(Notas de Usuarios) – El grupo «Vecinos Por…» sigue en la lucha de crear conciencia sobre el grave problema que tiene la ciudad de Bahía Blanca con el servicio de agua potable. Muy a pesar de que algún medio periodístico intenta minimizar y hacer creer que el problema casi no existe, alertamos que la realidad es otra. Venimos realizando desde el principio un trabajo de investigación y seguimiento de los estudios, promesas, aciertos y mentiras propios del municipio, de la provincia y de ABSA, con una base de datos importante y el aporte de los profesionales de nuestra ciudad, estamos en condiciones de alertar a la población e invitarla a que se acerque a nosotros para brindarle los datos precisos, que, intencionalmente, no dan los medios oficiales. En nuestro anterior comunicado de prensa dimos datos que salieron de la reunión mantenida con el área de Infraestructura de la provincia y ABSA. Inmediatamente de hacerse públicos, ABSA buscó acomodar su posición desmintiendo lo que nos aseguraron en dicha reunión. El Dique sigue en baja y la realidad es que sólo quedan días de agua con posibilidad de potabilización. Misteriosamente ABSA desmiente y agrega otro componente dudoso diciendo que «El temor de la prestataria gira en torno a una floración algar lo suficientemente grave como para impedir la potabilización del agua que proviene del embalse». Lo que puede pasar lo podemos anticipar: si la cota del dique sigue bajando, la culpa de no poder potabilizar será de las algas y no de la imprevisión. Siguiendo con la batería de chicanas, de esa reunión también salió la noticia que las aguas del acuífero del faldeo de la sierra (Sierra, Tornquist, Cabildo), no era tan buena como se creía por estudios recientes que Infraestructura de la provincia había pedido a la UNS. Néstor Álvarez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y Flavio Seiano, Director de Aguas y Cloacas de la provincia se comprometieron a enviarnos dichos estudios, que nunca recibimos.
Planteada la duda en nuestro grupo, recurrimos a las fuentes, consultando a los ingenieros hidrogeólogos de la UNS, encargados de estos nuevos estudios, quienes negaron haber hecho un nuevo estudio y, por el contario, reafirmaron la calidad de las aguas de este acuífero. Recordemos que este acuífero empieza a pocos kilometros de la ciudad, lo cual significa una obra de corto plazo y de rápida solución al problema de abastecimiento, creemos que la negativa de hacer la obra citada está dada porque el agua de esta fuente no le sirve al Polo petroquímico, pero sí sirve para consumo humano.
Otras opiniones coinciden con nuestra visión, y con la de profesionales de las dos Casas de Altos Estudios, incluso se ha presentado un proyecto sobre esta obra al ministro de planificación Julio De Vido. La obra del Rio Colorado demoraría, al menos, tres años, mientras tanto el suministro estará en problemas y nuestro actual intendente, gobernador y funcionarios de infraestructura ya no estarán para dar respuestas.
El otro gran problema que se enfrenta es la perdida de agua potable en las cañerias de distribución. Consultamos al ingeniero Horacio Varela, quien nos revelo un estudio que muestra datos alarmantes. Este estudio calcula una perdida de agua potable estimada en 2.310 metros cubicos por hora,a un valor minimo de $0.607 el metro da una cifra anual de $12.283.000 de pesos. Con este dinero que se pierde en la red se pueden reparar y/o cambiar los caños de 120 manzanas por año lo que significaria un ahorro de recurso hidrico y una mejora en el caudal de la red. Estos son numeros parciales de un estudio que daremos a conocer en breve, detallando cada uno de los pasos que solucionarian en parte el problema hidrico sin necesidad de recurrir al endeudamiento de la empresa ABSA.
Exigimos que no se mienta más, exigimos que se dé prioridad al consumo humano, exigimos celeridad en las soluciones, exigimos previsión, construir una ciudad mejor es trabajo de todos y como ciudadanos
Enviado a Solo Local por Adrián Vlek, «Vecinos por…»
