizar el personal.
6º Permitir que las empresas privadas de servicio desplacen al personal no docente, pagando ellas a sus empleados un sueldo vil y a un costo irracional para la UNS.
7º Permitir que estudiantes de listas con afinidad política al rector cubran con pasantias encubiertas, funciones no docentes.
8º Permitir que el personal jerárquico sea desplazado sin sumario y ocupar ese cargo por personal no docente en forma directa y sin concursar.
9º Permitir ocupar cargos que desde la creación de la UNS fueron permanentemente ocupados por personal no docente (Secretaria Administrativa de rectorado) y desde la gestión del rector Capriste está ocupado sin concursar por docente con afinidad a la lista Blanca que representa al rector, sin que Ud. eleve ante la autoridad ninguna disconformidad.
10º Permitir el avasallamiento del Decreto 2213 sin respetar el tipificador de funciones y el Decreto 366.
11º Manejar a su antojo y de acuerdo a sus intereses proselitistas los plus de riesgo y fallo de caja, elevando al rectorado la solicitud con la nomina del personal para percibir estos beneficios.
12º Permitir que el rector use partidas perteneciente al personal no docente de cargos vacantes para financiar las sub- secretarias ñoquis en rectorado.
13º Negociar 5 años de pago retroactivo de fallo de caja y riesgo a cambio de votar la lista Blanca en la última elección de rector, cuando en realidad la Universidad tenía la obligación de pagar todos los años adeudados desde la implementación del Decreto 2213/ 87 sin necesidad de prestarnos los no docentes a ningún juego electoralista.
14º Ignorar lo que ordena el Decreto 2213/ 87 respecto al plus referido a Incumbencia Profesional, no reglamentándolo, discriminando a los no docentes profesionales que avalan la producción de su trabajo con su titulo.
15º Eso sí, todos los años, reparte pan dulce y otros obsequios. Los no docentes no necesitan limosnas, solo quieren lo que les corresponde, desarrollar una carrera sin trampas, respetando y haciendo respetar el reglamento de concurso, sin ventajas para nadie, capacitarse y vivir sin sobresaltos, que se respeten sus derechos poniendo al gremio en su verdadera función, la de proteger a sus afiliados en contra de los malos funcionarios que regalan todo lo que no les pertenece con el fin de lograr un voto.
16º No cumplir con el estatuto de ATUNS respecto a la Bolsa de trabajo, para el ingreso de personal no docente.
Así, ante esta situación calamitosa en la que los trabajadores dejan de ejercer sus derechos de participación, estamos ante un sindicato que en sus actos, carece de institucionalidad, vulnerando el derecho y los principios sagrados del afiliado de presentarse como candidato y de ser elegido libremente. En la última elección muchos agremiados se vieron obligados a convalidar una única lista que se ha erigido en base a un autoritarismo absoluto y falta de institucionalidad, discriminando y perjudicando con su accionar, la unidad de los no docentes al propiciar la división del gremio, con un desconocimiento total de la planta y funciones que cumplen los no docentes en sus respectivas áreas. Cuando el elector participa en una elección, es para elegir, al menos entre dos candidatos. La palabra elección se interpreta como un acto en el que el ciudadano puede elegir libremente entre dos o más candidatos y que el juego de la Democracia se respete, así como también la Ley Electoral, lamentablemente ignorada en este caso.
De nada vale, desde mi punto de vista, actuar así. Es deplorable acceder a un nuevo periodo a la conducción del gremio con procedimientos ajenos a la libre participación democrática. Hubiera sido un gesto de nobleza de la Secretaria General Ovejero, haber permitido que la lista Violeta compitiera con la lista Celeste. Desde ese punto de vista, la victoria, si es que ganaba, tendría otra interpretación. Hay un dicho que dice “Para conocer una persona, hay que darle poder” y este es un caso emblemático. Lo más sagrado para una persona normal que ejerce el poder es hacerlo respetando la legislación vigente, actuando de manera justa, para todos por igual, pero en nuestro caso para la Secretaria General de ATUNS no todos son iguales.
Los afiliados recurren al sindicato cuando violan sus derechos; la función del secretario general del gremio es poner las cosas en claro de acuerdo a la legislación vigente, pero cuando el que dirige el sindicato cumple órdenes del patrón en contra de los intereses de sus afiliados se puede decir que las funciones están alteradas y ya nadie confía en el gremio. Lo mismo pasa en un templo, de cualquier religión, cuando el pastor o el párroco comete falta grave, desilusiona a los feligreses y el prestigio no lo recupera jamás.
Señores no docentes: cuando hay algún conflicto para dilucidar en el que está comprometido el gremio o el rectorado no hay que hacer caso a los asesores de la UNS, que siempre tratarán de convencerlos que lo que solicitan no corresponde. Hay que tomar como premisa que el gremio no docente está subordinado completamente al rectorado, o sea a la patronal. Cuando hay problemas en concursos no docentes, interpretación de reglamentos o de Decretos hay que recurrir a la Cámara Federal, como lo hicieron aquellos que discriminaron al aplicar el Decreto 366. Les pongo como ejemplo, el plus por fallo de caja, riesgo e incumbencia profesional. Cuando se aplicó el Decreto 2213/87 los “asesores” y el rectorado dijeron que no correspondía pagar. Sin embargo, luego de 14 años se comenzaron a pagar. Eso demuestra que el beneficio debía haberse pagado desde la implementación del Decreto 2213/87. Como es costumbre en la UNS los Decretos y leyes la interpretan de acuerdo a como les conviene a la autoridad de turno. Últimamente la secretaria general de ATUNS acordó dar el voto de la lista Celeste en la elección del rector, votando los candidatos de la lista Blanca. A cambio el rector Capriste impulsó una resolución en el Consejo Superior Universitario para que se haga efectivo el pago de 5 años de retroactivo para los que cobran el suplemento por riesgo y fallo de caja. Cuando hay intereses proselitistas en juego, el rector, en una actitud demagógica accede al pago. Me pregunto, ¿por qué no lo hizo antes? Lo anunció faltando pocos días para el acto eleccionario ¿Y por qué en vez de 5 años no paga todo indexado, desde que se implementó el Decreto 2213/87? ¿Por qué tienen que pagar los no docentes los errores de las autoridades que aprovechan y manejan con una actitud proselitista lo que por ley corresponde pagar?
No había ningún motivo para negociar el voto no docente
La verdad es que la UNS debería haber pagado indexada la suma que se dejó de percibir desde el año en que se implementó el Decreto 2213/87. Teniendo en cuenta que fue la Universidad la que se equivocó en no liquidar esos ítems. El gremio no docente ATUNS debería haber intimado al rector a pagar lo adeudado y si este no accede hay que recurrir al artículo 14 bis de nuestra Constitución en donde figura el derecho a huelga. Bien vale luchar por lo quecorresponde. El paro general es la única solución hasta que las autoridades comprendan que las Leyes y Decretos que se promulgan son para que los funcionarios la cumplan. Tampoco me voy a olvidar de recordarle , secretaria de ATUNS, que todavía está en deuda con el personal que cumple funciones profesionales avaladas por su titulo en la Universidad Nacional del Sur. Este ítem, la Incumbencia Profesional, desde hace 23 años no se paga y Ud. como secretaria general de ATUNS en sus 8 años a cargo del gremio no lo ha implementado, violando el Decreto 2213/87, y el Decreto 366/ 05. Esto es responsabilidad de Ud. Secretaria General de ATUNS y del rector de la UNS que no considera la planta no docente profesional.
Señora Secretaria General: usted va al Servicio Jurídico de la UNS a buscar información y asesoramiento. Estos profesionales no docentes como otros, pese a que no les pagan lo que dicta el Decreto 2213/87, igual la atienden. Si yo estuviera en su caso se me caería la cara de vergüenza. Los no docentes a los que les correspondía cobrar el fallo de caja y riesgo perdieron 10 años de percibir las sumas correspondientes. Los que tenían que cobrar la incumbencia profesional llevan 23 años sin percibir un solo peso. También el rector Capriste tiene culpa en esto, él como rector de la UNS no puede desconocer lo que ordena el Decreto 2213/87 y como profesional no puede desconocer el trabajo de la planta profesional no docente. Para corregir estos abusos fueron creados los gremios, Nora Graciela Ovejero, Secretaria General de ATUNS.
Un Consejo Superior Universitario Fuera de la Ley
Tendrían que preguntarse los dirigentes gremiales de los no docentes qué debemos de esperar y cómo debemos actuar con el rector de la UNS. Guillermo Capriste, teniendo como antecedente que éste no cumple con la legislación promulgada por el Congreso de la Nación, ni los fallos de la justicia federal, ni de la Corte Suprema. Todo ello referido a la composición del CSU. Habría que preguntarse si las resoluciones de ese órgano legislativo tienen alguna validez y si vale la pena hacer arreglos con él. Es para reflexionar. La planta del personal no docente de la UNS cuenta con 490 empleados, de los cuales sólo 290 están afiliados a ATUNS. Creo que algo anda mal, la ecuación no da. ¿O será que los 190 no docentes que no están, no creen ni en Ud ni en su política gremial de los últimos siete años?
Antiguamente, los conflictos de poder se resolvían en el campo de batalla. Años después la Historia solamente glorificaba, en la victoria ó en la derrota, a los guerreros que habían combatido con honor y nobleza. A los traidores, la Historia los olvida, salvo la excepción de aquel que traicionó a Cristo.
La gratitud y la gloria son sólo para aquel que se las merece.
No creo que tenga ninguna gloria haber ganado la última «elección condicionada», por Ud y para Ud, del gremio no docente como Secretaria General de ATUNS, Nora Graciela Ovejero. Todo lo contrario. El tiempo me dará la razón.
Miguel Tohmé
Ex consejero superior universitario y ex director de Medios Audiovisuales de la UNS.
