(Notas de Usuarios)- La pirotecnia es comúnmente usada para festejar las fiestas de fin de año. La gente aún no ha aprendido a usarla responsablemente y por lo tanto cada fin de año nuestros hospitales se ven abarrotados de personas adultas y menores con lastimaduras y quemaduras de todo tipo. Pero nuestras mascotas, sin formar parte de este “festejo” ¡se ven altamente perjudicados! Nuestros animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles. Por lo tanto, cada estruendo de pirotecnia para ellos ¡es mucho peor de lo que nos imaginamos! En Bahía Blanca tenemos en vigencia una ordenanza que prohíbe expresamente su uso y comercialización, la Ordenanza 11252.
El Artículo 1 dice: “Queda prohibido en el Partido de Bahía Blanca la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería, tales como cohetes y cohetes fósforo, petardos, estrellitas, cañitas voladoras, triangulitos, metralletas, rompeportones y todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión o detonación.»
¿Qué produce la pirotecnia en nuestras mascotas?
1- Conductas destructoras: el temor a los ruidos hace que se arañen, muerdan, golpeen contra muebles y paredes, etc.
2- Autotraumatismos: El hecho de que reaccionen de manera brusca ante los ruidos, hace que nuestras mascotas puedan terminar lastimadas
3- Ansiedad de huir: Ante la desesperación, quieren escapar del lugar donde están para buscar refugio donde cesen los ruidos. A raíz de esto se producen accidentes, extravíos y en muchos casos la muerte.
Como podemos evitarlo?
Primero y principal, denunciando a los negocios donde se comercializa pirotecnia. A diferencia de un hogar de familia, los comercios tienen la obligación de permitir el ingreso de los inspectores municipales para constatar la venta de pirotecnia. Por otro lado es donde nace el problema. De allí es donde sale toda la pirotecnia que después es usada en las calles de la ciudad.
¿Como lo hacemos? Una opción es llamando al 0800 666 2244: Notificar allí la dirección donde se está vendiendo pirotecnia. Se pueden dejar los datos personales o radicar la denuncia anónima. En esta línea se radica un número de reclamo con el cual podemos seguir insistiendo las veces que sean necesarias.
Otra vía es presentar una nota por Mesa de Entrada en la Municipalidad de Bahia Blanca(Alsina 65): Dirigida al Intendente de Bahía Blanca, dejar constancia por escrito de la dirección del comercio donde se está vendiendo pirotecnia. En este caso la nota debe ser firmada con nombre y apellido y también se genera un número de reclamo.
También se puede insistir con nuestros números de reclamos a los teléfonos del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (tel 4532235) y a Defensa Civil (tel 4563660) Con estas mismas modalidades se pueden denunciar a los vecinos que hacen uso de pirotecnia, ya que ¡ también está prohibido!
¿Cómo ayudar a nuestras mascotas a sobrellevar estos malos momentos para ellos? Se recomienda para aquellos días más conflictivos ambientar una habitación donde puedan estar sin objetos con los que se lastimen, con una radio o TV prendidos para evitar que escuche los estruendos. Tratar de estar con ellos transmitiéndoles seguridad y evitando asi la ansiedad que les produce. Consultar a nuestro veterinario de confianza, sobre todo si se decide suministrarle a nuestras mascotas algún tranquilizante, ya que tienen contraindicaciones. Si tenemos animales comunitarios en nuestros barrios, por favor organizar entre los vecinos consientes la posibilidad de ingresarlos a algún galponcito, lavadero o habitación donde puedan estar aunque sea a la medianoche del 31 de Diciembre que es el horario y dia mas crítico.
TOMEMOS CONCIENCIA SOBRE EL USO DE LA PIROTECNIA! ANIMÉMONOS A DENUNCIAR A LA GENTE QUE INFRINGE LA LEY Y NOS FALTA EL RESPETO AL RESTO DE LOS CIUDADANOS Y A NUESTROS ANIMALES! TOMEMOS TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA NO ESTAR DESPUES LAMENTANDO EXTRAVIOS O ACCIDENTES! EXIJAMOS QUE SE CLAUSUREN LOS LOCALES DE VENTA Y SE INFRACCIONE A LAS PERSONAS QUE LA USAN! NOTIFIQUEMOS A NUESTROS CONTACTOS CUANDO SABEMOS DE UNA DIRECCIÓN DONDE SE EXPENDE, ASI ENTRE TODOS PODEMOS SUMAR MAS Y MAS DENUNCIAS! SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL USO DE LA PIROTECNIA! TENEMOS LOS MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA ESO! USÉMOSLOS!!!!

Debe estar conectado para enviar un comentario.