La reunión realizada en el HCD con el propósito de profundizar sobre las situación de las modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano, y la difícil situación de barrios como Universitario y Napostá, ante el auge de las construcciones, se realizó con la ausencia de funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, quienes una vez más han dejado preguntas sin respuestas. La intervención de ABSA permitió a los presentes asistir al reconocimiento, por parte de la empresa que presta el servicio de agua y cloacas, que la suya es una responsabilidad que finaliza en la prestación del servicio y no asume la expansión del mismo. Esta última, según el gerente de la firma, al responder a preguntas de Integración Ciudadana, transfiere esa responsabilidad a la Provincia de Buenos Aires.
A preguntas de nuestro bloque sobre el sistema implementado respecto de las exigencias a las empresas constructoras sobre el otorgamiento de factibilidades para nuevas construcciones, admitió que ABSA le traslada el reemplazo de cañerías al sector privado, sin compensación alguna. El reemplazo de esas cañerías obedecería a un plan de la empresa que se desconoce.
Esas nuevas conexiones no son tampoco conocidas por el Municipio, demostrándose que las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano propuestas y que serán remitidas al HCD no parten de un presupuesto necesario para el diseño de estas últimas. La señora presidente de la sociedad de Fomento del Barrio Universitario mostró claramente la cruda realidad: denunció que su sala médica corre el riesgo de dejar de atender a los vecinos, POR FALTA DE AGUA.
Con las ausencias de funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, con los reconocimientos de ABSA, y las improvisaciones evidenciadas y la persistencia de la emergencia hídrica, hay que hacer un gran esfuerzo para ser optimistas. La falta de oportuna información constituye un serio obstáculo para sumar sectores afectados en respaldo de decisiones sustentadas en el desconocimiento de la realidad.
Enviado a Solo Local con las firmas de Raúl Ayude, Miriam Iantosca, Carlos Paoletti y Raúl Woscoff.
