Simplemente Cabrera

Ya fue subido a You Tube, un trailer de 10 minutos del documental «Cabrera, El Mago del Basquetbol», inspirado la figura del basquetbolista bahiense Alberto Pedro Cabrera. La cinta original, de 77 minutos, fue estrenada en Bahía Blanca el pasado 5 de mayo y narra la vida de una de las glorias del básquetbol argentino, elegido como el mejor deportista bahiense del siglo XX, en 1999, un año antes de su muerte. Bajo la dirección de Alberto Freinquel,  el documental incluye testimonios e imágenes de archivo de indudable valor, incluso la participación de Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia y Juan Espil, entre otros. La producción estuvo a cargo de Jaime Scheines, con investigación y guión de Gustavo Mandará. Los relatos correspondieron a Juan Carlos Beltrán y la edición de video y audio a Miguel Angel Tohmé. Alberto Pedro Cabrera recibió muchos homenajes antes y después de su muerte: trofeos, medallas, el nombre de un estadio, el de una avenida, este documental y otros tantos honores, aunque el mayor de todos es sin duda, haberse ganado un lugar en el corazón de los bahienses, para siempre. Para ver en el video en su contexto original haga clic aquí.

 

Alberto Pedro Cabrera, más conocido como «Beto», había nacido en nuestra ciudad el 16 de diciembre de 1945 y falleció el 12 de agosto de 2000, a los 54 años, víctima de leucemia. Su actuación en el campo del deporte le valió 3 Olimpia de Plata en 1970, 1973 y 1974.

Celebridad deportiva del Club Estudiantes, en ese club se consagró campeón 17 veces a nivel local, mientras que con la selección bahiense logró 12 de los 17 torneos que obtuvimos en los torneos provinciales.

La performance de Cabrera incluye 9 campeonatos argentinos, cuando la Liga Nacional no existía y esas competencias eran las de mayor prestigio en nuestro país, representando a la Provincia de Buenos Aires.

A los 20 años, debutó para la selección nacional en el mundial de Chile, en 1966 y participó también en el Mundial de Uruguay y el de Puerto Rico en 1974. Ese mismo año, Cabrera se retiró del seleccionado, pero regresó para jugar el Sudamericano de 1979 en su ciudad, donde fue campeón. También participó de los Panamericanos de 1971 y los Sudamericanos de 1969, 1971 y 1973.

El sonido y la música del documental estuvieron a cargo de Miguel Martos, Mariano Herrera y Oscar Laher.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑