(Notas de Usuarios) – En un supermercado un señor accedió al redondeo de su cuenta en favor de una donación para una ONG. Según la cajera, una práctica muy común en estos días en casi todos los centros comerciales del país y que se hace con montos insignificantes. En el ticket de compra aparecía un ‘redondeo, 5 centavos’. Esto despertó mi ‘instinto legal’: en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ‘Donación ….. A.C’. Al ver lo escrito, pregunto a la cajera si ellos (es decir, Carrefour) manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí. Pues bien, debemos saber que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en esto, pidió a la cajera que le diera el comprobante de donación: la respuesta fue negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pidió entonces hablar con el gerente, ya que evidentemente, bajo su razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo.
Llegó el gerente y le dijo si podía expedirle un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas sus compras en esa tienda ya que ese era el concepto y quería deducirlas de sus impuestos (le dijo que traía consigo todos los tickets de compra, falsooo pero buenoooo, esa era la onda).
El gerente negó su comprobante (que es un derecho legal) y trató de explicar que ellos sólo son captadores del efectivo, es decir, juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a las ONGs. Terminó pidiéndole que le regresara sus 5 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una gran cantidad de pesos.
Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de su cooperación, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre del supermercado, por lo que el recibo de donación es a nombre del supermercado.
¿Más claro? Lo que vos donaste se lo adjudica otra persona y lo deduce de sus impuestos, es decir, hace uso de tu dinero para ahorrarse sus impuestos y en tal sentido no sólo te defrauda a vos, sino que también defrauda al fisco, pues paga con tu dinero impuestos que debería pagar con su dinero.
Tal vez, la manera más justa de recaudar dinero sería colocando alcancías de la ONG al lado de la caja, como se hace en otros países del mundo.Y si los supermercados desean colaborar, que designen a un empleado para invitar a los consumidores a realizar las donaciones.
Enviado a Solo Local por Ana María Vichi
Fuente Foto: https://sololocal.info/wp-content/uploads/2010/12/de0e0-caja-supermercado.jpg

Debe estar conectado para enviar un comentario.