(Notas de Usuarios) – “La Unidad de los Trabajadores es cosa seria, no se pregona, se construye” ( ATUNS 14/5/2010). Con estas palabras extraídas del texto que enviara la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur al personal no docente de la UNS, vengo en tiempo y forma a expresar el siguiente recordatorio de su actuación Señora Secretaria General al frente del gremio no docente. Recordemos que cuando se originó el problema del asbesto en el lugar de trabajo del personal perteneciente al PDI, lugar ubicado en el subsuelo de Avenida Colon 80 (Rectorado), el personal de dicho centro pidió que se limpiaran el área porque estaba contaminada con amianto, elemento que la Organización Mundial de la Salud dependiente de las Naciones Unidas recomendó eliminar de las áreas de trabajo en donde estaba colocado como material aislante, la exposición al amianto o asbesto produce cáncer de pulmón. Además Ud. olvidó lo que dice la Constitución Nacional en el (Art. 41)- “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de conservarlo”. Hubo 15 días en que el personal de nuestro centro de cómputo paralizó sus actividades para que retiraran el material peligroso para su salud. En ese entonces, pese a los reiterados requerimientos que realicé ante la Secretaria General de ATUNS, Nora Graciela Ovejero, ésta no hizo el menor esfuerzo en solucionar el problema.
En las sesiones de la Asamblea de ATUNS, me convertí en vocero del PDI porque la Secretaria General de ATUNS, no permitía a ninguno de los involucrados a exponer ante la asamblea del gremio el problema. Esto se solucionó cuando personalmente hable con el Secretario de Relaciones Institucionales, hoy día rector de la UNS y le pedí que al menos alguna autoridad de la UNS se llegara hasta el Programa de Desarrollo Informático (PDI), para hablar con los informáticos para ver si llegaban a alguna solución. En ese entonces yo realicé la tarea que le competía a UD. como representante del Gremio de los no docentes.
Le recuerdo que antes de aplicar en la UNS el Decreto 366/06, personalmente le envié UD. (Secretaria General de ATUNS), una Carta Documento Nº 79927011 con fecha 17 de Agosto de 2006 y la que fue recibida en la sede de A.T.U.N.S. Martiniano Rodríguez 340 por la señora Silvia Falco el 1 de Septiembre de 2006. En la misma le PROHIBIA que aplicara el Decreto 366 como lo tenia planeado, sin la estructura no docente, sin la calificación anual del personal y sin las funciones de los mismos, como lo exigía el Decreto, advirtiendo que “van a cometer el mismo error que se cometió cuando aplicaron el Decreto 2213/87.”
No recibí contestación a mi Carta Documento y la Secretaria General de ATUNS aplicó el Decreto en forma autoritaria sin respetar la esencia del mismo, en común acuerdo con el rector. Los paritarios fueron elegidos a dedo por la Secretaria general. de ATUNS y cuando se conoció el resultado del trabajo realizado, una gran parte del personal no docente se Autoconvocó y recurrió a la Justicia Federal. La Cámara Federal por unanimidad desaprobó todo lo actuado por el Rectorado, el Consejo Superior Universitario y por ATUNS, todavía hoy día sigue algún no docente con el pleito por la mala aplicación del Decreto 366/06.
En aquella oportunidad los “Autoconvocados no docentes de la UNS, publicaron las razones de su actitud, que paso a transcribir:
¿Por que pedimos la Revisión del proceso de reencasillamiento a partir del Acta Paritaria?
Porque firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo que no incluía escala salarial. Porque no es ético que muchos miembros de la Comisión Directiva de ATUNS hayan sido promocionados. Debieron crear las vacantes y concursarlas para dar una señal de transparencia. Porque no ético que haya paritarios no docentes promocionados, opinando sobre si mismos, sin excusarse. Porque encasillados en categorías distintas compañeros que realizan las mismas funciones, reconocidas por sus jefes (Violando el principio de “A igual función, igual categoría”). Porque la comisión paritaria convalidó traslados anteriores (transitorios, ocupando cargos que oportunamente fueron concursados.
Por que un importante grupo de compañeros fue bajado de categoría en paritaria, mientras pequeño grupo fue “MUY” BENEFICIADO (con dos o tres categorías en base a criterios NO FUNCIONALES. Porque es una vergüenza perder la mitad de la antigüedad y la permanencia en la categoría, adicionales que se vinculan con la carrera administrativa y la trayectoria del trabajador. Porque estuvo mal mezclar los temas, intentar enfrentarnos entre compañeros y mandar a “punteros de la conducción gremial “para que se firme una nota” por los sueldos” en el momento que reclamábamos por la justicia del reencasillamiento.
Porque pedimos una reunión al gremio que no nos atiende, mientras la Secretaria General ocupa su tiempo en atender la prensa para esgrimir argumentos incomprensibles. Porque nos informaron justo antes del receso, para frenar la bronca posible. Porque hubo Departamentos Académicos beneficiados y castigados, sin relación a la cantidad de carreras o alumnos. Porque hubo Direcciones beneficiadas y castigadas, sin criterios claros y objetivos. Porque los paritarios institucionales no convalidaron el acuerdo con el gobierno universitario al cual representan (Consejo Superior Universitario).
Porque la misma paritaria se tomo atribuciones que no tenia y realizó traslados definitivos no aceptados por quienes desempeñan la función. Porque compañeros de un mismo sector fueron reagrupados en agrupamientos distintos, aunque accedieron del mismo modo al y con los mismos requisitos (al momento de concursar, a todos se les pidió certificar sus capacidades profesionales). Porque se reconocieron funciones pese a significar “Superposición de Jerarquías) (contrariando lo dispuesto por acuerdo de paritaria, la Resolución del Rector y las instrucciones de FATUN.
Por que uno de los paritarios institucionales renunció expresando con absoluta honestidad que los que REPRESENTAN deben pedir opinión a sus representados, análisis que los paritarios del gremio no realizaron “ni por aproximación”. Porque el Rector se refirió a los adicionales que hay que ajustar para que “cierren los números de la pirámide” (Riesgo y Falla de Caja) y el gremio no dice nada, no reclama, no moviliza para un mayor presupuesto y deja que sus afiliados sean la variable de ajuste del gobierno que “la Concejal” representa.
Porque ahora hablan de financiamiento creando “fantasmas” respecto de los aumentos sin querer referirse a los SUELDOS REALES y a COBRAR EL SUELDO DE CONVENIO EN CUOTAS HASTA EL 2010, sin discutir lo que necesitan nuestros desvalorizados bolsillos AHORA.
EPILOGO: del Comunicado de los AUTOCONVOCADOS.
Porque estamos hartos de ser “el pato de la boda” y porque entendemos que la enorme cantidad de recursos presentados hasta la fecha son más contundentes que cualquier argumento. Porque no estamos de acuerdo con los argumentos esgrimidos para la no revisión del reencasillamiento “tenemos plazos si no se pierde el derecho al cobro”.
¿Por qué en otras universidades se hizo? ¿Por qué los rectores de otras Universidades tuvieron la voluntad política de garantizar la equidad y la justicia, y fueron a pedir más presupuesto al Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarias?
Por todo esto y por otras muchas razones que no decimos para no profundizar el quiebre de las relaciones laborales que quedará en la historia de la Universidad asociado a ESTA GESTION y a ESTA CONDUCCION GREMIAL.
Fdo. Autoconvocados UNS
Esta publicación fue distribuida por toda la Universidad, a ella tuvieron acceso todos los no docente, los integrantes del Consejo Superior Universitario, la comisión directiva del gremio no docente (ATUNS), los paritarios y lógicamente el Rector de la U.N.S. Guillermo Capriste.
Así pasaron los días y solamente el silencio fue la contestación de los puntos cuestionados…solamente el silencio.
Posteriormente el fallo de la Cámara Federal les dio la razón, dejando muy mal parado al Rector G. Capriste, al Consejo Superior Universitario, a los paritarios y al gremio no docente (ATUNS).
Como se Origina el Caos y la División no docente en la UNS.
Al no tener respuesta del gremio (ATUNS), a sus justos requerimientos de acuerdo al decreto 366/06, un grupo mayoritario de no docentes presentaron la renuncia al gremio no docente y formaron una nueva agrupación gremial (SITUNS), así se dividió el gremio no docente.
La principal causa de esta división, fue la aplicación del Decreto 366/06. Esta división debilita la posición de los no docente originada por la actitud intolerable y autoritaria de la Secretaria General de ATUNS, Nora Graciela Ovejero, que en su momento se debe de haber regocijado de sacarse de encima a los “DESIDENTES”.
La arbitraria política de la Secretaria General creo las condiciones para la división del gremio, no haciendo el menor esfuerzo para dialogar y consensuar los términos justos del decreto 366/06 relacionado con el personal no docente de la UNS.
El reciente comunicado enviado a los no docentes con fecha del 14 /05 / 2010 por la Secretaria General de A.T.U.N.S., en la que comunica su no adhesión al paro activo que estableció el Gremio No Docente SITUNS para los días 20 y 21 de Mayo en repudio de el Acta Paritaria Nacional que se firmó el 5 de Mayo de 2010. Creo que la Secretaria General de ATUNS confundió su obligación hacia los no docentes, ejerciendo con ésta medida el rol de gremio de la patronal.
Es aquí en donde cuestiono las palabras de la Secretaria General del gremio no docente Nora Graciela Ovejero en el reciente comunicado del 14/05/2010 por no ajustarse a la verdad.
Estos son algunos párrafos de su risueña e increíble nota enviada al personal no docente en la cual dice:
“ATUNS reivindica la convicción de GREMIO UNIDO, ORGANIZADO Y SOLIDARIO” Bonitas palabras, pero su proceder al frente de gremio no docente señora Secretaria General de ATUNS dice todo lo contrario. Más delante de la nota continúa diciendo:
“La Unidad de los Trabajadores es cosa seria, no se pregona se construye”
En otro párrafo de su nota dice:
“No hay gremio que pueda lograr sus aspiraciones si no se halla unido en una sola organización gremial. La fuerza y la defensa de los intereses de los trabajadores está precisamente más en la unidad que en ninguna otra consideración”- ¿¿¿¿¿—¿??????
Analizando esta nota de ATUNS, le recuerdo a la señora Secretaria General de ATUNS, Nora Graciela Ovejero, que la que disuelve la unidad del gremio no docente es UD. que, con su actitud autoritaria, no respeto las instancias ni el dialogo que requería la aplicación del Decreto 366/06, causa troncal de la división del gremio no docente. Usted bien sabe que antes de aplicar el decreto 366/06, personalmente le envié por medio del Correo Argentino una Carta Documento Nº 79927011 fechada el 17 de Agosto de 2006 y fue recibida en la sede de A.T.U.N.S., Martiniano Rodríguez 340 por la señora Silvia Falco, el día 1 de Septiembre de 2006, en el cual le PROHIBIA que aplicara el Decreto 366 / 06 como lo tenia planeado, sin la estructura no docente, sin la calificación del personal y sin las funciones de los mismos, al no cumplir las exigencia del Decreto 366/06, en la misma carta documento le advertía que se iban a cometer los mismos errores que se cometieron cuando se aplico el Decreto 2213/87.
También debo cuestionar la elección de los paritarios, los que fueron nombrados a dedo por el gremio para cumplir con lo que ordenaba la Secretaria General de A.T.U.N.S.
Hace pocos días hablando con un docente, ex Decano que actuó como paritario por el sector patronal en la aplicación del Decreto 366/06 y al preguntarle por mi solicitud a ocupar la categoría 1 me contesto, “no te la dimos porque el gremio (ATUNS) no quiere”. Aclaro que esta categoría me correspondía desde la aplicación del Decreto 2213/87 en el cual figuraba esa función en el Tipificador de Funciones del mencionado Decreto como Director de Medios Audiovisuales en Rectorado, categoría 11, funciones que he ocupado siempre en la UNS hasta mi retiro y que la misma no se concedió porque me discriminaron.
Siendo Yo Consejero Superior, nunca saqué ventaja en mi condición como tal, para presionar por lo que por Ley y derecho me correspondía. Mi única defensa tendría que haber sido el gremio al que pertenecía, el cual no hizo nada pese a las promesas que tenia de UD. señora Secretaria General, que iba a solucionar mi irregular situación.
Sin embargo se calló la boca sin definir mi situación, trabajando en contra de mis derechos, a mis espaldas con funcionarios de rectorado, infiriéndome un perjuicio muy grande en mis haberes y en mi posterior jubilación. La misma consideración es para el paritario por el rectorado que se subordinó a los mandatos de la Secretaria General de ATUNS, Nora Graciela Ovejero negándome un derecho que por Decreto estaba estipulado. Hay un dicho que dice “Hay de todo el la viña del Señor”
Señora Secretaria General de ATUNS, hay muchas otras cosas que se debieron hacer durante su mandato, que no fueron hechas. Una de las cuestiones que no se resolvió fue, la actitud autoritaria del Rector de la UNS con algunos traslados y duplicaciones de cargos no docente. Estudiantes haciendo pasantias en tareas no docente y presiones de todo tipo a personal no docentes, sin que UD. Nora Graciela Ovejero cuestionara lo que se esta haciendo fuera de la LEY.
El Estado no estafa…Estafan aquellos funcionarios que no hacen cumplir sus leyes.
El no cumplimiento por parte de la UNS del Decreto 2213/87 referido al plus por Incumbencia Profesional y la no implementación de dicho plus, discriminando y estafando a muchos profesionales no docentes que con su título avalan sus dictámenes y proyectos en la UNS.
Con respecto a los retroactivos que debería haber pagado la UNS porque incumplió, interpretando mal el Decreto 2213/87, ATUNS no hizo el menor esfuerzo para que la U.N.S. abone el correspondiente retroactivo desde que se implementó el mencionado Decreto, comprendiendo los rubros de Riesgo, Falla de Caja, y Competencia Profesional. Sin embargo el Rector Capriste nombro 6 Subsecretarias ÑOQUIS innecesarias y seguramente financiadas con presupuesto de la planta no docente. En la UNS no hay plata para crear cargos necesarios para las Unidades Académicas ni para pagar lo que le corresponde por Ley al personal no docente, sin embargo hay plata para nombrar en rectorado funcionarios ÑOQUIS en cargos fantasmas.
Otro cuestionamiento que le formulo es que UD. no cumple con el Estatuto de ATUNS, el cual tiene obligación de cumplirlo, referente a la bolsa de trabajo y al ingreso de personal no docente a la UNS, los concursos, la elección de los jurados y otros artículos más de dicho Estatuto.
Durante mi permanencia en la UNS, hace muchos años se contrataba a profesionales para capacitar en distintos temas al personal no docente. El cargo muy importante que le debo hacer es la no puesta en marcha de la carrera Universitaria para los no docentes la “Técnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos Para Instituciones Universitarias”-, estando ésta implementada y financiada. UD. no la puso en ejecución siendo Secretaria General de ATUNS y por una Resolución de Rectorado, la responsable de hacerlo. Sin embargo durante ese tiempo fue a cumplir funciones como Concejal perjudicando con ello a un número muy grande de no docentes. Esta carrera se implementó en muchas de las Universidades Nacionales, estando ya egresados los cursantes. Ocupando UD. un cargo como Secretaria General del Gremio no docente y siendo egresada de nuestra Universidad es imperdonable que no la haya puesto en función, estando toda la carrera implementada, el plan de estudio, su financiación y su plantel académico.
También le recuerdo que UD. sabe muy bien que hay una GESTAPO de estudiantes que vigilan permanentemente el trabajo de los no docentes, con apetencias para ocupar esos puestos, sin que UD. intervenga, haciéndose la distraída.
Recuerdo el trabajo que me dio conseguir en el Consejo Superior Universitario la trasferencia a A.T.U.N.S. de dos casas del barrio universitario, para crear la guardería para los hijos del personal no docente. El proyecto lo abandonó y las casas están prácticamente destruidas por falta de mantenimiento. Perjudicando con su determinación un programa social de suma importancia para los no docentes.
El año pasado UD. anunció que iba a ser presentado un proyecto a través del Diputado Recalde, para que los pasivos no docente consigan superar los sueldos de indigencia que están cobrando. Hasta el presente el proyecto de pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados no docente quedo en la nada, no se trato en el Congreso durante el 2009. Tampoco FATUN Y ATUNS se preocuparon para asesorar a los pasivos para la iniciación del reclamo judicial ante ANSES. Creo que los dirigentes gremiales tienen el deber moral de remediar esta penosa situación por la que atraviesan los no docentes pasivos. Le digo esto porque cuando el “Súper” Ministro Felipe Domingo Cabalo, durante el gobierno de Menen nos saco el 85% móvil, ustedes los gremialistas no hicieron el menor esfuerzo por evitarlo, muy sumisos se callaron la boca.
En la Universidad desde que ingresé se dijo que el personal Docente y No Docente integran una gran familia. Si es así, no entiendo por que no fuimos con el gremio de los docentes universitarios al reclamo, cuando hay que solucionar problemas de la clase pasiva, el gremialista que está al frente del gremio tiene que guardarse el orgullo en el bolsillo y consensuar con el gremio docente con el fin de conseguir los objetivos fijados. Ellos consiguieron el 82 por ciento luchando por una causa justa, en cambio ustedes FATUN y ATUNS viven expectantes a ver que orden les da el Ministro o Rector de turno. Las mejoras a través del tiempo desde la Revolución Francesa, la clase trabajadora ganaron sus conquistas peleando en todos los frentes y no detrás de un escritorio.
Por todo esto, usted no se puede poner en papel de victima, cuando las verdaderas victimas son, los no docentes de la U.N.S. que soportan su victimaria política
(VICTIMARIO DEL LAT. VICTIMARIUS) -Sirviente de los sacerdotes paganos, que encendía el fuego, ataba las victimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio.
Enviado por Miguel Tohmé, Ex. Consejero Superior Universitario, Ex Director de Medios Audiovisuales en Rectorado Universidad Nacional del Sur
