Hoy, en su última sesión del año, el Consejo Superior Universitario de la UNS, considerará la aceptación de $ 900.000, provenientes de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio. En el orden del día (ver punto 30 haciendo clic aquí), entrarán en debate dos dictámenes; uno de mayoría por la aceptación y otro de minoría, rechazando los fondos. La minera en cuestion es una empresa interestatal, situada en el oeste catamarqueño, cuyos integrantes son el Estado Nacional Argentino, el Gobierno de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. Reafirmando la postura asumida en su momento, cuando se aceptó la primer remesa de fondos, la Comisión Directiva de ADUNS manifestó ayer mediante un comunicado, que tal aceptación significa convalidar una política de vaciamientos de los recursos mineros de nuestro país, avalado por las leyes y decretos sancionados desde el gobierno de Carlos Menem hasta nuestros días, considerando que acaba de firmarse el acuerdo de Promoción del Diálogo Social con la Industria Minera promovido por la Presidenta Cristina Fernández, tal como se lee en este enlace. ADUNS considera que la aceptación de los fondos convertiría a la UNS en cómplice de la destrucción medioambiental, denunciada por quienes sufren cotidianamente sus efectos, tal como se lee en esta nota.
Según el texto de ADUNS, los efectos contaminantes están tan comprobados que el Parlamento Europeo, con fecha 5 de mayo de 2010, reclamó la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea (ver en este link).
«Abandonar el compromiso de la universidad con la sociedad a cambio de aportar alguna suma al magro presupuesto universitario en lugar de reclamar, a las autoridades nacionales, el necesario para su funcionamiento. La Universidad Nacional del Sur, a través de su Consejo Superior Universitario, tiene la oportunidad de no volver a convertirse en cómplice de la contaminación y el saqueo. Instamos a los Señores Consejeros a rechazar los fondos, como lo han hecho otras universidades (visualizar mediante este enlace)«, consignó el comunicado.
Por su parte, AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur remitió a los medios el siguiente texto:
Fomento de la minería vs. pérdidas irrecuperables
Ante la realidad que demuestra hoy que desde la Universidad Nacional del Sur se aceptarán los fondos provenientes de la minería, más precisamente de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para concretar diversas obras, AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur, pregunta: ¿Es éticamente aceptable que, más allá del destino de ese dinero, desde una institución académica se utilicen estos fondos, originados por la explotación de bienes comunes, la proliferación de enfermedades, grandes desigualdades sociales, y la comprobada ilegalidad por la violación de leyes nacionales?
¿Es sólo desconocimiento o desinterés de quienes justifican utilizarlos, o una total irresponsabilidad civil y política el hecho de recibirlos, promoviendo una minería a cielo abierto, fuente creadora de una vida indigna para miles de habitantes que la padecen y se quedan, indefectiblemente: sin tierra, sin techo, sin trabajo, sin salud?
¿Es imperiosamente necesario que en un presupuesto de más de 150 millones de pesos anuales (como es el de la UNS) – segundo en volumen en la ciudad, luego del que maneja el gobierno municipal – se acepten 900 mil pesos de YMAD?
Los derechos humanos y la preservación del ambiente por sobre las utilidades mineras ¿constituyen sólo una política de Estado (ausente hasta hoy), o además deberían participar de este debate y la posterior toma de decisiones, los referentes académicos, divulgadores del saber y responsables de la educación de las próximas generaciones, por ser ellos algunos de sus formadores de opinión y promotores de su espíritu crítico? ¿Cómo podrán las universidades nacionales que reciban estos fondos (porque no son todas) ser “órganos transparentes de control” en la materia, sin dejar dudas de que sus producciones profesionales, científicas y tecnológicas no responderán a “medida” de sus financiadores? Esperamos las respuestas para comenzar el debate. La aprobación de esos fondos no es el final, sino el punto de partida de una larga discusión que nos comprometemos a dar.
PORQUE CUANDO HABLAMOS DE AIRE, AGUA, TIERRA, GLACIARES… DEFENDEMOS BIENES COMUNES, MÁS ALLÁ DE RECURSOS NATURALES FINITOS. PORQUE CUANDO DECIMOS “COMUNES”… PERTENECEN A TODAS Y TODOS LOS HABITANTES DEL TERRITORIO NACIONAL (aunque algunas realidades nos parezcan tan ajenas por el solo hecho de “estar lejos” o “sentir que le pasa a otros”).
PORQUE LOS “FONDOS” DE LA MINERÍA DEJAN PÉRDIDAS IRRECUPERABLES: VIDAS HUMANAS DESTROZADAS, LUGARES ASOLADOS, POBREZA Y OLVIDO. PORQUE NOS IMPORTAN LOS “FONDOS” DE LAS FORMAS. AUKAN REPUDIA LA POLÍTICA UNIVERSITARIA DE LA UNS, A TRAVÉS DE LA CUAL AUTORIDADES, CONSEJEROS, PROFESIONALES, ACADÉMICOS, TÉCNICOS, PROFESORES Y DEMÁS EDUCADORES AVALAN RECIBIR ESTOS FONDOS, ESGRIMIENDO FALACIAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA LEGALIDAD NI LA LEGITIMIDAD QUE DICEN RESPALDARLOS.
Muchas gracias por difundir nuestra voz.
AUKAN Asamblea Ambiental del Sur
Fuente Foto: http://www.enmanosdenadie.com.ar/tag/catamarca/

Debe estar conectado para enviar un comentario.