(Notas de usuarios) – Cuando uno tiene la oportunidad de recorrer diferentes destinos de nuestro país practicando un deporte tan hermoso como el básquetbol , se ve lo que éste significa para nuestra ciudad, con años y años de historia. El ser bahiense y jugar en un equipo local no es lo mismo: se siente este deporte de una manera única. El público se hace muy presente y siempre se involucra de lleno con el equipo que representa a la ciudad en un alto nivel. También llena estadios en el torneo local. Jugar en una cancha de Bahía colmada produce una sensación de emoción difícil de explicar.
Todo el mundo se acuerda de aquella época dorada del básquet local, que de la mano de un fenómeno llamado Alberto Pedro Cabrera, el cual hoy tiene su propia película, acompañado de un grupo de grandes jugadores que defendían a la selección bahiense, deleitaron al público aquel 1 de Julio de 1971 cuando derrotan al último campeón mundial, Yugoslavia en el estadio Norberto Tomás. O también por que algunos vistieron algo que en ese momento parecía una utopía, que era ponerse la celeste y blanca y defender a nuestro país en campeonatos sudamericanos.En ese período, Bahía Blanca ya era conocida por sus logros y también por quienes se ponían la camiseta.
En el año 1980, los clubes locales apuestan fuerte, contratan extranjeros y se arma el mejor campeonato que han tenido hasta hoy, con excelentes jugadores y por sobre todas las cosas con partidos a cancha llena (mucho mas de lo que hoy puede llevar Estudiantes en la Liga Nacional).Esto hizo que fuera visto y observado en todo el país, consagrándose como campeón Leandro N.Alem.
Un poco más adelante en el tiempo, cuando se crea la Liga Nacional de Básquet allá por 1985, varios equipos bahienses (El Nacional, Pacífico, Villa Mitre, Olimpo y Estudiantes) participan de la pirámide nacional y solo uno de ellos todavía hoy perdura en el tiempo: Estudiantes.Allí comienzan a aparecer cantidades de jugadores, técnicos y árbitros que luego triunfaron en el básquet y sobrepasaron fronteras para realizarlo. La verdad que son demasiados para nombrarlos, pero nos vamos a quedar con algunos que en algún momento nos hicieron emocionar representándonos con la celeste y blanca o en alguna parte del mundo.
Un Juan Espil (surgido de Liniers), Hernán Montenegro (Alem), y las últimas tres grandes figuras de la generación dorada que nos regalaron un segundo puesto en un mundial y un oro olímpico en Atenas ´04, como Alejandro Montecchia (Bahiense del Norte) , Juan Ignacio “pepe” Sánchez (El Nacional) quien fue el primer argentino en debutar en la NBA con la camiseta de Philadelphia; y también el mejor basquetbolista de todos los tiempos, Emanuel Ginóbili (Bahiense del Norte) figura de la selección y ganador de tres anillos en el mejor basquetbol del mundo con San Antonio Spurs.
Además, grandes entrenadores como Sergio Hernández, hoy DT de la selección nacional, Oscar Sánchez, entrenador con mas partidos en la Liga, Néstor García, campeón con Peñarol y ahora dirigiendo en México son algunos de muchos técnicos que le dio Bahía al mundo.
Para tener en cuenta nuestra ciudad cuenta con 22 instituciones afiliadas a la Asociación Bahiense que practican este deporte, lo que hace que un club sea un lugar de contención para tantos niños que quieren divertirse, como cuando yo era uno de ellos y me pasaba horas y horas revoloteando por la vereda del club Alem del cual surgí.
Cada club cuenta con 6 o 7 categorías distintas, lo cual hace que haya miles de chicos disfrutando y aprendiendo el básquet, con casi 60 partidos durante el fin de semana, más precisamente desde el sábado a la mañana donde muchos niños le dan vida desde temprano.
A su vez, hoy en día y desde hace mucho tiempo, nuestra ciudad cuenta con el torneo local mas competitivo y fuerte del país que se extiende a lo largo de todo un año . Muchos jugadores de otro nivel aprovechan el receso para no perder ritmo.Esto les da un poder mas alto por unos meses, jugándose allá por Diciembre la gran final (el último año se jugó en la cancha de Estudiantes con capacidad completa). Todo lo cual ayuda a que los bahienses concurran masivamente.
Con todo lo dicho anteriormente, no quedan dudas de que Bahía Blanca fue, es y seguirá siendo por mucho tiempo más la CAPITAL DEL BÁSQUET ARGENTINO.
