(Notas de Usuarios) – Ante el anuncio del tratamiento en la reunión del Consejo Superior Universitario de la UNS del Expte. 2833/2003 que busca revalidar y designar a la abogada Gloria Girotti para el cargo de «profesor adjunto con dedicación simple en la asignatura ‘Derecho de los Contratos'» manifestamos nuestro repudio y solicitamos a consejeros y consejeras su rechazo por entender que no reúne las condiciones éticas necesarias para tan importante función. La dra. Girotti se desempeñó entre junio de 1972 y septiembre de 1979, como secretaria del Juzgado Federal N° 1, Secretaría N° 2 de Bahía Blanca, a cargo entonces del Juez Guillermo Madueño. Desde allí, según el CELS, «tramitó con serias falencias diversos hábeas corpus presentados a favor de personas privadas ilegítimamente de su libertad durante la última dictadura militar”. Entre ellos los presentados a favor de Daniel Carrá y Cora Pioli que hoy continúan desaparecidos y son dos de los once estudiantes del Departamento de Humanidades homenajeados en septiembre pasado, donde la actual vicerrectora Vaquero expresó su sentido pesar y el compromiso de la casa de altos estudios en la búsqueda de verdad y justicia.
La dra. Girotti, que ya tuvo que desistir de concursar cargos en la justicia en las provincias de Chubut y Buenos Aires ante el reclamo de organismos de derechos humanos, avaló la «historia oficial» que los represores del V Cuerpo y La Nueva Provincia quisieron montar alrededor de lo que hoy conocemos como «la masacre de calle Catriel», donde fueron fusilados los militantes políticos de nuestra ciudad Castillo, Fornasari, Matzkin y Tarchitzky.
Por último, cabe resaltar las declaraciones del represor Luis «Mono» Núñez, nexo entre el CCD del Batallón 181 y la Unidad Penitenciaria Nº4, donde dio cuenta de las visitas e inspecciones del juez Madueño y su secretaria Girotti, por ejemplo, al «pabellón de mujeres de la Unidad, porque tenían presas del juzgado ahí, y las iba a ver».
Por todo esto, reiteramos nuestro repudio a la dra. Gloria Girotti y exigimos ante el compromiso asumido por las autoridades universitarias se rechace su postulación.
Enviado a Solo Local por COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
