Crisis Hídrica: Proponen Plan de Gestión a la Comuna

agua_genUn documento denominado «Plan de Gestión del Recurso Hídrico para la Ciudad de Bahía Blanca», será entregado hoy al intendente Cristian Breitenstein. El trabajo fue elabodado por el Partido GEN e involucra una propuesta para solucionar parte del problema estructural del agua en la ciudad. Fue elaborado por el diputado provincial Jaime Linares y la diputada nacional Virginia Linares, en colaboración con el Lic. Sebastián Serra. Según se lee en el texto, el proyecto hace hincapié en la gestión del agua a través de la promoción de su uso razonable, antes que en la construcción de obras faraónicas. No solamente el jefe comunal recibirá copia del mismo, sino también los representantes de la oposición y los referentes sociales vinculados a la problemática. La iniciativa tiende a paliar una difícil situación, que no se solucionará simplemente con las lluvias de los últimos días. Hay una síntesis del proyecto en el artículo completo. Para leer el documento en formato de dossier haga clic en este enlace. En este caso, para pasar de una página a otra, arrastre el mouse de derecha a izquierda, como si lo hiciera al leer una revista digital. Hay flechas de avance y retroceso de páginas en el extremo inferior derecho del documento. Si desea leerlo en PDF haga clic en la flecha de descarga, en la barra inferior.

 

Síntesis del Proyecto

1) Crear en Bahía Blanca el programa de uso racional y eficiente del agua

2) Fomentar y reglar la utilización de recursos hídricos alternativos, para aquellos usos que no requieran agua potable. Regulación de la construcción de pozos en los domicilios y generar un registro de la situación

3)Aumentar el control sobre el riego, con el fin de optimizar el consumo de agua y conseguir un uso más racional del recurso

4) Instaurar en el ámbito de Bahía Blanca, una jornada semestral del agua en escuelas, primarias y
secundarias, así como en las universidades y en espacios públicos.

5) Generar de un Plan de Control del Consumo Industrial.

6) Promoción de la instalación de nuevas tecnologías a aplicar en los domicilios. Instalación de sistemas ahorradores de agua en canillas, duchas, inodoros, etc.

7) Exigencia de incorporación de un sistema de reciclado de aguas grises o de aprovechamiento de aguas pluviales en los planos de construcción de nuevas viviendas.

8) En los edificios de oficinas, hoteles y otros edificios de uso público será obligatoria la instalación de temporizadores en las canillas o bien de griferías electrónicas en las que la apertura y cierre se realiza mediante sensores de presencia que permitan limitar el volumen de descarga.

9) Control a ABSA por las pérdidas de la red.

10) El control ciudadano en la gestión de los servicios públicos probó ser altamente eficiente en el caso de los colectivos. Por ello proponemos que el Municipio promueva la conformación de una red de usuarios testigos que controlen las pérdidas de ABSA; perdidas en cañerías y en medidores.

11) Etiqueta del uso eficiente del agua y Etiqueta Municipal de riego por pozo: Aquellos que hayan acreditado un uso eficiente del agua podrán acceder a la misma.

12) Las piscinas públicas y privadas habrán de inscribirse en un registro y entre otras medidas, recolectar y reutilizar el agua.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑