Mekorot en Bahía… y Mucho Más

Mekorot_aguaCon bombos y platillos, el intendente de Bahía Blanca anunció desde Israel la firma de un anteproyecto para reciclar líquidos cloacales. Fue esta semana, durante su paseo por aquel país junto al gobernador Daniel Scioli y directivos de ABSA, la empresa distribuidora de agua potable en la provincia de Buenos Aires y en la que -en realidad- tiene más peso el gremio de obras sanitarias, que el propio gobierno. Sin embargo, el anuncio principal no fue el bahiense sino el que se lee en este enlace, relacionado con la licitación para construir una planta potabilizadora en La Plata. Scioli hizo el anuncio tras reunirse con directivos de la empresa Mekorot en Jerusalén, la empresa estatal dedicada al negocio del agua en ese país. Si eso no es una contratación directa disfrazada, se le parece bastante. La historia no es nueva. La estatal israelí Mekorot tiene puestos los ojos en Argentina por lo menos desde el año 2007, tal como refleja este artículo publicado por el diario El Día. Sin embargo, donde hay más sombras que luces es en la extraña relación entre el gremio sanitario y la compañía, de la que poco se habla. Un documento de la propia empresa (ver aquí), demuestra que estos lazos habían sido blanqueados en Israel el año pasado. Una captura de pantalla del archivo mencionado, como se visualiza haciendo clic aquí, permite acceder a información poco difundida: el acuerdo de consultoría que mantiene Mekorot con la Agrupación «5 de Septiembre», que no es otra cosa que el sindicato que agrupa a los trabajadores de ABSA. Por el otro, que ya para esa fecha (2009), Mekorot tenía en carpeta dos proyectos concretos: el de La Plata y el referido a la  desalinización de agua en la provincia de Río Negro. Pero hay más.

 

Mekorot en Argentina

En 2008 Mekorot le acercó a Scioli el proyecto para la obra de La Plata. Ante la prensa se habló de «inversión israelí», pero en realidad se trata de «endeudamiento bonaerense», tal como se lee en este link. En  efecto, allí se informa que la provincia de Buenos Aires  tenía intenciones de tomar un préstamo para construir la obra, impulsada por un  consorcio integrado por Mekorot, la firma Ashtrom BV (hispano-israelí) y la gremial  «5 de Septiembre SA«. Las razones por las que este gremio aparece en medio del negocio son un misterio.

Luego, como podrá leer haciendo clic aquí, el gobierno bonaerense finalmente logró la autorización de la legislatura para endeudarse en 100 millones de dólares, a una tasa anual del 9,5% por 12 años, para construir  la planta en la capital bonaerense. Y para financiarla, se afectarán fondos de coparticipación federal impositiva. Para los usuarios no son buenas noticias ya que el costo del agua aumentará por lo menos el 33 %.

Pero no era lo único que Mekorot tenía en carpeta ya que a ese proyecto en nuestro país la compañía sumó otro: la realización de una planta desalinizadora en Sierra Grande, provincia de Río Negro. Tal como se lee en este link, en febrero de ese año, se anunció la firma de un acuerdo bilateral firmado entre Río Negro y Mekorot Water Company, que en realidad se había rubricado en 2007 (se lee siguiendo este enlace).  La idea, como se dijo, es construir una planta desalinizadora para proveer agua a parte de la provincia de Río Negro, abasteciendo de agua potable a las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas.

Mekorot también estrechó lazos en Bariloche en 2009 (ver aquí), cuando anunció su interés por participar del armado y emplazamiento del Polo Industrial y Tecnológico de esa ciudad, como también se lee en esta nota.

Sindicalistas y Mekorot, en todas partes.

En 2009, apenas unas pocas crónicas periodísticas prestaron atención al hecho de que había algún tipo de nexo entre el sindicato que nuclea a los trabajadores de la antigua Obras Sanitarias y Mekorot. En  este artículo, se lee que la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos),  junto con la Agrupación «5 de Septiembre» de ABSA, impulsó una alianza con la compañlía israelí al tiempo que gestionaba fondos para las obras mencionadas.

Ese mismo año, un decreto provincial pasó casi desapercibido. Es el número 2.576, tal como se lee en el Boletín Oficial mediante este enlace. Allí queda claro que según el Expediente Nº 2200-8165/08, cuerpos 1 y 2, el gobierno bonaerense decretó de interés público al proyecto de La Plata (que incluyó en el Régimen de Iniciativa Privada), conforme una propuesta presentada por las firmas Mekorot Development & Enterprise Ltd, Ashtrom B.V. y 5 de Septiembre S.A.

Los planes de Mekorot y sus socios no se circunscriben a las provincias de Rio Negro y Buenos Aires. También tendieron redes en Córdoba, tal como se lee haciendo clic aquí; en Neuquén (ver página 5 del Boletín Oficial aquí) y en Chubut (ver aquí, proyecto Nº 173).

¿Qué sabemos de Mekorot?

Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel. Fue fundada en 1937. Provee el 80% del agua potable de Israel. La compañía opera instalaciones que incluyen alta tecnología para el abastecimiento de agua, la purificación de aguas residuales y la desalinización.

Desde 1982, el control de todos los recursos hídricos de los palestinos paso a manos de Mekorot. Once años después, bajo el proceso de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, se transfirió una responsabilidad parcial de los recursos hídricos de Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina del agua. Sin embargo, Mekorot sigue controlando el 53% del suministro para uso doméstico en Cisjordania.

En el informe titulado «Israel corta el agua a los palestinos«, Amnistía Internacional acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho a acceder al agua adecuadamente, manteniendo un control total sobre los recursos hídricos compartidos y aplicando políticas discriminatorias. (Ver video haciendo mediante este enlace)

Según Amnistía Internacional, Mekorot vende agua a precios altamente subsidiados a los colonos israelíes en los asentamientos ilegales de Cisjdorania, mientras que el agua suministrada a los palestinos se vende a precios mucho mayores que los subsidiados.

Para la Delegación General de Palestina en Argentina, tal como se lee aquí, la política israelí del agua es difícil de aceptar.

La Autoridad Palestina ha denunciado, que los israelíes desvían entre el 80-90 % de los recursos hídricos de los territorios palestino ocupados, para su propio uso o para los asentamientos judíos existentes en su territorio. En los terrenos ocupados por los antiguos asentamientos judíos existentes en Gaza, hay abiertos unos 35 pozos, cuyo uso se niega a los palestinos.

Israel declaró, en 1967, que todos los recursos hídricos eran prioridad estatal, imponiéndose cuotas estrictas de consumo a los palestinos. Se arrancaron miles de limoneros, se demolieron cisternas, se taponaron fuentes naturales y pozos. El consumo de los judíos en Gaza, está subvencionado, lo que estimuló un uso desmedido. Los palestinos de Gaza, pagan 1,2 dólares el m3, mientras que los colonos israelíes sólo 10 centavos de dólar el m3. La asignación de agua a los habitantes de Gaza y Cisjordania es de 40 litros al día, los miles de colonos judíos llegados a la zona se les asigna entre 450/500 litros diarios.

No es oro todo lo que reluce

Esta semana se supo que que los niveles de potabilización permitidos en Israel no son los mismos que los permitidos en Argentina. Eso sería una traba, toda vez que la empresa israelí Mekorot Water Company podría no llegar a potabilizar el agua como lo exige la legislación actual en este país, tal como se lee mediante este enlace.
Allí también se hace foco en la cuestión sindical, antes abordada. Se reporta que el gremio tiene una fuerte presencia en las decisiones de la empresa y que hasta los gerentes de ABSA responden directamente al sindicato.
La presencia del secretario general Jorge Castro en la comitiva que viajó a Israel junto a Daniel Scioli y Cristian Breitenstein, entre otros, no es un dato menor, como tampoco lo es el acuerdo que liga al gremio con Mekorot  y que la propia compañía admitió en un documento de au autoría, tal como Solo Local reveló.

Enlaces Relacionados:

http://www.palestina.int.ar/noticias/abril09/Noticia_634.html

http://politica.milliwatt.com.ar/noticias/val/69171/scioli-quiere-construir-una-plata-de-agua-aumentando-un-33-la-tarifa.html

http://www.palestina.int.ar/noticias/abril09/Noticia_662.html

http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/diarios/diario13616.pdf

http://www.palestina.int.ar/noticias/abril09/Water_WB.pdf

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑