(Notas de Usuarios) – En Bahía Blanca, no es muy usual que más 600 personas se reúnan un sábado por la tarde, en pleno invierno, para escuchar la charla de un escritor y periodista… Sin embargo esa fue el número de asistentes que convocó la presencia de Orlando Barone en el Salón de Actos que la Universidad Nacional del Sur posee en el edificio de avenida Alem 1253. Las 260 butacas de la planta baja, sumadas a las 300 ubicaciones disponibles en las graderías del primer piso resultaron insuficientes para contener al público que acudió a la cita, organizada por esta delegación a partir de una gestión del diputado provincial Marcelo Feliú ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación. De allí que para no perderse la disertación del actual panelista del programa “6, siete, ocho…”, que se emite por Canal 7 “TV Pública”, no pocos optaran por sentarse en el piso en los pasillos o bien, permanecer de pie durante las casi dos horas de exposición.
Tras la presentación de Gustavo Mandará (delegado regional de AFSCA), la cual incluyó la lectura de adhesiones personales al acto por parte del licenciado Gabriel Mariotto, presidente de AFSCA y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo), Barone realizó una exposición inicial, tras la cual entabló un animado diálogo con el público, que no vaciló en celebrar con aplausos varias de sus apreciaciones.
Estudiantes de periodismo, periodistas en ejercicio, dirigentes de organizaciones y partidos, médicos y hasta amas de casa formularon sus preguntas al visitante, quien se mostró muy predispuesto a la conversación.
Según Barone, la existencia de un programa televisivo de las características del que integra, se debe a que la sociedad está permeable para recibir este tipo de mensajes, ya que se cansó de ser abusada durante mucho tiempo por muchos medios de comunicación que no dudan en tergiversar la realidad para favorecer determinados intereses.
“Una verdad no interesante siempre es eclipsada por una mentira emocionante. A esta altura de mi vida, puedo decir que estoy desaprendiendo a ser el periodista que fui. A nosotros nos inculcaron que la supuesta objetividad del periodismo no sólo es cierta, si no también un valor en sí misma y ahora descubrimos que no hay ni una cosa ni la otra”, consideró.
Pleno de ejemplos concretos y unas cuantas ironías, la recorrida de Barone tuvo algunas escalas obligadas e incluyó una gran cuota de autocrítica.
“Algunos de los que vienen a nuestro programa se atajan diciendo que lo pensaron bien antes de aceptar o que recibieron críticas o advertencias de su familia para no acudir y yo les pregunto si dicen lo mismo cuando acuden a una invitación de TN o Mirtha Legrand”, comparó.
Finalmente y antes de recibir una estruendosa y afectuosa ovación, Barone de 72 años y una extensa trayectoria literaria (que incluye la publicación del único libro que refleja los diálogos entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato) vaticinó que si la nueva Ley de Servicios Audiovisuales cumple su cometido y se multiplican las voces, “se redistribuye la palabra” y se derriban los monopolios, es muy probable que programas como “6, siete, 8…” pierdan su razón de ser.
“Mientras tanto cumplimos una misión clara que consiste en mostrar las contradicciones de quienes se presentan como neutrales pero no lo son para nada y contribuimos a que sean cada vez más los argentinos que eviten caer en la tentación de creer lo que dicen algunos medios sin analizar antes desde que posturas e intereses están presentadas determinadas noticias y asuntos”, concluyó.
Desde la delegación de AFSCA, realizaron un público agradecimiento a las autoridades de la Universidad Nacional del Sur por la cesión de las instalaciones para la realización de esta actividad con entrada libre y gratuita y manifestaron su intención de, ante la muy buena respuesta obtenida, promover otras convocatorias de este tipo.
Enviado por: Delegación Bahía Blanca, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, ex Comfer.

Debe estar conectado para enviar un comentario.