Un proyecto de resolución firmado por el concejal Raúl Woscoff (IC) propuso citar al Secretario de Medio Ambiente del la municipalidad de Bahía Blanca, Lic. Sergio Montero y al titular del CTE, Ing. Fernando Rey Saravia al HCD, para que den mayores explicaciones sobre el escape originado en la planta de Petrobras, el pasado 19 del corriente. Ese día, una de las antorchas de seguridad de la compañía se apagó y los gases azufrados fueros emitidos a la atmósfera, sIn pasar por el proceso de quemado. Para acceder al contenido completo del citado proyecto, haga clic aquí. La situación originó quejas vecinales al 911, muchos de los cuales experimentaron irritación en las mucosas. En este caso, vuelve a preocupar a los bahienses el hecho de que la empresa incumplió con el protocolo establecido y no comunicó la situación ni al CTE ni a los medios, como debería hacer. Petrobras se ha convertido en los últimos dos años en la empresa con mayor número de clausuras por parte del OPDS. En el sitio Web del organismo de control, existe una base de datos para consultar las sanciones, a la que se accede mediante este enlace. En el caso del partido de Bahía Blanca, la información está muy desactualizada y a julio del 2010, sólo se reportan las clausuras y levantamientos hasta el 2009, tal como puede verse en una captura de pantalla que Solo Local registró para nuestro partido (ver aquí). Allí se ven las clausuras a ductos pinchados durante el 2008 y el año pasado, que originaron derrames de hidrocarburos. En marzo del año pasado, el OPDS fundamentó una de las clausuras, tal como se lee en este documento, a la evidencia de que Petrobas no desarrolla sus procesos en un marco de respeto y promoción de la calidad ambiental. En esa ocasión, durante varios días, los líquidos contaminantes permanecieron sin tratamiento, aún cuando la zona impactada se ubicaba a escasos metros de la línea de pleamar de un estuario, parte del cual es zona protegida y de allí surgió el principal fundamento para la clausura.
En un documento similar (ver aquí), quedó claro también que los derrames de hidrocarburos del año pasado ocurrieron en una zona donde los inspectores observaron numerosas especies de aves, como flamencos, patos y gaviotas. En ese mes, marzo de 2009, personal de la empresa manifestó que en un ducto dañado estaba siendo reparado, pero la documentación antes citada reporta que los dichos de la empresa no pudieron ser constatados por los inspectores actuantes y por el contrario, lo que éstos vieron se encontraba en contradicción con aquella afirmación. Es más, allí se lee que la compañía no tomó ningún recaudo para evitar el impacto observado.
El OPDS no proporciona información sobre multas económicas por los sucesivos derrames ocasionados por Petrobras entre el 2008 y 2009. La información en línea sobre las actuaciones del 2010 para el partido de Bahía Blanca no se encuentran actualizadas.
Desde el municipio de Bahía Blanca, han mostrado a Petrobras como participante de distintos programas de responsabilidad social empresarial, hecho que es desmetido en otros lugares del país. Por ejemplo, en Rincón de los Sauces (ver aquí), se le atribuye todo lo contrario.
