Cinemagate

Cine_Plaza_Expediente_2010Un nuevo interrogante se suma al polémico alquiler del Cine Plaza. No se entiende cómo el municipio de Bahía Blanca comenzó a pagar en concepto de alquiler casi $ 25.000 mensuales desde enero pasado, cuando el expediente administrativo para la formalización de dicho contrato ingresó a la comuna en mayo último. El titular del Instituto Cultural, Federico Weyland, había declarado en el HCD en enero, que la idea del municipio era alquilar la sala a partir de marzo, tal como se lee en ese enlace. Luego, la propia Carlota Haydée Scheines, declaró que el contrato estaba firmado para fines del 2009 (ver haciendo clic aquí) y añadió que el contrato fue firmado en 2009, pero que recién se estaba formalizando a partir de agosto, ya que había muchos herederos de la propiedad y hubo que conseguir la rúbrica de todos. ¿Acaso comenzaron a pagar en enero sin tener el contrato de alquiler firmado?. El propio Secretario de Economía Ramiro Villalba, tal como se puede escuchar en el audio al que se accede mediante este link, confirmó que el pago se efectizó a partir de enero de 2010 y por 7 meses de alquiler se abonaron $170.000. La cuestión de por qué se comenzó a pagar en enero, si el expediente se abrió en mayo, es un punto que se deberá explicar con precisión. No es excusa decir que había que reunir la firma de los herededos. Si las condiciones legales no estaban dadas, bien podía haberse esperado. Tampoco es excusa decir que no se trata de fondos municipales. por haber sido girados desde el estamento provincial. De una u otra manera, son fondos públicos sujetos a las leyes de ejecución presupuestaria en vigencia. Y aunque se tratara de una donación privada y el receptor fuera el municipio, éste no puede hacer con el dinero lo que le de la gana ya que desde el mismo momento en que ingresan al tesoro municipal, pasan a convertirse en dineros de los contribuyentes. Solo Local aclara este punto porque el tesoro municipal no es un coto privado. Cristian Breitenstein fue votado para que administre con eficiencia los dineros de los contribuyentes. Virtud que no se deja ver en este caso. No se hizo ninguna obra, como el propio Villalba lo dijo, apenas un ¿relevamiento?…es decir, se pagó todo ese dinero a una familia, por nada. La ruta del expediente, en el artículo completo.


La ruta administrativa del expediente 311 – 3946/2010, correspondiente al alquiler del cine Plaza (para ver haga clic aquí), permite sacar algunas conclusiones.
De abajo hacia arriba, respetando el orden cronologico, se observa que el mismo es ingresado por Mesa de Entradas cinco meses despues de que se informara la fecha de la firma del contrato, presuntamente rubricada a fines de 2009, ya que en enero se pagó el primer mes en concepto de dicha renta.
El primer destino original del expediente, por lo que queda documentado, fue el Intituto Cultural (IC), de donde fue girado ese mismo día a la oficina de Planeamiento Prespuestario. Esto se hace regularmente para efectuarle una imputación preventiva, es decir para ver si hay fondos suficientes como para afrontar el contrato. No se entiende este punto, ya que como las propias autoridades municipales declararon a la prensa, se venía pagando desde enero.
Cinco días despues, el siguiente destino fue la Contaduría, cosa que ocurre como se ve en la captura de pantalla del expediente, a las 12.19 horas y minutos después, a las 13.45 Contaduría lo gira nuevamente al IC. Esto hace suponer que hubo cierta urgencia.
Desde ese momento, 12 de mayo, el expediente quedó paralizado, hasta el 5 de agosto pasado, cuando a las  9.07 am, fue desde el IC con destino a la Contaduría, oficina que lo recibe un minuto después, por lo que se lee, es decir 9.08 am.. Desde allí  pasa a la Asesoria Letrada ese mismo dia a las 10.03 am y luego a la Asesoria Letrada – todo ese mismo dia-, a las 13.13, para pasar nuevamente a Contaduria a las 13.31, donde se encuentra hasta ahora.

En teoría y de acuerdo a dicha hoja de ruta, antes del 5 de agosto no se debió haber pagado un centavo por el alquiler.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑