Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron un nuevo nieto, el hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, dos bahienses detenidos ilegalmente el 15 de mayo de 1977, durante la última dictadura militar. El joven, que hoy tiene 32 años y es abogado especializado en medio ambiente, se negaba a realizarse los exámenes genéticos, pero por orden del juez federal Rodolfo Canicova Corral, se requisó su ropa y tras la extracción del ADN, se estableció que se trata del hijo del matrimonio Rochistein-Tauro. Jorge Daniel Rochistein nació el 25 de octubre de 1952 en Bahía Blanca y estudió Ciencias Económicas en la UNS. Su padre era comerciante, dueño de una fábrica de carteras en Coronel Suárez, la que más tarde trasladó a Bahía Blanca. María Graciela Tauro también nació en nuestra ciudad, el 9 de febrero de 1953. Era la mayor de dos hermanas y su padre era tornero en los talleres del ferrocarril, así como dueño de un kiosco. Graciela estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur, hasta tercer año. Ya viviendo en Buenos Aires, trabajó como empleada en una fábrica. La pareja se conoció en su etapa de la militancia en el ámbito estudiantil. Después de un largo noviazgo, se casaron en Buenos Aires el 30 de enero de 1976. Fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en la localidad de Hurlingham, cuando Graciela estaba embarazada de cuatro meses y medio.
El matrimonio pasó por la Comisaría 3º de Castelar. María Graciela también fue vista en el Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré” y en la ESMA donde en noviembre de 1977, dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según los testimonios de quienes compartieron su cautiverio.
Luego, tanto María Graciela como su esposo, fueron ejecutados.
El caso de este joven lleva ya varios años de tramitación en la justicia federal. Un represor aseguró que era hijo del matrimonio Rochistein – Tauro, desaparecido durante la última dictadura militar y allí comenzó la investigación para restituir su identidad.
Tras el análisis realizado, el Banco Nacional de Datos Genéticos determinó con 99,99 % de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.
El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción del bebé con nombre falso (ver foto haciendo clic aquí). Se encuentra prófugo de la justicia desde hace años.
La causa penal fue impulsada por la abuela querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, de 86 años y madre de María Graciela, quien reside en Mar del Plata.
Pese al hermetismo con relación a la identidad del joven, el diario español El Mundo, reveló que se trata de Ezequiel Vázquez Sarmiento, un abogado especializado en medioambiente que trabaja para la Fuerza Aérea Argentina, como empleado civil, tal como se lee mediante este enlace. Se trata del nieto recuperado número 102, por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente Foto de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein:
Documentos Judiciales:

Debe estar conectado para enviar un comentario.