Todo comenzó cuando el nombre del juez de faltas de Bahía Blanca, Ricardo Germani, apareció en la lista del personal civil que trabajó para el Servicio de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar, tal como Solo Local reportó el pasado 28 de abril (ver aquí). El tema había sido denunciado por el fiscal Abel Córdoba en el programa Saber Ver que emite el Canal Ciudad (ver en este enlace). Dado el tenor de la denuncia, la APDH le solicitó por carta al intendente que separara a Germani de su cargo, pero Cristian Breitenstein no lo hizo y según se informó, derivó el pedido al Concejo Deliberante que el último jueves pidió los antecedentes del juez al municipio y a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Mientras no son pocas las voces que por estas horas están pidiendo la renuncia de Germani, entró en escena la Corporación del Comercio y de la Industria, cuyo directorio alegó pretender «un bicentenario sin discriminaciones». Lo hizo ya sea expresándose públicamente a través de su presidente Jorge Bonacorsi ante los medios, como puede verse aquí y a través de un comunicado donde afirma que «los grandes países del mundo no olvidan su historia, pero saben cerrar etapas y mirar hacia el futuro. No suele ocurrir lo mismo en la Argentina cuando se exhuman viejos resentimientos que nos dividen y nos enfrentan, impidiendo un crecimiento armónico y sostenido como Nación». Desconocemos dónde el directorio de la Corporación ha leído sobre la historia mundial reciente pero nos vamos a permitir refutar sus dichos. Alemania, por caso, sigue buscando sin desmayos a los nazis que colaboraron con el genocidio judío, hecho ocurrido hace más de medio siglo y los siguen llevando a juicio (ver aquí). Y justamente el país germano, que el intendente dice admirar, lejos de cerrar ese capítulo de la historia, mira al futuro pero con la memoria bien fresca. Este mes abrió sus puertas en Berlín el centro de documentación «Topografía del Terror», inaugurado por el presidente alemán Horst Köhler, quien dijo que hay una clara y abierta disposición a aclarar y expiar los crímenes nazis, tal como se lee haciendo clic aquí. Hace pocos días el presidente de Rusia Dmitri Medvédev, exhortó a develar todos los secretos de la II Guerra Mundial, para no dejar cabida a la falsificación de los hechos históricos (ver información aquí). Este último país entregó hace dos semanas a Polonia, 67 tomos sobre la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 polacos por orden del dictador soviético Josef Stalin (leer aquí). Francia sigue reclamando justicia por las muertes de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, con la misma firmeza del primer día; es más: ese país solicitó cinco veces la extradición del represor Alfredo Astiz, sin éxito. En Holanda, el padre de Máxima Zorreguieta no pudo asistir a la boda de su hija por su condición de Secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura argentina.Y hay más.
Cabe recordar que en Alemania el partido Nazi está prohibido y en Italia ocurre lo mismo con el Partido Nacional Fascista.
En España, mal que le pese a sus detractores, (ver aquí), el juez Baltasar Garzón mantiene su fe intacta al pretender condenar a los responsables y cómplices de los crimenes ocurridos en su país durante la dictadura de Franco.
En Madrid, la Justicia acaba de pedir condena para 17 acusados de pertenecer a la división española de la organización neonazi ‘Blood and Honour’, un grupo que promueve una doctrina revisionista del holocausto judío, negando la comisión del genocidio judío por parte del III Reich alemán (ver aquí).
Bastante lejos de allí, en Bielorrusia, estado de Europa Oriental que hasta 1991 formó parte de la URSS, acaban de multar a un club de fútbol porque su hinchada mostró una bandera nazi (ver aquí).
La lista de ejemplos es larga y nadie imagina a estas naciones «cerrando etapas» con relación a los crimenes del nazismo, de los gobiernos dictatoriales o del terrorismo internacional.
Sin embargo, el directorio de la Corporación y de la Industria de Bahía Blanca, quiere hacernos creer a los bahienses, que debemos hacer justamente lo que los países del primer mundo no hacen.
La “corporación empresaria” local, al igual que todas las corporaciones silenciosas en tiempos dictatoriales, también hablaban de “mirar para adelante” para seguir haciendo “buenos negocios pensando en el futuro”, mientras el futuro de miles de argentinos y de cientos de niños eran arrancados de la vida. También hablaban como ahora de “cerrar etapas”, que es lo mismo que olvidar, aunque lo enmascaren en otros maquillajes. O sea que quieren “olvido e impunidad”, aunque parezca que dicen lo contrario. Cualquiera de los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar genocida que no sean juzgados, permitirá cerrar nada. Solo se cerrarán con justicia. La justicia de los tribunales y la justicia de la condena social, que impida que se beneficien de cargos en cualquier ámbito de las instituciones de la democracia aquellos que por acción, omisión o complicidad fueron parte de esa etapa de la historia trágica de nuestra Patria. El pueblo argentino lo eligió al igual que eligió el camino de Memoria, Verdad y Justicia para esa etapa que la “corporación empresaria” local no quiere ni mirar. Por eso nos preguntamos, ante la afirmación de la “corporación empresaria” local, ¿de que negación del derecho a trabajar hablan? ¿o acaso solo hay derecho al trabajo si se hace en el marco del estado democrático y su beneficiario es aquel que fue parte de un órgano de la represión como el Batallón 601 de Inteligencia que gestó las acciones criminales entre 1976/83 como mínimo? Y nos seguimos preguntando, ante la mención “corporativa”de los que tuvieron vínculo laboral con la función pública por entonces ¿era el Batallon 601 de Inteligencia un oficina pública como por ejemplo ARBA o cualquier ámbito municipal local?. Resulta árido tener que explicar a esta altura de los acontecimientos históricos, lo que parecería tener un tinte casi perverso en las expresiones vertidas desde la soberbia corporativa.
Pronto se cumplirán 25 años de existencia de nuestra institución. Tenemos muy bien ganado y reconocido nuestro rol y accionar, por muchísimos bahienses de la soñada Bahía de la Esperanza, que por supuesto no coincide con la Bahía del Silencio. No tenemos miedo a la ideología porque de ella nace el debate, y del debate sano sin impunidad o complicidad nace lo mejor de una sociedad. No somos parte la supuesta madurez cívica y el altruismo que propone la “corporación empresaria local, que es la del doble discurso. El que habla de no olvidar, el de la igualdad de oportunidades o del derecho a trabajar dignamente, cuando fuimos y somos testigos que los actores centrales de la producción en la Argentina, sistematizaron su adhesión lisa y llana al neoliberalismo que asoló nuestro país. Porque para la “corporación empresaria” hay ideologismos en los demás, y volvemos a preguntarnos ¿cuál es la ideología que plantean los “corporativos bahienses” cuando se expresan en los términos de su comunicado?. Muchas preguntas sin respuesta, mucho pasado por revisar, mucho silencio histórico y muchos negocios en “tiempos revueltos”.
Firmado por: Eduardo A. Hidalgo – Secretario General – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca
Enlaces relacionados acerca de lo que ocurre en otros países con los crímenes de lesa humanidad y la memoria colectiva
Borran a Hitler de You Tube: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/issue_7582.html
Rechazo a Propaganda Nazi en la Feria Internacional del Libro: http://www.hoy.com.do/alegria/2010/5/5/324449/Rechazo-a-propaganda-nazi-en-Feria-Internacional-del-Libro
Prohiben conferencia de un Nazi: http://www.deia.com/2010/04/24/sociedad/euskadi/interior-prohibe-la-conferencia-del-nazi-manfred-roeder-en-donostia
Berlín repasa la dimensión judía del arte de cómic con Superman contra Hitler: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gDX7gNRDVUb5nPfObBWsOIO0Whew
Los Crímenes de Guerra no Prescriben: http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=40111
Exigen en Alemania Publicación de Actas sobre Criminal Nazi: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=187679&Itemid=1
Corte Suprema de Colombia investigará a ex congresista por delito de lesa humanidad: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iyZj2uZmPw_1dMmkgK0D7HfWaAQQ
Cadena perpetua para instigador de genocidio en Ruanda: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Condenado/cadena/perpetua/periodistas/incito/genocidio/Ruanda/elpepuint/20100510elpepuint_9/Tes
Video declarciones Jorge Bonacorsi. Fuente: Siete Mundo (Canal 7)
