Trabajo Infantil en Bahía Blanca

El fenómeno del trabajo infantil va en aumento en la ciudad de Bahía Blanca, sin que las políticas municipales se ocupen como sería necesario del tema. Por otra parte para algunas maestras de chicos en riesgo, es peor que los chicos queden solos en la casa cuidando hermanos antes de que estén trabajando con sus padres en la calle. Esto es lo que se desprende de un estudio académico publicado el año pasado por la investigadora María Belén Noceti y que puede consultarse en la Web (ver aquí). Desarrollado en el ámbito de la cátedra de sociología de la Universidad Nacional del Sur, el ensayo revela que la mayoría de estos niños se encuentra vinculado a su familia. Por lo que se lee en el texto, en Bahía Blanca no existen diagnósticos respecto a las dimensiones de la problemática. Sin embargo, lo que llama la atención, es lo que opinaron las maestras consultadas en escuelas con chicos en situación de riesgo.  Hay que escuchar a los chicos, el miedo esta instalado en la noche cuando se quedan solos en la casa, no en la calle…al menos eso deducís de lo que te cuentan”, es lo que dijo una de las maestras consultadas. Una de las conclusiones del estudio revela que las escuelas bahienses que contienen en sus matriculas a chicos que trabajan en las calles, no tienen desarrolladas estrategias didácticas de aprendizaje fundadas en dichas realidades.

 

De las entrevistas no surge una idealización del trabajo infantil, pero si un intento de deconstruir la imagen de abandono que suele acompañar al niño que trabaja en la calle.

Lo que dicen los chicos:

En el marco del estudio también se entrevistaron a varios chicos que trabajan:

A mi me gusta mas ir con mi papá a payasear que estar acá  en la escuela, pero si no vengo mi papa no me lleva, y si me va mal en las notas, tampoco”.

Yo prefiero laburar con mis hermanos que venir acá y aburrirme como un gil”.

Te da frío, pero es mas divertido; además vamos todos en el carro”.

“Yo no veo la hora que me dejen ir en el carro con mis hermanos, pero mi mamá dicee que soy chiquito y me puedo caer»

A mi me gusta porque salimos todos juntos con mi mamá, laque se queda es mi hermana la que me sigue que cuida a los dos chiquitos y hace la comida”.
A veces encontras golosinas en la basura, y están buenas; te da un poco de asco revolver pero después esta bueno cirujear”.
Yo quisiera a veces no ir, pero si no voy me quedo solo; entonces voy y listo” (respecto a cirujear).
“A mi me copan los sábados a la noche porque hay mucha gente y salen a divertirse entonces ganas mas plata en la esquina con los malabares,… voy porque si no me tengo que quedar lavando platos o cuidando a los chiquitos y eso no me gusta”.
“Yo trabajo porque quiero, porque sino me quedo en casa, pero no quiero”.
“A mi me gusta estar con mis hermanos, porque siempre haces cosas divertidas, vamos con mi viejo y mi tío…mamá se
queda en casa y nos espera”.

A mi me da frío pero si te moves se pasa, a veces tengo sueño entonces me quedo con mi hermana y nos dormimos después de ver la tele”.
Mi hermana me cuida de noche, cuando todos se van, nos quedamos jugando hasta las 4 de la mañana y después nos despertamos re tarde para ir al colegio, los demás siguen durmiendo… vienen re tarde, cuando sea grande me voy con ellos”.

Números en Villa Nocito

El estudio reporta que en Villa Nocito los hogares vinculados al reciclado de residuos son 28, y en ese contexto se computó a 49
niños, menores de 14 años, y 28 niños son mayores de 6 y  acompañan a sus familias en el ciclo de recolección, selección y clasificación de productos provenientes de la basura.

La Mirada Pública

La investigadora dice que no pretende ponderar el trabajo infantil, ni resaltar una mirada romántica fundada en un relativismo cultural
exasperado que idealice una cultura de la pobreza. Sino reflexionar respecto de la necesidad de correr la mirada de las políticas publicas focalizadas en los niños trabajadores y orientarla a grupos familiares que han tomado como estrategia de supervivencia el hecho de que sus niños trabajen.

Insiste en que para erradicar el trabajo infantil necesariamente se requieren políticas de microemprendimientos que ofrezcan alternativas
de producción de recursos económicos para las familias vinculadas.

Enlace del estudio: http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/27_AIS/AIS%2027%20PDF/AIS27_07.pdf

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑