Primer Mapa Colaborativo de la Crisis Hídrica en Bahia Blanca

Mapeo_Crisis_HdricaManuel Aristarán, el creador del sitio Gasto Público Bahiense, acaba de poner en línea el primer mapa colaborativo sobre la crisis hídrica en Bahía Blanca. Se trata de un recurso mediante el cual, los vecinos pueden reportar la situación por la que atraviesan con relación a la calidad y cantidad del servicio que les provee ABSA. Tanto la carencia de agua, como la baja presión, la turbidez, así como las pérdidas o la situación de normalidad, pueden ser fácilmente añadidas al mapa. Para participar, los vecinos tienen que ingresar mediante una pestaña a la derecha, denominada «Nuevo Evento», completar la ficha con los datos que ilustren su situación y automáticamente el sistema ubicará el posicionamiento y tipo de problema sobre el mapa. La herramienta es colaborativa porque justamente, son miembros de una comunidad con intereses comunes, los que construyen el mapa final, que resultará del aporte individual de cada ciudadano. Se trata de una herramienta al servicio del periodismo ciudadano, que se potencia además, entre los usuarios de las redes sociales. Básicamente, sirve para ayudar a dimensionar problemas, poniéndolos en perspectiva geolocalizada. No es necesario que los vecinos indiquen su dirección exacta para denunciar su situación con relación a la crisis hídrica. También se pueden incorporar la altura de la calle en que viven o el barrio. Quienes lo deseen pueden añadir fotos y videos. Para ingresar al Mapa  Colaborativo de la Crisis Hídrica en Bahía Blanca e incorporar los datos referidos a su situación particular, haga clic aquí.

 

Los mapas colaborativos son herramientas digitales pensadas para ayudar a los ciudadanos a exponer datos de su interés, conforme su localización geográfica.

Así como son válidos a la hora de reportar denuncias, también lo vienen siendo con otros fines. Por ejemplo este año, en Chile, se lanzó un proyecto similar para que los vecinos reporten los daños causados por el terremoto que afectó a Valparaíso, al que se accede mediante este enlace.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑