(Notas de Usuarios) – Esta nota tiene como intención hacer un aporte acerca de Bahía Blanca, mi ciudad natal y donde me crié. Es una ciudad que quiero por todo lo que me dió, pero hay cosas que me preocupan. Por ejemplo, en el acceso desde la Ruta 3 Sur, se debería construir una rotonda en el cruce de rutas sobre la estación de servicio El Cholo. Además, el tramo de Ruta 3, hasta la rotonda con la Ruta 22, casi sobre Médanos, ya debería tener dos carriles, como una autopista. Asimismo, es lamentable el estado del Camino Sesquicentenario, el cual debería ser ensanchado para aliviar el tránsito que tiene. Con relación a la ciudad, se ha dividido en dos: sobre el sector de las vías del ferrocarril, se ve como se ha perdido esa vida que tenia (calles San Martin, Soler, Avda Cerri, O´Higgins) y el crecimiento se ha desplazado hacia la calle Sarmiento, con numerosos comercios y edificios (¡sin cocheras!). Me parece que está bien, pero se podrían llevar edificios públicos, (ya sea oficinas municipales, provinciales, nacionales, etc.) hacia los sectores justamente más olvidados y se lograría un movimiento propio, como asi también descongestionar el transito en el centro.
Con relación a los edificios en altura, también estimo que ese crecimiento debe ir acompañado de las obras de infraestructura acordes (redes de gas, agua y cloaca), sino va a suceder lo acontecido en el Barrio Universitario. Este es un tema de Planificación Urbana, por lo cual deberían intervenir profesionales idóneos en este tipo de temas.
Finalmente, respecto del abastecimiento de agua potable, a principios de los 80, el Ingeniero De Ilzarbe (ya fallecido, profesor de la UNS, y de una experiencia importante en ejecución de obras sanitarias), escribió en la sección Cartas y Sugerencias del diario La Nueva Provincia, citando ese inconveniente y aportando soluciones. Pero transcurrieron casi 30 años y nadie hizo nada.
En 1985, ya recibido, fui asistente de inspección de obra, en el acueducto que proveía de agua a todo el Complejo Petroquímico. El consumo de dichas industria era similar a todo el consumo de la ciudad, por lo cual se había duplicado, o aumentado notablemente el consumo de agua. Sobre el tema se debería hacer algo a la brevedad, Sé que hay un estudio de llevar agua desde el Río Colorado, que tiene índices de salinidad importante, y también con un aporte del Río Negro, pero el crecimiento de la ciudad no espera.
Enviado a Solo Local por Ing. Lucas Martin, bahiense; actualmente reside en la ciudad de Viedma.
