(Notas de Usuarios) – Señores jueces Leopoldo Velazquez, Beatriz Torterola, Néstor Rubén Parra: Los juicios contra delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado, constituyen un proceso de fortalecimiento para la democracia, generan instancias reparadoras para las víctimas, sus familiares y compañeros; hacen justicia a pesar de los años transcurridos y aseguran que los delitos de esta naturaleza puedan ser investigados, juzgados y condenados. Este momento histórico es particularmente importante para la recomposición de la Justicia porque sin estos juicios, ésta jamás podrá pararse frente al Pueblo Argentino con la autoridad moral para impartir penas. Prueba de ello es que nuestro Pueblo, liderado por las Madres de Plaza de Mayo y organismos de DDHH, ha derrotado –una tras otra- toda iniciativa tendiente a la impunidad, al olvido, a la reconciliación. Los líderes que impulsaron estas políticas de impunidad perdieron rápidamente la legitimación popular y, sin duda, la Historia guardará un lugar para aquellos que han tenido el valor de tomar la decisión política de cumplir con el reclamo de Justicia expresado por quienes se atrevieron a salir a la calle en la Dictadura y luego continuado por el pueblo todo desde los primeros años del retorno a la Democracia.
El reclamo activo plasmado en las calles a lo largo de tantos años y a través de tantas acciones, exigiendo a viva voz Juicio y Castigo, se ha visto perturbado por la acción u omisión de los encargados de impartir Justicia, cuando ante los asombrados ojos del Pueblo escapaban represores de las comisarías, otros eran incomprensiblemente liberados o gozaban de privilegios en su lugar de detención. 5 años de paciente espera hemos soportado desde la reapertura de la causa 05/07, y vemos con impotencia y decepción que muchos de los imputados gozan aún de impunidad, pasean por nuestras calles y otros han muerto sin el juicio y castigo que merecían. Vemos con dolor que madres, padres y hermanos de víctimas han fallecido sin haber logrado la reparadora acción de la Justicia. Vemos , también, con indignación, cómo se han dilatado los procesos judiciales tendientes al esclarecimiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.
Creemos, que seguir demorando el inicio de estos juicios lesiona gravemente la memoria de las víctimas y el reclamo de Justicia. Son ustedes, Sres. Jueces, quienes tienen en sus manos la posibilidad histórica de reparar tanto dolor, dando fecha de inicio YA – sin más dilaciones y antes de la feria judicial- a los juicios orales contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad en jurisdicción del 5º cuerpo. En ustedes está la posibilidad, Sres. Jueces, de ocupar un sitial de honor en la historia de Bahía Blanca.
Ustedes son hoy, Sres. Jueces, quienes arrojando luz sobre las sombras, pueden consagrar el triunfo de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido y de la Justicia sobre la impunidad.
Sres. Jueces, en Ustedes depositamos –hoy- la confianza perdida tras tantos años de frustraciones; descansamos ahora en vuestro estrado y esperamos que nuestra Sociedad pueda ver consagrada esa Justicia que tanto esperamos y por la que tanto hemos luchado.
Carta entregada en sede del Tribunal Oral Federal, por la Comisión de Apoyo a los Juicios contra delitos de lesa Humanidad.
Enviada a Solo Local por Hernán Herbalejo
