Agresión Canina: Sin Soluciones a la Vista
En octubre de 2008 la Comisión Directiva de la Asociación Veterinaria latinoaméricana de Zoopsiquiatría elabora un documento sobre la problemática aseverando: “es imprescindible el ejercicio de una tenencia responsable de los animales de compañía por parte de las personas a cargo, evitando el riesgo que pudieren generar como potenciales agresores. Por eso es necesario, además de educar, una legislación que acompañe el desarrollo de una conciencia responsable y respetuosa no solo hacia los animales de compañía, sino hacia la naturaleza en su conjunto. La principal medida a implementar en forma inmediata es que desde la educación primaria se informe y forme a los futuros ciudadanos y dirigentes de los años que vendrán, en la problemática de una incorrecta interacción y los beneficios de un adecuado vínculo humano – animal y el respeto por la vida. Es imprescindible que los responsables de la salud y la educación pública consulten en forma periódica, a los veterinarios especialistas en el área de conocimiento relacionada con el tema. no solo sobre los hechos consumados, sino en forma preventiva, que es cuando mejores resultados obtendremos”.
En nuestra ciudad son los números los que hablan por si solos de la realidad que vivimos, por ello es necesario que desde la Secretaria de Salud, se entienda que es tiempo de tomar decisiones.
Casos atendidos en el Hospital Municipal
Desde el 01 de enero de 2007 al 31 de enero del mismo año se atendieron unas 450 personas por mordeduras constituyendo el 0,64% de los pacientes atendidos en la guardia del hospital. Hay más atendidos por mordeduras que por Quemaduras (0,42%).
Desde el 01 de enero de 2008 al 01 de enero del 2009 se atendieron 637 pacientes mordidos o sea se repite el 0,64% sobre el total.
El periodo comprendido desde el 01 de enero de 2009 al 31 de enero del mismo año involucra unos 502 mordidos o sea el 0,56% de todos los pacientes atendidos en la guardia.
Por último desde el 01 de enero de 2010 al 08 de abril del año en curso se llevan atendidos unos 197 pacientes o sea el 0,83%, viendo que la proyección de este año será igual o superior a la de años anteriores.
A esto hay que sumarle que los casos atendidos y denunciados generalmente corresponden al 50% del número real de mordidos, ya que corresponden a los propios propietarios agredidos o familiares, que no son denunciados y que no concurren a los hospitales debido a que no requieren atención hospitalaria.
Desde la actividad privada y el Colegio de Veterinarios se ha repetido hasta el cansancio cuales son las medidas a adoptar para comenzar a solucionar este problema. No hacen falta màs palabras. Las herramientas están, solo hay que decidirse a utilizarlas. Por ahora lamentablemente seguimos mirando para otro lado .
Enviado a Solo Local por Dr. Carlos Bodanza – Médico Veterinario MP 8109
Miembro de la AVLZ (Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría)
bahiablanca@comportamientoanimal.com
