(Comunicado) -El movimiento vecinal bahiense “Vecinos Por…”, ante la preocupante carencia de una adecuada comunicación y de la apática reacción de las autoridades frente a la crisis hídrica, efectuó precisiones, producto del riguroso estudio de la situación actual efectuado con la participación de especialistas en la materia, destacando el valioso aporte del ingeniero Horacio Varela. «Vecinos Por…» afirma que no se trata de asustar a la población ni de minimizar lo que está ocurriendo sino de ser riguroso con la información que se brinda. Por una suma de imprecisión, impericia, imprevisión y desidia, el recurso se está acabando; nos estamos quedando sin agua en la fuente principal de abastecimiento, el embalse de Paso Piedras, y resulta imperioso afrontar la crisis con total seriedad. La ciudad está en riesgo y las autoridades deben asumir sus responsabilidades, reconocer sus limitaciones y solicitar la colaboración de los actores sociales involucrados.
La comunicación debe basarse en la verdad acerca de la magnitud y gravedad de la misma; minimizar o magnificar los hechos constituye una especulación inadmisible ya que más temprano que tarde la realidad terminará por imponerse.
Una actitud que pretenda deslindar responsabilidades no hará más que hacerla estallar y entonces será tarde para revertir la situación. El intendente municipal debe ponerse a la cabeza ante la emergencia, tal como lo determina el ‘Plan Integral de Abastecimiento de Agua para Bahía Blanca y Gran Bahía Blanca’, vigente desde 1997, consensuando con el OCABA (Organismo de Control de Agua de la provincia) y con la Autoridad del Agua (ADA, ex Obras Sanitarias) la ejecución de los pasos acordados para que sean llevados a cabo por la empresa prestadora del servicio (ABSA).
El plan, como se estableció en su momento, presenta alternativas de corto, mediano y largo plazo para proveer mayor volumen de agua y disminuir la vulnerabilidad del sistema, la principal debilidad actual. Como se decidió oportunamente (y no hay estudios que prueben lo contrario, como nos pretende hacer creer infraestructura de la provincia de Buenos Aires), la solución a corto y mediano plazo sigue siendo la captación de agua subterránea de la denominada pre-sierra al norte de Cabildo, de la cuenca alta del arroyo Napostá y del Bajo San José. Simultáneamente, resulta imperioso la reparación de la red ya que no es sustentable un servicio de distribución de agua potable que presente el alto porcentaje de agua “no contabilizada” (las pérdidas del sistema rondan el 40 por ciento) como el que se registra en la actualidad.
Estas obras resuelven la emergencia, dilatan el agotamiento de la fuente principal de abastecimiento (el embalse) y nos alejan del riesgo de la suspensión total del servicio.
Asimismo, el Plan contemplaba el proyecto del acueducto del Río Colorado como una solución a largo plazo, puesto que su construcción demandará más de tres años e implicará una inversión sensiblemente mayor que las obras mencionadas. Y deben considerarse las objeciones efectuadas por nuestra organización”, concluye afirmando el comunicado de Vecinos Por…
El movimiento vecinal reitera “la invitación a la población a tomar en cuenta distintas fuentes de información y a participar del grupo”, adelantando que en fecha próxima expondrá sobre la temática en la Alianza Francesa, charla debate de la que darán detalles en el transcurso de la semana que comienza.
