El BAFICI en Bahía Blanca

(Notas de Usuarios) – El BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, llegará a Bahía Blanca. La cita será en el rectorado de la UNS, Colón 80, del 10 al 14 de agosto, con entrada será libre y gratuita. La muestra que estará en nuestra ciudad proviene de Paraná y su próximo destino es Rosario. Hay más datos en el artículo completo y si quiere acceder al programa, con el detalle de las producciones que se ofrecerán a nivel local haga clic aquí.
Luisina Pozzo Ardizzi, una de las gestoras del proyecto, y dijo que «la idea de traer el BAFICI a Bahía se me presentaba cada vez que me subía al colectivo para ir al BAFICI de Buenos Aires. Si bien la muestra que traemos es considerablemente menor en cantidad de proyecciones a la muestra principal, es el comienzo de un camino que puede reeditarse año a año e ir creciendo.” Cuenta que a partir de su inquietud se puso en contacto con los organizadores del BAFICI en Buenos Aires. “Me acerqué a Juan Pascale -de la UNS-, verificamos que la sala de Colon 80 contara con todas las condiciones de reproducción que exigía el BAFICI, definimos una fecha y comenzamos a trabajar en conjunto para concretarlo.”
El BAFICI nació en 1999 como un espacio de difusión y proyección de cine independiente y, tras doce ediciones, se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiosos del mundo. En su última edición ofreció más de mil funciones, proponiendo expresiones de más de cuarenta y ocho países: premieres mundiales, argentinas, latinoamericanas, y retrsopectivas de directores consagrados”, explica Pozzo Ardizzi. La joven gestora cultural asegura que en 2010 el número de espectadores ascendió a 280.000.
Como es costumbre en el BAFICI, en la apertura habrá un director invitado disertando. Por el momento, está confirmada la presencia del co-director Alejandro Lingenti por su ópera prima Ocio, y la de Delfina Castagnino por Lo que más quiero, ambos argentinos. Es notable la cualidad de gratuidad del evento. Pozzo Ardizzi dirá que ello tiene como fin “generar la aproximación al espacio de aquellas personas que no lo conocen, para que la propuesta sea abierta y no tenga un condicionante económico. La cultura de acceso gratuito debería formar parte del trabajo diario de nuestros representantes, de nuestro Instituto Cultural, de la igualitaria distribución de los recursos presupuestarios con los que cuenta el área de cultura. Desde el ámbito privado los recursos están, asimismo, monopolizados, por lo que generar acceso gratuito a la cultura se torna una tarea difícil. Sin embargo, hay muchos agentes culturales jóvenes en la ciudad, que tienen como prioridad convertir nuevamente a Bahía Blanca en una plaza viva para artistas y expresiones culturales, con proyectos autogestionados”. La cineasta explica que el cine es uno de los tantos nichos sin explorar en nuestra ciudad: “Hay, al menos, tres instituciones privadas y una pública, en Punta Alta, que forman realizadores audiovisuales, pero una vez que dichos profesionales entran al flujo laboral, no hay espacio que pueda contenerlos. Tengo la esperanza de que la Ley de Medios junto con la renovada Ley de Fomento del INCAA ayude a revertir esta situación. Hay grupos emergentes locales que generan pequeñas productoras y hacen trabajos de índole diversa. La fragmentación de estos grupos es otro de los condicionantes que limita el potencial audiovisual de la ciudad. Es inminente la necesidad de pensar en el estado cultural de nuestra ciudad desde el espacio formativo”, sentencia.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑