Lemas Culturales en la Post Dictadura de Bahía Blanca

Las Actas del II Congreso Internacional «Cuestiones Críticas», realizado en 2009 en la ciudad de Rosario, que se pueden consultar vía Web, incluyen un artículo de Omar Chauvié (Universidad Nacional del Sur) titulado «El lugar de la letra: nuevos soportes y lemas culturales en la posdictadura bahiense«. El texto explica que durante la década del `80 en Bahía Blanca, variadas consignas escritas habitaron la calle: con mensajes políticos, en primer lugar, pero también, graffitis o pintadas que daban lugar a la producción artística. En este marco, un grupo de jóvenes artistas firmaba bajo el nombre colectivo “Poetas Mateístas”. Las pintadas, que comenzaron a aparecer en nuestra ciudad a partir del año 1985, contenían un poema breve o un fragmento, a veces un dibujo o un logo, que fueron acompañados, desde las primeras épocas, con una consigna que apelaba a lo estético a partir de lo coloquial: “poesía es salú”, una frase que considerada desde la actualidad resulta difícil no leer en relación a la de la propaganda dictatorial: «silencio es salud«. Omar Chauvié es profesor en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Si quiere leer el artículo completo siga este enlace.

 

El grupo de poetas mateístas estuvo formado por “el Turco” Espinoza , Marcelo Díaz, Fabián Alberdi, Omar Chauvié y Sergio Raimondi . La mayoría de las pinturas murales fueron realizadas por Silvia Gattari. También participaron Guillermina Prado, César Montangie, Judith Villamayor y Alicia Antich.

Fuente Foto: Muro de Poetas Mateistas en Facebook (ver aquí). Descripción: Poetas Díaz, Raimondi, Alberdi y Espinosa, tomada por el fotógrafo de la Plaza Rivadavia con su caja-cámara de principios de siglo XX.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑